Con poco menos de 24 horas entre un juego y otro, Gigantes y Spartans volvieron a encontrarse para disputar el tercer juego de la final de la Superliga. Los dirigidos por el rosarino Pablo Favarel, ganaron y están a un juego de quedarse con el título. El encuentro finalizó 62 a 72.
Favarel, apostó por el quinteto inicial ya conocido de Yohanner Sifontes, Nelson Palacios, Pedro Chourio, Lenin López y Windi Graterol. Mientras que Carlos Gil, salió a la cancha con Douglas Rondón, César García, Luis Almanza, José Vargas y Luis Duarte.
Gigantes dio primero y Spartans puso la calma. El partido arrancó con un triple de Palacios y la respuesta similar de García para el 3 a 3 inicial. El protagonismo se lo llevó Almanza, con seis puntos consecutivos desde la pintura para el 11 a 5 con ataques rápidos. Esto, obligó a los ‘Capitalinos’ a parar el partido con el primer tiempo muerto.
Intentaron equiparar la velocidad propuesta por los ‘Colosos del Sur’ en el inicio, bajando la altura de su quinteto con la entrada de José ‘Queso’ Rodríguez por Graterol. La apuesta dio sus frutos para dar la vuelta al resultado con un parcial de 0 a 9. Liderado por los puntos de Palacios y Rodríguez, aprovechó la precipitación en la ofensiva de Gigantes.
Apareció la jabalina. Los múltiples cambios en los jugadores, hizo que el juego se desordenase con respecto al primer cuarto. La defensa zonal, maniató a Gigantes y no dejó tiros fáciles. Serían ocho puntos consecutivos de Chourio los que pusieron el acierto casi mediado el parcial para llegar hasta el 20 a 28.
Los de Guayana, siguieron apostando por el juego rápido. Pero generaban más ofensivas precipitadas que veloces. Sólo la aparición al final del capitán Vargas, aportando puntos tras sus cinco tapones en la primera parte, hizo que la diferencia no se fuese al doble dígito. Ante del paso por vestuarios, el marcador se cerró 29 a 34.
No diga veteranía, diga Gregory Vargas. Los ‘Capitalinos’ arrancaron sabiéndose superior en la pintura y lo aprovecharon con Graterol. A ello se sumaba Sifontes, con seis puntos consecutivos, para poner a Spartans con diez puntos de ventaja por primera vez en el partido.
De repente, Spartans perdió efectividad y se contagió del ritmo deslavazado de Gigantes, permitiendo que los del Estado Bolívar volvieran a meterse en el partido con un ‘Grillo’ Vargas muy activo y ejerciendo de base. El parcial de los ‘Colosos del Sur’ fue de 9 a 0 y la ventaja quedó reducida hasta el 40 a 43. El intercambio de canastas y errores hasta el cierre del tercer cuarto, no permitió ni el despegue de Spartans ni que Gigantes terminase de culminar su remontada.
Spartans cerró en cuanto pudo. El último parcial con marcador 47 a 53 y las primeras jugadas siguieron desordenadas y con muchos errores en los dos quintetos. Sólo consiguieron sumar desde el tiro libre en los primeros tres minutos. Pasos, tiros forzados, pelotas pérdidas y el parcial mediado el cuarto era de apenas 5 a 1 a favor de los de Gil.
En un abrir y cerrar de ojos, Chourio volvió a aparecer para convertir los primeros puntos en juego de este periodo final y Palacios convirtió un triple tras cortina para devolver la ventaja a Spartans con el 55 a 62.
El tiempo muerto no surgió efecto y la defensa de Gigantes obligó a Carlos Gil a repetir minuto. Una canasta de Graterol para contarrestar la de Duarte y un robo de Palacios más bandeja de Chourio volvió a estirar el marcador hasta el 57 a 66. Los ‘Colosos del Sur’, lo intentaron a la desesperada sin éxito desde el triple, para finalizar con un 3/20 en intentos desde 6,75 metros.
«Estoy contento de haber conseguido la victoria. Salimos agresivos, concentrados y no nos relajamos», explicó Pedro Chourio tras el partido. «Ayer no tuve un gran partido pero fue ayer. Hoy la mentalidad fue diferente y salí agresivo independientemente de que los puntos no cayeran», cerró.
Fuente: Daniel Mérida (Cancha Latina).