Unión de Arroyo Seco, comenzó el año con el pie derecho luego de imponerse como local 80 a 55 frente a Alumni de Casilda. Hasta el momento, el conjunto ‘Blanquinegro’ lleva cosechado dos triunfos y dos derrotas, ubicándose tercero con las mismas unidades que Estudiantil.
El club ubicado a 32 km de la ciudad de Rosario, es comandado por Luciano Martín, quien dialogó con Línea de Tres sobre cómo se encuentran entrenando actualmente. Otros de los que charló, fue el escolta Alejandro Mansur, quien fue incorporado en la temporada anterior y este año pudo realizar su debut con Unión.
Luciano Martín – Entrenador
Martín, la cabeza del equipo de Arroyo Seco, dialogó con Ld3 sobre la actualidad del básquet de la institución. El club volvió a los entrenamientos en febrero luego de que los directivos pusieran en orden los protocolos. El DT, manifestó: «Comenzamos con todas las categorías. Lo hicimos con grupos reducidos, nos costó mucho tener el plantel completo desde el inicio, por diferentes motivos, tuvimos algunos casos, otros se fueron de viajes y otros no estaban en Rosario».
«El trabajo del preparador físico fue fundamental para tratar de igualar al plantel físicamente, ya que algunos estaban muy bien y otros no tanto».
Previo al inicio, Unión logró completar el equipo y disputar un partido amistosos, donde el entrenador, sacó sus conclusiones: «Como tuvimos el plantel a una semana del inicio, quisimos hacer un encuentro para saber cómo estábamos. La verdad es que pensábamos que nos faltaba bastante, pero en el juego vimos muchas cosas buenas. No esperábamos tener ese nivel en el primer encuentro».
El debut por la Zona 2 fue frente a Alumni de Casilda, donde obtuvieron un importante triunfo. Sobre ese partido, declaró: «Fue mucho mejor de lo que esperábamos. Pensamos que nos iba a costar un par de fechas acomodarnos bien y la verdad es que en el primer encuentro hicimos un partidazo. Quedé muy conforme con el plantel, con la intensidad y con la velocidad de juego; tan es así que pudimos usar 12 jugadores».
«El triunfo en la fecha 1 nos ayudó a mejorar la imagen que teníamos de nosotros mismos».
Sobre la Zona, comentó: «Son complicadas ambas zonas. Hay muy buenos equipos, buenos planteles, pero todos sufrimos un año de pandemia y eso puede provocar resultados inesperados. Por eso vamos fecha a fecha, respetando a todos los equipos que nos toca enfrentar, no damos por fácil ningún juego».
Del equipo, destacó: «A partir de la primera jornada, empezamos a encontrar rápidamente nuestro juego. Tenemos muchas cosas para mejorar eso es obvio, debemos ajustar algunas cosas de la parte defensiva y ofensivas. Lo importante es que los jugadores capten rápido la idea. El plantel es el mismo y llevamos adelante la premisa de trabajar con los chicos del club. Hoy tenemos dos U17 y varios jugadores que están disputando su primer año de primera».
Finalizando la nota, señaló: «La idea es poder ver un equipo intenso desde el lado defensivo y lo más compacto posible y que pueda poner rápido la pelota en el otro lado de la cancha». Y cerró: «Estamos priorizando mucho el descanso, lo recreativo entre el entrenamiento y el juego. Los días de entrenamientos tratamos de encontrar la intensidad que queremos desarrollar durante los partidos. La idea es que el mayor desgaste lo hagan en el encuentro y después darles el tiempo necesario de descanso y así controlar la fatiga».
Alejandro Mansur – Escolta
Mansur, fue una de las incorporaciones que se sumó al plantel de Unión durante el 2020. En ese año, llegó a realizar la pretemporada y a disputar un cuadrangular amistoso. Luego apareció la pandemia y el debut con el ‘Panza’ se hizo esperar.
El 2021 comenzó con la puesta a punto: «La verdad que volver a los entrenamientos fue muy duro, estuvimos casi un año parados sin actividad. Fue muy lindo arrancar de nuevo, pero se hizo muy difícil los primeros días». Además comentó: «En lo personal me costó un poco la parte física, ya que prácticamente no hice pretemporada. Me incorporé 10 días antes de que arranque el torneo, alcancé a jugar el primer amistoso contra Tiro Suizo con un día de entrenamiento».
Sobre el primer cotejo preparativo, manifestó: «Los partidos amistosos son importantes porque siempre te dan cosas buenas y malas, a partir de ahí empezar a mejorar. Lamentablemente saltó un caso positivo y eso nos limitó algunos días de entrenamientos».
Con respecto a la puesta a punto físicamente, comentó: «Claramente el inicio fue y sigue siendo ponernos bien físicamente. Siempre hay cosas para mejorar y trabajar, la dinámica de juego se va a ir ganando día a día, eso es lo principal. También vamos a ir ganando la fluidez a medida que vaya pasando el torneo».
Sobre el debut del torneo, manifestó: «Arrancamos muy bien, con mucha intensidad y ganas, que creo que fue una de las claves para ganar los primeros partidos. Luego tuvimos una seguidilla de tres partidos en 10 días, que realmente se nos hizo muy duro desde lo físico y sumado a eso sufrimos la lesión de un compañero».
Y agregó: «Nos tocó un grupo bastante parejo. Sacando a Gimnasia y Esgrima que la verdad está a otro nivel y jugando otra cosa. El resto estamos todos muy parejos y cualquiera puede ganarle a cualquiera».
Por último, Alejandro concluyó la nota analizando la propuesta que quiere imponer Luciano Martín: «Nos pide tener por sobre todo mucha intensidad, tanto a la hora de defender como de correr; y no jugar tanto el ataque estacionado. Somos un equipo muy joven y tenemos que sacar la diferencia corriendo el contraataque y siendo siempre muy intensos».