Víctor Hugo ‘Buby’ Le Bihan, fue una gloria del básquet rosarino, provincial y nacional. Integró una generación que le trajo grandeza al básquet. Nació en 1941 y fue adoptado basquetbolísticamente por Sportsmen Unidos, el club de sus amores. Con él en cancha, el ‘Spu’ ganó la Copa Provincial en 1962 (NdR: una de las dos que hay en las vitrinas del ‘Verde’).
Fue parte de los seleccionados de Santa Fe y de Argentina. Por otra parte, fue el único jugador de Sportsmen que logró disputar un Mundial. ‘Buby’, disputó el certamen ecuménico de Brasil 1963. Allí, jugó tres partidos (NdR: ante México, Estados Unidos e Italia) y anotó nueve puntos en total.
«Nosotros fuimos con un técnico, kinesiólogo y un utilero. La infraestructura era bien diferente en relación a otros equipos. La sensación que queda es que uno jugaba con zapatillas Pampero, y al aire libre, bien distinto», le contó Le Bihan a Pick and Roll hace unos años.
En esa misma nota, reveló que perdió el trabajo por estar en el mencionado Mundial de Brasil. «Trabajaba en un astillero y perdí el laburo. Pedí permiso, pero me dijeron que me tenía que quedar acá. Yo no me podía perder el Mundial, posiblemente no jugaba ninguno más. Pero al tipo qué le importa, quería que yo vaya a laburar. Me las tomé y después conseguí trabajo en un banco yéndome a jugar a Provincial, pero tuve que dejar mi club», confesó.
«Para mí el Mundial fue alcanzar la cima. Jugué solamente uno, después tuve problemas de tobillo y no logré convencer. Fue un halago muy grande pero después tuve halagos como entrenador», expresó.
Desglosando sus actuaciones con la Selección, participó de un Mundial, tres Sudamericanos y tres Copas De La Plata. Además, fue exitoso como entrenador. Llevó a Provincial y Santa Paula de Gálvez (en dos oportunidades), a Liga Nacional (NdR: dirigió 12 partidos en la máxima categoría. Tres de ellos en postemporada). Lógicamente, también tuvo su paso en Sportsmen Unidos.
Su estado atlético y su amor por el deporte, lo llevaron a disputar encuentros siendo una persona mayor. Representó a Argentina en dos Mundiales de mayores (NdR: +65 en Puerto Rico 2007 y +70 en Brasil 2011), con grandes resultados. A la par, continuó jugando en Provincial.
Pero la vida siempre es jodida. En 2018, durante la temporada de pileta de Sportsmen Unidos, se fue de esta vida. «El Buby metió la 5ta falta y se fue al cielo a seguir jugando con sus compañeros», escribió su hijo Cristian.
Finalmente, el 20 de mayo de 2020, el Concejo Deliberante de la ciudad determinó que el 27 de junio de cada año se celebre el Día Municipal del Jugador Rosarino de Básquet. La fecha escogida, fue en honor al natalicio del ‘Buby’. Una leyenda del básquet rosarino.
🏀 ¡FELIZ DÍA DEL BASQUETBOLISTA ROSARINO!
Desde Ld3, saludamos a todos los basquetbolistas de la ciudad, quienes nos representan (y representaron) a nivel local, provincial, nacional e internacional. pic.twitter.com/wEB3HCNUHO— Línea de Tres (@lineadetresweb) June 27, 2020