A pocos días para el cierre de la fase regular del Torneo Federal Femenino. La Zona del Litoral vivió un sábado muy movido. Una hora antes Talleres RPB había disputado su encuentro frente a Talleres de Paraná. La tarde se cerró con Regatas San Nicolás recibiendo a Santa Rosa de Santa Fe. Fue victoria para el local 70 a 47.
El equipo de Jorge Acosta ya sin posibilidad de pelear por la clasificación, tenía una dura cita frente a las segundas del grupo. El duelo tenía el rótulo de ser clave para terminar de definir la parte alta de la tabla. Las dirigidas por Jorge Martínez necesitaban el triunfo para seguir soñando con la clasificación.
El primer cuarto fue errático para ambos equipos, con muy poca efectividad en los primeros minutos. Santa Rosa se defendió dentro de su medialuna obligando a las locales a los tiros desde más allá de los seis metros. La resistencia en esa zona permitieron que los tiros largos llegaran sin riesgo.
Las jugadoras locales se concentraron en ser fuertes en la defensa y no dejar a Laura Rotta hacer su juego bajo el poste. Julieta Molina fue la artillera en esos primeros diez minutos, en lo que sería una noche fantástica para la número 10.
Regatas no logró ser efectiva en el porcentaje de lanzamientos. De todas formas se las ingenió para entrar en la zona de dobles y ponerse por delante en el marcador. Al terminar el primer cuarto las jugadoras locales se pusieron arriba 14 a 10.
Iniciado el segundo cuarto se vio un arranque frenético de las locales. En sólo dos minutos de juego sacaron un parcial de nueve a cero. Regatas mostró que tenía su plan y aprovechó de gran manera sus fortalezas defendiendo en zona y saliendo rápidamente en contra ataque.
La visita, por su parte, no encontró el ritmo de juego y mientras el reloj corría y marcaba la mitad del tiempo transcurrido, las de Martínez no habían logrado anotar. En contrapartida las nicoleñas aprovecharon ese déficit del rival y marcaron con firmeza una diferencia de 17 puntos. Las dirigidas por Acosta condujeron el ritmo del encuentro.
Las basquetbolistas de San Nicolás se adueñaron de los rebotes en los segundos diez minutos y eso fue clave para el trayecto de la tarde. No dejaron a sus rivales armar el juego con comodidad. Pese a esto, Santa Rosa logró iniciar una racha anotadora en los últimos minutos de la primera mitad. Así lograron acortar distancia.
Las comandadas por Martínez cambiaron su estrategia defensiva, con un juego de manos rápidas intentaron robar la pelota y atacar con velocidad. De esta manera, dejaron menos espacios para las transiciones.
El segundo cuarto fue ampliamente dominado por el cuadro local que lograron distanciarse hasta por 20 puntos en el pasaje del partido. Finalmente ambos equipos se fueron a los vestuarios con un marcador de 34 a 19.
Anahí Albornoz finalizó con nueve puntos, mientras que Lucila Ramallo y Molina con ocho, fueron las artilleras de su equipo, para irse con gran ventaja al descanso, mostrando un básquet de gran nivel.
El tercer cuarto inició con poca efectividad para ambos equipos. Las visitantes intentaron afirmarse en defensa, pero sus rivales quebraron el marcador nuevamente y a partir de allí nuevamente todo se hizo cuesta arriba para las santafesinas.
Antes de llegar a los cinco minutos del tercer cuarto, Regatas consiguió la mayor ventaja del encuentro, sacó 25 puntos de distancia. El conjunto local se adueñó de la pelota y comenzó a atacar con tranquilidad. A partir de allí se pudieron ver buenas acciones colectivas por parte de las jugadoras de Acosta. Por otra parte Santa Rosa perdió el orden que mostró al inicio.
El equipo local nunca perdió la calma y con la ventaja a su favor no regaló pelotas. Marcó los tiempos de la tarde en el estadio La Rivera, 53 a 29 mostró el tablero al finalizar el tercer cuarto, con un parcial 18 a 10 a favor de Regatas.
En el último cuarto volvió a ingresar Rotta quien había salido en el segundo parcial, pero nunca logró asentarse en el juego por la gran efectividad de la defensa local. No la dejaron desenvolverse en su territorio, la zona pintada. Desde el perímetro fue marcada por dos jugadoras a la vez, logrando una noche olvidable para la experimentada jugadora de Santa Rosa.
Ya en el último tramo del encuentro sólo se veía un equipo en la cancha. Santa Rosa no logró entrar en el partido desde los segundos 10 minutos y Regatas de San Nicolás acertó casi todo lo que intentó en el ataque. Molina tuvo una noche para enmarcar, fue la gran goleadora del partido con 20 tantos anotando seis triples.
Andrea Rebola aportó 13 puntos y cinco rebotes. María Ramallo sumó 12 puntos y 10 rebotes. Anahí Albornos marcó 16 puntos y 10 rebotes. Ellas fueron las otras figuras destacadas en el local que dominó no solamente el ataque, sino que también se impuso bajo el cristal.
Por el lado de las santafesinas, Evelyn Caisso fue la máxima anotadora de su equipo con 12 tantos. Las jugadoras de Martínez no pudieron sobreponerse a la arrolladora distancia en el tablero y fuero superadas 70 a 47, para toda la euforia local que dio el batacazo derrotando a uno de los equipos más fuertes de la Zona Litoral. Tres victorias y misma cantidad de derrotas para Regatas San Nicolás en esta edición del Torneo Federal.
Síntesis
Regatas San Nicolás (70): Solís -, Sáez -, Fiorito-, Fernández 2, Gerez -, Ramallo 12, Molina 20, Botti 7, Rebola 13, Avataneo -, Selva -, Albornoz 16. DT: Jorge Acosta.
Santa Rosa (47): Rotta 6, Orbelli 3, Caisso 12, Jarupkin 8, Gietz 4, Mendoza 3, Zambrini 5, Insaurralde 2, Alzogaray 1, Mina 3, Divi -, Chialvo -. DT Jorge Martínez.