El 4 de septiembre de 2018, luego de varias reuniones, la Asociación de Clubes de Básquetbol (AdC) comunicó la llegada de Sportivo América a la Liga Argentina, tras una alianza deportiva con Villa Mitre (BB). Mientras que en la mañana del 19 de septiembre, se oficializó por medio firmas en los acuerdos. Desde ese entonces, a la actualidad, el equipo de calle Tucumán representa a Rosario en la segunda competencia más importante que tiene nuestro país.
Sin embargo, el proyecto encabezado por el presidente de la institución, Hugo Luna, comenzó en 2016, con la obtención de tres campeonatos de por medio (dos de ellos invictos) en el ascenso rosarino. A partir de este hecho, el club recibió la propuesta de una alianza deportiva con Villa Mitre. Este proyecto institucional y deportivo, fue aprobado por el Consejo Directivo de la AdC. Debido a esto, el Verde compró la plaza y logró acceder a la Liga Argentina. De esta manera, se convirtió en uno de los cuatro clubes de Rosario en disputar dicha categoría, además de Rosario Central, Newell´s y Provincial.
«Para nosotros es una oportunidad histórica. Después de varias reuniones y de trabajar mucho en el proyecto, decidimos tomar la oportunidad porque estamos preparados para mantenernos y demostrar que Rosario es una plaza fuerte en el básquetbol», declaró Luna tras la oficialización de Sportivo América en la segunda división del básquet nacional.
Fuente: Básquet Plus.
Primera temporada
Bajo la dirección de Hugo Luna como presidente y entrenador, el primer año de América en Liga Argentina, contó con los siguientes jugadores: Alejo Crotti; Andrés Meinero; Kelvin Caraballo; Sean Morgan jr; Nicolás Dominguez; Thiago Dubois; Julián Echaguibel; Gabriel Hospital; Julián Mendia; Álvaro Chervo; Ignacio Stachow; Agustín Suarez; Francis Cordoba; Nicolás Lemes Da Cruz; Mauro Gauna; Terrence Johnson; Mario Butler; Ciro Frontino; Juan Cruz Nogera; Francisco Zucalli; Darius Leonard y Juan Manuel Bejar.
Este equipo, finalizó 6° en la Fase Regular de la Conferencia Centro Norte (3/14); 14° en la Fase Nacional de la Conferencia Norte (4/26) sin alcanzar la etapa de playoffs y 28° en el Record Final (7/40) con 38,5 pts.
Sin embargo, el objetivo principal de la temporada 2018/19, fue destinado a la infraestructura del club y a sentar las bases para poder continuar en la segunda categoría del básquet argentino.
Segunda temporada
Nuevamente bajo las órdenes de Luna como DT y presidente, el Verde afrontó el segundo año en la Liga con cinco jugadores de la edición anterior: Gauna; Mendia; Zucalli; Meinero y Dubois, más las incorporaciones de Diego Koch; Leandro Chorvat; Matías Stival; Joaquin Giarraffa; Sharwyn Mc Gee jr; Mateo Ceñera; Nicolás Rufer; Santiago Palladino; John Thomas; Franco Pallotti; Hans Feder Ponce; Thomas Cooper; Alen Mansilla y Santiago Del Sastre.
Este plantel, hasta la irrupción de la competencia por la pandemia del COVID-19, se encontraba disputando la Conferencia Norte en la que finalizó 13° con 30,5 pts en 18 partidos jugados.
Francisco Zucalli, jugador de Sportivo América en ambas temporadas, remarcó: «Es una categoría durísima, se defiende mucho y se juega mucho al roce, es muy física”. Respecto al segundo año, agregó: «Pudimos agarrar vuelo, encontrarle la vuelta a la categoría, la rotación y movimiento del equipo».
Por otro lado, Hugo Luna, presidente y entrenador de la institución, expresó sus sensaciones de representar al básquet rosarino en Liga Argentina: “Nos colma de orgullo representar a Rosario en los torneos elite de Argentina. Sabemos que estamos por el camino correcto. Estamos con los pies sobre la tierra, sentando las bases de algo serio». Y agregó: «Cuesta mucho en una ciudad 100% futbolera. Nos planteamos estar en la Liga Nacional con un proyecto ambicioso. Hay que generar los recursos económicos, sociales, culturales, políticos y dirigenciales para perdurar en el tiempo del básquet nacional».
Mientras tanto, el club de calle Tucumán, ya prepara el equipo que afrontará la tercera temporada en la Liga, hecho histórico para una institución cada vez más fuerte y con aspiraciones contundentes.