El Torneo Federal de Básquetbol está llegando a sus instancias finales. Gimnasia y Esgrima de Rosario, en su primera participación en la tercera división nacional, está haciendo historia. Aquel sueño que comenzaba a principios del año corriente se fue agigantando con el correr de la competencia; a tal punto que, el ‘Mensana’, está clasificado a semifinales tras culminar invicto en los cuartos de final que se disputaron en su estadio de calle Laprida.
Mariano Junco (MJ), entrenador y conductor de este equipo soñador, junto a Franco Borsellino (FB) y Rodrigo Gallegos (RG), bases y referentes del plantel, manifestaron su postura respecto al último cuadrangular disputado; revelaron las falencias de juego; analizaron los próximos rivales y expresaron sus ilusiones de cara a lo que viene.
El camino a semifinales
El recorrido de GER por el Federal fue largo, pero regular y triunfador. En la fase regular, disputó 18 encuentros, en los cuales ganó 12 y perdió seis. Tras culminar segundo, accedió al cuadrangular por los octavos de final. En el mismo, ganó los tres partidos disputados y obtuvo el pasaje a cuartos. Allí, repitió el invicto y se clasificó a las semifinales del TFB.
(MJ): «El equipo fue sólido. En momentos donde era realmente necesario, lo emocional se impuso por sobre lo táctico y técnico. Eso fue muy positivo. Entendimos que unos minutos de desconcentración te pueden dejar afuera. Pero hicimos una muestra de carácter y aprendimos bastante».
(FB): «Creo que este último cuadrangular no fuimos tan regulares en el juego como nos pide Mariano todo el tiempo. Tuvimos buenos y malos momentos, pero creo que el equipo demostró un carácter increíble en los momentos difíciles. Eso nos hizo fuerte para volver a lograr la clasificación».
(RG): «Cuando yo llegué, al equipo lo encontré muy fuerte y muy unido. Es un grupo espectacular y mi llegada sólo fue para poder seguir sumando. Estos dos cuadrangulares fueron durísimos, pero siento que dimos un paso adelante tanto en carácter como en juego».
Los próximos rivales
En la tarde de ayer, la Confederación Argentina de Básquet dio a conocer los cruces de la semifinal. El equipo rosarino, chocará nuevamente con Sportivo Suardi y se enfrentará contra dos equipos de la provincia de Buenos Aires muy poderosos, Pergamino Básquet y Zárate Basket.
(MJ): «A Suardi lo conocemos mucho porque lo enfrentamos. Los otros son dos equipazos que están armados para ascender y con la obligación de pasar a la final, algo que nosotros no tenemos; aunque lo deseamos y vamos a trabajar para ganar cada partido y llegar a la final. Pergamino Básquet con un perfil de jugadores con un perímetro muy picante, jugadores que han estado varios años en la Liga A y un grupo de jóvenes que hace tiempo juegan juntos. Zárate Basket también se armó muy bien, hizo cambios a tiempo, tiene un gran entrenador y jugadores con mucha trayectoria en la categoría».
(FB): «Sabemos que pasaron dos equipos de la zona de Provincia de mucha jerarquía, con jugadores que jugaron otros niveles; más Suardi, que es un equipo muy difícil con jugadores que juegan muy bien y tienen experiencia. Seguramente, nuestro cuerpo técnico ya esté trabajando en cada uno de los equipos que tenemos que enfrentar. Igual, nosotros confiamos en nuestro equipo y nos vamos a preparar de la mejor manera para competir de igual a igual con todos».
(RG): «Los rivales que nos tocaron los conocemos y sabemos que son grandes equipos, tanto individual como colectivamente. Tenemos que estar muy preparados».
Lo que hay que mejorar
A pesar del buen desempeño demostrado en la fase regular y los grandes rendimientos individuales y colectivos que le permitieron terminar primeros e invictos en los cuadrangulares, GER todavía padece altibajos que debe solucionar.
(MJ): «Tenemos que dejar de tener malas rachas. Nos acostumbramos, en varios partidos, a correr de atrás y a destrabar los partidos luego de estar en desventaja. Ese es un riesgo que no podemos seguir asumiendo en esta instancia».
(FB): «Seguramente nos falten mejorar muchas cosas. Ser más regulares, no entrar tan dormidos al inicio del juego, estar más atentos en defensa, entre otras cosas. Pero nos preparamos día a día para que todo eso no nos pase más».
(RG): «Tenemos que seguir entrenando y tratando de trabajar en los detalles, que ahora es lo mas importante; es lo que te lleva para arriba o para abajo».
La ilusión ‘Mensana’
Para Gimnasia, nada está dicho. Aquella ilusión que comenzó a principio de año, se agigantó partido a partido. Hoy, se encuentra a tres cotejos de disputar la final de la tercera categoría del básquet nacional y luchar así, por el ascenso a la Liga Argentina.
(MJ): «Siempre vamos por más. Cuando termine la temporada, el balance va a ser positivo, sin dudas. Aunque no tenemos ganas de eso, sino de trabajar en el día a día y enfocarnos en el próximo cuadrangular. Este momento lo estoy viviendo con mucha satisfacción, al igual que con el resto del plantel. Estamos por encima de las aspiraciones iniciales y lo estamos disfrutando mucho».
(FB): «En lo personal, estoy muy contento y disfrutando mucho de jugar con este grupo que se armó. Es un plantel que disfruta estar juntos todos los días. Eso hace que todo sea más fácil. Estamos contentos con lo logrado pero queremos ir por más. Hay que ser conscientes de que estamos en una semifinal de Federal y es todo muy difícil. Sabemos que hay mucha gente ilusionada y nosotros también lo estamos. Lo único que les podemos prometer, como siempre, es que nos vamos a preparar de la mejor manera como lo hicimos hasta ahora y que vamos a dejar todo adentro de la cancha».
(RG): «Este momento es muy lindo. Lo que estamos viviendo como equipo y grupo es soñado. Esperamos poder seguir así. Nosotros queremos seguir adelante. Sabemos que no es nada fácil, pero no nos conformamos y vamos en busca de otro paso».