Unión Sionista Argentina de Rosario milita en la tercera categoría del básquet rosarino hace algunos años. Durante la última actuación del elenco de calle Salta 2555 en la categoría, fue de menor a mayor con un plantel muy joven.
El alero Lisandro Pruss, analizó lo que fue el cierre del 2019: «Al principio del año tuvimos algunas bajas sensibles y al tener el plantel mayormente conformado por chicos muy jóvenes, la mayoría tenían 16 años. Se notó la diferencia cerrando el torneo cuando se empezaron a asentar».
En el comienzo del 2020 la institución realizó un cambio en la conducción del plantel de primera. En el mes de enero Gustavo Sandrini se hizo cargo del primer equipo sustituyendo a Sebastián Pérez. Mientras el entrenador espera realizar su debut en el marco de un partido oficial, el DT, dialogó con Línea de Tres sobre la preparación del equipo para la competencia.


Primeramente habló sobre el retorno a los entrenamientos: «La pandemia nos afectó mucho como a todos. Esos primeros días se hizo un esfuerzo enorme para que los chicos puedan entrenar por Zoom. La vuelta a las prácticas fue una gran inyección de ánimo para todos. Al comienzo el trabajo fue en grupos reducidos. Los ejercicios con equipos cortos, nos permitió darle mucha más importancia a la técnica individual».
Lisandro, por su parte agregó: «Nosotros cortamos los entrenamientos en la cuarentena estricta. Veníamos de dos meses de pretemporada intensos. Así que cuando nos tocó guardarnos, seguimos en contacto por Zoom para intentar no cortar».
Y destacó: «Ni bien pudimos volver a la cancha, pusimos todas las medidas en condiciones para que se dé. Fue muy complicado desde la parte física y desde lo grupal por la falta de contacto y diálogo que teníamos que implementar al comienzo. Los primeros meses hicimos foco en acondicionarnos y lo llevamos de manera paulatina, al no haber un posible torneo en puerta lo llevamos de a poco para evitar lesiones».


A medida que las restricciones fueron disminuyendo el director técnico de USAR, señaló: «Cuando habilitaron la opción de las actividades en forma conjunta aprovechamos para enfocarlo en la aplicación de lo individual a lo grupal». Y con el torneo cada vez más cerca Sandrini afirmó: «Estamos tratando de mejorar las acciones en el cinco contra cinco para llegar lo mejor posible al inicio».
En referencia al grupo actual, el DT, enfatizó: «Estamos haciendo mucho hincapié en la parte física y en el desarrollo del juego ofensivo. Contamos con un plantel numeroso con jugadores de experiencia que rodearan a chicos del U21, U23 y a varios juveniles».
Pruss, habló y definió cómo ve al equipo para el comienzo: «Lo veo muy bien para la vuelta. Pudimos crecer desde lo grupal e integrar a los nuevos y a los más jóvenes. Creo que logramos consolidar el grupo, algo fundamental para trazarnos un objetivo en común. Me parece que hasta se empezó a notar en la cancha, ya que en los amistosos que tuvimos pudimos plasmar todo el trabajo que venimos realizando». Unión Sionista volvió al ruedo en dos partidos preparatorios frente a Sacachispas de Villa constitución donde consiguió una victoria. Y frente a Libertad donde el Alero reconoció: «Contra un equipo de otra categoría, nos costó y se vió en el juego ya que se nos complicó imponer nuestro ritmo. A pesar de eso, cuando pudimos asentarnos tuvimos muy buenos pasajes«.
Gustavo, ¿cómo le gustaría que juegue USAR?: «Quiero que sean inteligentes en ambos costados de la cancha. Busco que los jugadores sepan utilizar bien las reglas defensivas. Para que a partir de la recuperación del balón realicen un juego dinámico siendo agresivos para atacar. Siempre tienen que encontrar a un compañero que esté mejor ubicado».
El jugador añadió: «En la forma de juego, venimos aceitando algunos aspectos tácticos que con el transcurrir del torneo los vamos a poder realizar. También mejorar la efectividad de campo, obviamente era algo que iba a ocurrir por la falta de competencia».
Finalizando la charla Lisandro comentó: «En este club nací. Hace 26 años que juego al básquet y hoy vuelvo a ser jugador de Gustavo Sandrini. Mismo entrenador que me hizo debutar. Me fui de Unión Sionista un año para volver a jugar en primera, en Sportivo Federal, pero volví apenas completamos las inferiores como lo prometí. Ya que es el principal proyecto y lo venimos llevando adelante con Juan Rapp desde 2010, cuando el club volvió a tener básquet».
«Estamos muy entusiasmados con el trabajo que venimos desarrollando en todo el básquet de la institución junto al director de deportes Juan Rapp y con el acompañamiento de la CD».
Gustavo cerró la nota, subrayando: «La idea es seguir sumando jugadores jóvenes a medida que se pueda, que nos ayuden a lograr un crecimiento deportivo. No es una tarea fácil, ya que los chicos que se sumen tendrían que tener una vinculación con la colectividad».
USAR piensa en seguir sumando minutos de cara al inicio del torneo y este fin de semana disputará un cuadrangular en Ben-Hur. Donde participarán el local, Independiente de Ricardone y se volverá a cruzar con Sacachispas de Villa Constitución.