Este sábado por la noche, se jugó probablemente uno de los partidos más infartantes de esta edición de la Liga Federal Femenina. Correspondiente a la cuarta fecha de la Región Litoral, Juventud Unida de Gualeguaychú recibió a Talleres RPB en un duelo de equipos que necesitaban una victoria. Finalmente, fue el conjunto de Villa Gobernador Gálvez quién se impuso por 63 a 60 en tiempo suplementario.
El duelo inició frenético e intenso. Sin embargo, fue Juventud Unida quién arrancó con un juego más eficaz y decisivo. Cintia Pérez fue el eje central del ataque local, ya que fue la más clara para distribuir el juego. Además, Julieta Irigoytia fue letal en las penetraciones. Por lo tanto, en los primeros minutos, las entrerrianas se erigieron sobre el parquet y lograron un parcial razonable que se estiró durante gran parte del cuarto.
Cerca del final, Talleres se recuperó. Joana Macello ingresó en la cancha y demostró un gran nivel tanto en la pintura como sumando desde la línea de tres. Así, las de Villa Gobernador Gálvez descontaron y se pusieron a tiro en el marcador. A segundos del cierre, Candela García anotó un triple sobre la chicharra que recortó las distancias. El primer parcial fue 20 a 17 para las locales.
Al regresar al juego, Talleres se acomodó en cuanto al funcionamiento. Fue más prolijo en las transiciones y se cerró de buena manera en defensa, por lo cuál sacó provecho y pasó al frente en el tanteador. El ‘Auriazul’ se puso la pilcha de dominador del encuentro, complicando mucho en ataque a las rivales y defendiendo de forma agresiva.
Sin embargo, cuando todo parecía que las villagalvenses se llevaban el cuarto por amplia diferencia, el encuentro cambió su tono. El equipo de Gualeguaychú volvió al juego interno que tanto rédito le dio. De esta manera, mejoró de cara al cesto y en el retroceso defensivo, lo cuál complicó a Talleres. Si bien, se llevó el cuarto, el lumínico mostró sólo un punto de diferencia, 31 a 32.
El tercer cuarto fue espectador de una igualdad constante. Juventud golpeó de entrada con un triple de Liliana López, Talleres no se dejó asediar y se mantuvo a tiro durante un largo rato. El encuentro se volvió un verdadero choque de estilos, con buenas ideas ofensivas en ambos cestos, pero con flaquezas en cuánto a la defensa.
Durante el tercer parcial, las dirigidas por Leonardo Villagra se enfocaron en la efectividad perimetral. Tal fue así que todos los puntos del ‘Blanquiceleste’ llegaron desde el triple, salvo los lanzamientos libres. Mientras tanto, Talleres aprovechó los huecos en la defensa planteada por las entrerrianas y fueron las ganadoras del cuarto con menos goleo del partido por 41 a 43.
El cuarto final fue una verdadera batalla. Cuando las piernas ya pesaban, ambos conjuntos sacaron lo mejor de su corazón e intelecto para jugar los últimos diez minutos. Juventud parecía que podía llevarse el partido, incluso pasando al frente en el lumínico, una jugadora clave dio presente en ‘La T’.
Antonella Roca anotó dos triples consecutivos y le dio el aire necesario a Talleres para casi llevarse el partido. Sin embargo, Sofía Mondragón logró estirarlo. Con un triple sobre la chicharra, la base igualó los tantos en 56 y forzó el suplementario.
Si el cuarto final tuvo un tinte épico, el tiempo extra lo doblegó. En instancias dónde basquetbolísticamente el duelo pudo ser para cualquiera, fue para aquel que tuvo el corazón más caliente: con una pelea ofensiva flagrante, Talleres ganó por poco, 63 a 60.
Síntesis
Juventud Unida (60): Mondragón 8, Bustos 7, López 13, De los Santos, Giménez 5, Pérez 18, Bonzón -, Cabrera 5, Irigoytia 4, Nobile -, Procura -, Ferrari -. DT: Leonardo Villagra.
Talleres RPB (63): Roca 6, Peralta 2, García 11, Constantini 11, Corgnali 4, Molaro -, Mannino -, Centurión -, Morbidoni 8, Mahieu -, Ramallo 7, Macello 15. DT: Paula Budini.