Sportivo Federal nunca paró su marcha. Una vez concluida su participación en la Primera A el elenco ‘Rojiblanco’ continuó con las prácticas normales, pero sin que esté Leonardo Ruíz Díaz al frente. Finalizando el 2021 Julián Oña fue quien tomó las riendas del equipo de zona norte. En diálogo con Línea de Tres, el DT comentó los objetivos para esta temporada.
En primera instancia, habló de cómo está siendo el diagramado del plantel: «Desde el momento que empecé a hablar con Gustavo Franchi nos planteamos el darle continuidad a la mayoría del grupo. A ellos sumarle juventud en algunas posiciones. Además, trataremos de reemplazar a Franco Giorgio con un jugador de jerarquía».

Sportivo no perdió el tiempo y la puesta a punto la comenzó en diciembre, cortando sólo por las fiestas. «Todos los chicos recibieron trabajos físicos para realizar y se los nota bien desde ese aspecto. Es muy difícil planificar de forma perfecta una pretemporada en el contexto que estamos viviendo», comentó.
Además, detalló: «La situación sanitaria que atravesamos es compleja. Si bien ahora los contagiados no presentan síntomas graves nos encontramos todos los días con esta problemática. Esto provoca que no podamos ser del todo precisos en las cargas grupales. También, al entrenar en enero muchos chicos tienen planificados viajes. A ellos se les da un trabajo para que traten de estar a la par físicamente».
«Creo que lo más difícil de todo es no tener una fecha clara de inicio de competencia. Trabajar en base de rumores no permite ordenar bien las cargas. Nosotros nos planteamos tener siete u ocho semanas de pretemporadas y trabajamos basándonos en eso», declaró.
En cuanto a los primeros días de entrenamiento, manifestó: «Hicimos una presentación del modo de entrenamiento, planteando pautas del juego y comportamiento. Pero sobre todas las cosas, hicimos hincapié en el acondicionamiento físico. Ellos dejaron de jugar hace muchos meses y es difícil para el jugador mantenerse bien con tanto tiempo sin jugar».
También, agregó: «Es un buen grupo, que se planteó cómo desafío disfrutar la temporada jugando lo mejor posible y darse a ellos mismos un buen torneo. Es por esto que el nivel de motivación es alto y eso hace que hayamos tenido buenos entrenamientos».
Sobre la propuesta de juego, Julián mencionó: «Queremos ser un equipo dinámico. Tener la capacidad de ejecutar de la mejor manera las situaciones que el juego demande. Para eso entrenamos mucho en la parte de fundamentos individuales, pero por sobre todas las cosas la utilización de los espacios».
Además, habló de los objetivos planteados: «A corto plazo, es armar un grupo que juegue bien al básquet. Que esté en el mejor nivel posible y seamos competitivos siempre. En cuanto a futuro pensamos en elevar el nivel de todos los jugadores. Por eso queremos ser ordenados en el trabajo y brindarles a nuestros jugadores un espacio de desarrollo continuo».