Este miércoles, se llevó a cabo la vuelta de la Copa 95° Aniversario con uno de los dos juegos de las semifinales en el Alberto Ornati. Allí, Unión y Progreso derrotó a Náutico 80 a 79 en un vibrante partido, y avanzó de esta manera a la final del torneo.
Ambos equipos comenzaron más sólidos en ataque que en defensa. Cuando pudieron correr la cancha lo aprovecharon y cuando no, ejecutaron cada uno sus sistemas. Náutico optó más por el tiro de tres en el primer cuarto, aunque no estuvo tan efectivo.
Además, sumó bastante con un fino Tomás Móndolo. Unión y Progreso, por su parte, se alimentó mediante penetraciones al canasto y el uso del pick and roll, en un juego comandado por Lucas Rodríguez. Así se llevó el primero UyP, 22 a 17.


‘Náuti’ inició un poco mejor el segundo período con Fernando López Zamora a la cabeza en sus ofensivas. Además, aprovechó sumar desde la línea de libres, ya que su rival entró en penalización en apenas dos minutos del cuarto y llegó así a ponerse a uno.
Pero Unión pudo despertar, otra vez, con Lucas Rodríguez guiando las ofensivas de su conjunto. Así volvió a estirar la ventaja sacando la máxima de doce a falta de dos, ante un rival muy poco efectivo. En el minuto final, Náutico pudo descontar con buenas acciones. De todas maneras, los dirigidos por Claudio González se fueron al descanso arriba 39 a 34.
El tercero tuvo un arranque muy particular. En tan sólo dos minutos de juego, el partido se paró un largo rato por un choque entre Pedro Bravo y Móndolo, que terminó con la expulsión de Bravo y con Tomás siendo asistido en el banco. Desde ahí, el encuentro no fue igual y se puso más picante, con ambos elencos dejando todo en el parquet.


‘Náuti’ fue el que tomó la iniciativa pasando al frente por uno en la reanudación del partido. Así, el juego se tornó muy parejo y de ida y vuelta. Con la conducción de Marcos Prez y el dominio de Fernando Mir en la pintura, Unión salió al último período 54 a 50 por delante.
El arranque de los últimos diez minutos no fue muy distinto al anterior. Se volvió a levantar la pica por un cruce entre jugadores, que finalizó con la expulsión de Lucas Rodríguez, pero por suerte no pasó a mayores. En las primeras instancias del cuarto, el que dominó fue el de calle San Juan con las buenas penetraciones de Prez.
A base de esto, los de Gustavo Móndolo empezaron a presionar en las salidas rivales. También, se alimentaron mucho con el tiro a media distancia y lograron así asentarse en el duelo. Tomás Móndolo volvió a la cancha muy eficaz, poniéndose el equipo al hombro junto a un importante Aaron Capra, efectivo en cada uno de sus simples.


Por el otro lado, en UyP Mir tuvo un nuevo gran aporte sumando y asistiendo en la zona pintada. También apareció un clave Mateo Pastorino con goles de larga y corta distancia para que el conjunto de González estire la diferencia. Pero los de la ribera no se quedaron atrás y con un buen básquet colectivo pasaron al frente por uno a falta de siete segundos. Luego, le quedó la bola final a Pastorino, quien lo sentenció desde la línea de los suspiros para que su equipo derrote a Náutico 80 a 79.
De esta manera, Unión y Progreso se clasificó a la final de la competencia que comenzó en septiembre del 2021. En la disputa por el título, se enfrentará a Atalaya, que viene de vencer en la otra semifinal a Echesortu 86 a 67 en el Ricardo Velasco.
Síntesis
Unión y Progreso (80): Ruíz Díaz -, Bravo 2, Franco -, Rodríguez L. 6, Yanni -, Cabaña 12, Orsi 4, Mir 19, Prez 9, Rodríguez G. 12, Pastorino 16, Pérez -. DT: Claudio González.
Náutico (79): López Zamora 8, Capra 16, Marinelli 1, Oggero 10, Móndolo 23, Pereira 8, Clivio -, Arlego 4, Poratti 3, Eydallín -, Sainz 6, Mastrandrea -. DT: Gustavo Móndolo.