Talleres RPB conquistó la corona de la primera edición del torneo de la Región Deportiva CAB 1 en la noche del jueves afianzándose en lo alto del básquet de la región. El equipo de Villa Gobernador Gálvez, ya acostumbrado a disputar instancias de definición, fue el mejor del certamen y se adjudicó un nuevo trofeo para sus vitrinas.
El logro, lleno de fuertes emociones, fue justo para la ‘La T’ que solamente fueron derrotadas en una ocasión durante toda la competencia. Su entrenador, Néstor Gnass, llegó a principios de febrero de este año con la difícil tarea de reemplazar una banca cómo la de Pablo Menecier. Un desafío que demostró no pesarle a lo largo de toda la temporada.
Con una plantilla distribuida entre experiencia y juventud; jerarquía y potencial; consagradas y hambrientas de gloria, supieron fijar un objetivo entre tantos matices. Lo que dio cómo resultado final una nueva vuelta olímpica. Gnass y su capitana, Micaela Corgnali dialogaron junto a Línea de Tres luego de la gran celebración, pero conscientes de que les queda una final más para cerrar la temporada.
«Siempre que uno gana algo se habla del grupo humano y acá no hay excepciones», declaró Gnass.
Sobre lo mejor de su equipo en esta temporada, Néstor, expresó: «Creo que sobre todo en la final, el grupo entendió el mensaje de cómo jugar y ganar una final. Si bien dirijo chicas que ya han ganado campeonatos, no todas las finales son iguales. Tengo siete jugadoras de intermedias jugando una final mayor, lo entendieron todo».
En el certamen comenzó con una fase de grupos divido en dos zonas, en el caso de Talleres fueron segundas en la Zona 2 con siete unidades, mismos que Regatas San Nicolás. «Todo lo que sea competir entusiasmado. En particular este Pre Federal es un torneo nuevo el club a medida que pasen los años seguro seguirá creciendo», declaró Gnass sobre el torneo.
Gnass tuvo un bautismo más que favorable en el básquet femenino, en su primera experiencia logró coronarse en el Pre Federal y aún tiene que disputar la final del torneo rosarino. «El femenino es muy pasional, donde se está tratando de crecer día a día», señaló.
En referencia a estos primeros pasos en la categoría, remarcó: «Por ser mi primer año en el femenino sinceramente Talleres me hizo sentir muy cómodo, yo no soy un entrenador que derrocha simpatía (risas). Ellas enseguida supieron aceptarme como soy y sobre todo respetar mi trabajo».
«Nos jugamos una final durísima el miércoles, pero la verdad que no puedo quejarme de nada. Al contrario, muy agradecido a las jugadoras por confiar en mi trabajo», continuó.
De todas formas, el ‘coach’ tuvo un espacio para brindar una pequeña crítica hacia la disciplina: «El básquet es bastante machista y pasan cosas que en el masculino nunca pasarían. Cuando se den cuenta lo que mueve el femenino creo que su crecimiento va a ser aún mayor».
«No es difícil manejar un grupo que está acostumbrado a ganar, para nada. Mientras que ellas acepten tu idea y confíen en eso, el resultado llega solo», analizó Néstor.
Talleres RPB desde hace un tiempo se acostumbró a participar en las instancias definitorias de cada certamen que participa. Sobre como mantener la motivación, la capitana, respondió: «Es constante, queremos ser protagonistas en todos los torneos que nos anotamos. Desde 2017 jugamos todas las finales de Rosarina y este año pudimos meternos en las semifinales del Federal además de ganar el Pre Federal».
«Mantenerse siempre peleando campeonatos es algo hermoso que, con mucho trabajo, también se pudo lograr en las inferiores. Creo que para un deportista no existe mayor motivación que ser campeón y cuando lo logras sólo pensás en que se vuelva a repetir», recalcó.
En el duelo final del torneo, el conjunto de Villa Gobernador Gálvez debió medirse ante Regatas San Nicolás. El equipo de Jorge Acosta nunca es un rival fácil y esta temporada tuvo gran rodaje en diferentes torneos. «Regatas es un equipo durísimo. Para mí tiene a la mejor base de ambas competencias y quienes acompañan lo hacen muy bien. Entendimos que, sobre todo, hay que respetar al rival. Tanto Regatas; Ben-Hur o Náutico tienen planteles muy interesantes», agregó el ‘Negro’.
Micaela no se distanció de la opinión de su entrenador y continuó: «Regatas es un rival durísimo, no habíamos podido ganar en su cancha los dos últimos partidos que jugamos. Tiene a Andrea Rébola que es una jugadora determinante, sabíamos que teníamos que controlar su juego y las descargas para los tiros de tres si queríamos ganar».
La gran final se jugó en la noche del jueves, en el segundo turno de la jornada. Ya se había resuelto el tercer puesto del certamen por lo que solamente restaba definir al mejor equipo de la competencia. El equipo visitante fue mejor desde el inicio y a lo largo de los minutos haría más evidente su superioridad.
Al sonar la chicharra del final el vitoreo de toda la hinchada de Talleres inundó el estadio y las jugadoras junto al cuerpo técnico levantaron con alegría un nuevo trofeo para la institución. Corgnali terminó cómo la goleadora de la noche, lo que terminó de enmarcar otra gloriosa conquista para la jugadora.
Para finalizar, la número 8 hizo referencia a su último partido de la temporada: «Todavía queda una final más, pero estamos felices por el año que tuvimos en cuanto a las competencias. Fuimos protagonistas en todos los torneos que jugamos. No fue fácil, fue muy largo con muchísimos partidos y terminamos un poco cansadas. Pero sabemos cuál es recompensa y vale la pena el esfuerzo».