Üben, es uno de los gimnasios deportivos más integrales que tiene la ciudad de Rosario. Su fundador, Emilio Marchen, dialogó con Línea de Tres y brindó detalles del trabajo realizado por su espacio, con deportistas destacados a nivel internacional, en cada una de las disciplinas. A su vez, comentó cómo desarrollan las actividades durante la pandemia y cuáles son los objetivos del ‘Gym’.
- ¿Cómo se inició Üben?
«El gimnasio arrancó en 2012, en el mes de septiembre. Comencé entrenando a Renzo Olivo, desde el 2010. No teníamos la estructura para hacer los trabajos de fuerza, pero por suerte ellos tienen acá un predio y el gimnasio estaba desocupado. Allí dimos comienzo al Üben para que entrene toda la comunidad».
- ¿Cómo entrenaban al principio?
«Poco a poco, arranqué haciendo los laburos y las necesidades que él tenía y fui abarcando varios rubros. Otra experiencia que tuve fue con Martín Gandoy, jugador de Regatas Corrientes; hicimos un trabajo de un año antes de que se vaya a Europa».
«Luego tuve una experiencia en futsal y varios jugadores de Rosario comenzaron a venir. Por las vueltas de la vida, empecé a entrenar con Ignacio Zamboni, que está en Italia y se me fueron abriendo muchas puertas de diferentes deportes. Pero siempre con el deporte principal que fue el tenis, a Renzo se sumó Facundo Bagnis».
- ¿De qué manera trabajan con los que no son deportistas?
«El gimnasio abarca toda las gamas de lo que es el entrenamiento. Más allá de lo que es deporte, entrenamos a muchas personas que vienen por el tema de salud o psicológico. Trabajamos mucho el stress post laboral o rutinas muy abarcativas, el gimnasio forma parte de eso y es una gran familia».
«La gente siempre remarca la buena onda del lugar y nosotros hacemos hincapié en eso».
«Queremos que haya un ambiente propio para hacer actividad física, pero también que la persona se sienta cómoda y con la necesidad de despojarse de su rutina diaria».
- En la actualidad, ¿con qué deportes trabajan?
«Hoy en día, tenemos al tenis como un deporte muy fuerte. Porque tenemos las canchas en el mismo predio y porque tenemos a Olivo hace más de 10 años. Eso nos trajo jugadores juniors, que están en crecimiento. Esos proyectos son a largo plazo».
«Tenemos jugadores de rugby de San Nicolás, de básquet local y futsal de primera e inferiores. Por otra parte, trabajamos con jugadores de futsal que no están en Rosario. También tenemos jugadoras de handball y fútbol femenino».
«Hacemos trabajo con futbolistas profesionales, del ambiente local y jugadores que están en el exterior. Muchos han pasado por el gimnasio y seguimos trabajando a distancia. Este tipo de trabajo lo venía haciendo hace tiempo, uno se va acostumbrando a escribir los entrenamientos a ciegas. No sabemos con que nos podemos encontrar o si los gimnasios van a estar acorde en cada ciudad que vamos, lo teníamos bastante aceitado».
- ¿Cómo es entrenar a distancia?
«Cuando vino la pandemia, empezamos a trabajar a distancia. Pero la casa era el gimnasio, empezamos a implementar con elementos como sillas; mesas; macetas o cualquier cosas. Yo creo que el preparador físico se caracteriza por eso, encontrarle la vuelta a todo y no marearse con la incertidumbre».
«Sabemos que el jugador está en otro ámbito, que no es su ciudad o país. Tenemos que hacer trabajos que se puedan llevar a cabo y que la persona esté complacida por el entrenamiento. No son grandes rutinas, buscamos que se cumplan en ese momento«.
- ¿Qué otras disciplinas les gustaría sumar en el futuro?
«La formación académica nuestra hace que se separen todos los deportes. La matriz de todos los deportes es el atletismo, ayuda siempre a las demás disciplinas. Hubo un cambio de paradigma hace 20 años de los métodos y yo estaba en plena formación, abarco a cada deporte y deportista».
«Hay que estudiar y especializarse en cada deporte nuevo que aparezca, yo creo que eso es nuestro día a día. Uno no sabe todo, creer eso es un error. Capacitarse es una virtud de cada preparador físico del gimnasio».
«Poco a poco, queremos empezar a implementar la kinesiología en el gimnasio».
- ¿Por qué una persona debe elegir Üben?
«La variedad es muy grande, pero la gente siempre está muy atraída por los trabajos funcionales o los trabajos coordinativos. Trabajas todo en una hora. Queremos tener una estructura para clases grupales, estamos buscando tener eso bien armado. Esto de la pandemia nos paró un poco, por el distanciamiento social. Pero ya vamos a reflotar ese proyecto».
«Acá hay muy buena onda, hace ya ocho años que tengo el gimnasio y todos los días vengo y la paso bien. Puedo pasar horas y horas acá adentro, la paso realmente bien. Yo creo que esto le hace bien a la persona, se va feliz a la casa».
Horarios
- Lunes a viernes: 8 a 12hs. y 14 a 21hs.
- Sábados: 9 a 12hs.