El fixture de la Superliga 2022 no se anduvo con vueltas. La máxima competencia del básquet local arrancó con todo y tuvo al Clásico de la Sexta como plato fuerte en la primera fecha. En un duelo con todos los condimentos y que empezó más tarde de lo pactado, Sportsmen ganó 68 a 70 en su visita al Alberto Ornati.
En los primeros momentos, fue Atalaya quién profundizó mejor. Desde la línea de tres, tanto Juan José Borches como Santiago Orellano lastimaron con dos bombas, mientras Leonardo Yanson hizo su trabajo interno para que el ‘Azul’ logré un parcial de 16 a 5.
Viendo la diferencia que sufrió, Sportsmen empezó a jugar más directo. Así encontró más espacios en la defensa de Atalaya. Francisco Dalpino tuvo en sus penetraciones un arma letal que generó muchas faltas a favor. De esta manera, la ventaja se redujo a 18 a 17 para los locales.
Ya en el segundo cuarto, Atalaya siguió siendo efectivo en ataque tanto desde el perímetro como en la pintura. Borches, que siguió fino desde los tres puntos, generó una buena sociedad con Yanson, logrando una buena rotación del balón en todas sus líneas.
Sin embargo, los de Farruggia flaquearon en defensa, perdieron todos sus rebotes defensivos y dejaron a Sportsmen crecer. Pablo Mécoli fue una pesadilla durante dicho tramo, ya que en sociedad con Dalpino causaron desconcierto en la defensa del local, que se fue arriba al descanso sólo por 39 a 36.
En el segundo tiempo, el ‘Azul’ no pudo hacer pie con su juego desde el arranque. Así, los de Cristian Le Bihan consiguieron la efectividad necesaria desde el triple, se les abrió el aro en el perímetro y logró pasar al frente en el ecuador del tercer cuarto.
Con el correr de los minutos, fue vital el trabajo de Nicolás Boixader en la pintura, ya que fue el encargado de generar los espacios debajo del aro necesarios para que Velardo y Dalpino penetren constantemente y causen dolores de cabeza en Atalaya. Con un parcial de 16 a 21, el ‘Verde’ se posicionó arriba en el marcador de cara a los últimos diez minutos.
En el último intervalo, Gabriel Hospital se hizo cargo de las transiciones de Sportsmen y le dio un aire distinto al conjunto de Le Bihan. El oriundo de Firmat distribuyó bien el balón, asistió reiteradas veces a Martín Allende y a Mécoli. Por lo tanto, firmó un parcial de 59 a 67 hacia el ecuador del cuarto final.
En los últimos minutos, el reloj fue el mayor rival de Atalaya. Los nervios lo sometieron a una gran cantidad de errores en los tiros desde la pintura y desde la línea de tres. Con un errático final, no logró igualar el marcador final de 68 a 70 que perteneció a Sportsmen Unidos.
Síntesis
Atalaya (68): Suárez -, Palladino 3, Rava 6, Maruelli -, Fascia 9, Etchevarne -, Yanson 18, Orellano 12, Scalella 11, Grimauldo -, Castaño -, Borches 9. DT: Andrés Farruggia.
Sportsmen Unidos (70): Cingolani 3, Dalpino 11, Mécoli P. 12, Zapata 2, Hospital 7, Allende 15, Tripelli 4, Mécoli J. -, Velardo 7, Seveso -, Boixader 9. DT: Cristian Le Bihan.