Sergio Quagliaro nació en Rosario un 20 de marzo de 1983. Su primer contacto con la pelota se dio en el club Río Negro, a los 10 años de edad. En el equipo de zona oeste hizo todas las categorías formativas hasta debutar en el primer equipo en 1999, de la mano de Jorge Primo. Después de disputar la Primera C esa temporada y aún siendo juvenil, pasó a Banco de Santa Fe.
En el club de Bv. 27 de Febrero, fue campeón de la ‘A’ en juveniles y disputó la Primera A en mayores. Su siguiente equipo fue Temperley. Allí, se alzó con la Copa 75° Aniversario en 2001 y al año siguiente fue campeón de la Primera B.
El pívot, recordó ese momento: «Fue un ascenso soñado. Compartir equipo con un animal del básquet como era Ariel Bernardini, más un grupo de jugadores terribles en lo deportivo, pero más aún en lo personal. El club llenaba las canchas, local o visitante. Siendo juvenil me dieron mucho lugar tanto el cuerpo técnico como el club. Y siempre seré agradecido por eso».
En el ‘Negro’ estuvo hasta mediados de 2004, cuando pasó a Santa Paula de Gálvez para disputar el Torneo Federativo C a las órdenes de Raúl Baccalá. Con los ‘Azules’ de Gálvez tuvo un buen torneo, llegando a instancias de cuartos de final.
«Tuve la suerte de que a Santa Paula en 2004, habían vuelto a jugar al club Fabián Righi y ‘Pachi’ Ottolini. Dos grandes del básquet del NOB en el TNA que tanto había ido a ver de chico. Fue un empujón del básquet y del destino a la vez. Un sueño», recordó.
Luego de su primera experiencia fuera de Rosario, regresó a la ciudad para jugar en Provincial. Allí, disputó un torneo y pegó la vuelta para Gálvez, donde repitió los cuartos de final del año anterior con Santa Paula. En el receso de esa temporada, formó parte de Campaña de Carcarañá para participar del torneo local. Esa situación la repitió en varias ocasiones. El torneo provincial lo jugaba para Santa Paula y al finalizarlo, volvía a Campaña.
Mientras transcurrían esos años, Sergio, formó parte de la Selección Cañadense. En 2007, obtuvo el tercer puesto del Interasociaciones con el equipo de Marcelo De La Fuente. En 2008, su último retorno a Campaña, se coronó campeón de la Primera A Cañadense, con Baccalá como DT.
«Veníamos de perder una final el año anterior con el clásico de Carcarañá y era una revancha al enorme esfuerzo de todos en el club. Me tocó ser capitán ese año y lo viví como mi primer gran logro en la era profesional», rememoró.
En referencia a esos años, dijo: «Creo que en las temporadas 2008 y 2009 en Campaña tuve mi mejor nivel. Entrenábamos muy bien y nos habíamos preparado con Matías Álvarez, gran compañero y amigo, mucho antes de comenzar la pretemporada. Un técnico, una vez me dijo: ‘El teléfono marca tu nivel. Si te llaman seguido de otros clubes, vas por buen camino'».
En 2010, volvió a Temperley, donde estuvo por dos temporadas antes de emigrar a Cañada de Gómez para jugar el Federativo con ADEO. Allí, su equipo no logró pasar la primera ronda y al finalizar su participación volvió a Rosario.
Su destino fue CAOVA y en la primera temporada se quedaron a las puertas del ascenso. Logro que, finalmente, llegó al año siguiente, comandados por Néstor Gnass. «En 2012 se nos escapó una final increíble y queríamos una revancha. Con Néstor a la cabeza, más la mayoría de jugadores del año anterior, logramos el bendito ascenso. CAOVA es un club muy pasional y la gente lo reflejó cada partido en los dos años que estuve».
En 2014, Quagliaro recaló en Newell’s Old Boys, para jugar otra vez la Primera B. Ese torneo, su equipo fue eliminado en cuartos de final y no logró el ansiado ascenso. A mediados de ese año, tuvo otra experiencia en el Federativo C. Esta vez, en Puerto San Martín, donde nuevamente llegó a los cuartos de final.
Al año siguiente volvió a ‘La Lepra’ y jugó otras dos temporadas para el equipo del Parque Independencia. En 2016, tuvo otro paso por Puerto San Martín y luego decidió jugar en Libertad. Ese año en el club de calle Felipe Moré, consiguió el ascenso en el torneo de Reserva y retornó a Newell’s.
Sobre su experiencia con el ‘Celeste’, dijo: «Lograr ganar cualquier cosa con un hermano no tiene precio. No podía volver a jugar a Rosario por un tema del libro de pases. Así que la Asociación me otorgó lugar para jugar con la Reserva de Libertad».
«Llegué para jugar en ese momento en la categoría ‘B’ de Reserva. No sólo jugar con mi hermano es algo gratificante, sino el grupo humano que encontré ahí tanto en los jugadores como en la parte técnica y de organización», agregó.
En la primera temporada de su vuelta a ‘La Lepra’, se dio lo que el club venía buscando hace un tiempo. Con ‘Pancho’ Deicas como DT, consiguieron el campeonato y el ascenso a la A2 de Rosario. Sobre ese logró, acotó: «Newell’s siempre fue una debilidad para mí. Mi abuelo era un verdadero enfermo de ‘La Lepra’, mi viejo había jugado algunos años al básquet ahí y el estadio es mi obsesión desde que soy chico e íbamos a ver el TNA».
Y continuó: «Ese año se armó un impresionante grupo humano y deportivo, más la ayuda de la gente y los dirigentes, pudimos salir campeones del ascenso. Tuve la suerte de ser capitán de ese equipo. Un logro más que soñado».
En 2018, el equipo no pudo mantenerse en la categoría y sufrió el descenso. De igual manera, Sergio se quedó en el club y jugó para el ‘Rojinegro’ dos temporadas más. En 2020, la Reserva de Libertad volvió a ser su lugar, pero por la pandemia no pudo disputarse el torneo.
Actualmente, Sergio busca ponerse a punto para tener minutos en el equipo de Rodrigo Campa y quemar sus últimos cartuchos. En relación a esta experiencia, Quagliaro, afirmó: «Hoy todavía sigo despuntando en vicio con la Reserva de Libertad. Así que si firmo planilla, técnicamente no me retiro todavía (risas)».
Además, forma parte del Departamento de Básquet de Newell’s. En base a su nuevo rol, Sergio explicó: «Trato de aportar una opinión sobre distintos temas y cuando el tiempo me lo permite, ayudar. Por ahora es todo lo que puedo ofrecer. Sé que las cosas van a mejorar y volveré a los cursos normales. La dirigencia de un equipo deportivo también involucra un ejercicio diario. Por eso a la cabeza del Departamento están las personas adecuadas».
Trayectoria
- Río Negro (1993/1999)
- Banco de Santa Fe (2000)
- Temperley (2001/2004) y (2010/2011)
- Santa Paula de Gálvez (2004/2005); (2005/2006); (2006/2007) y (2007/2008)
- Provincial (2005)
- Campaña de Carcarañá (2006); (2007) y (2008/2009)
- ADEO de Cañada de Gómez (2011/2012)
- CAOVA (2012/2013)
- Newell’s Old Boys (2014); (2015/2016) y (2017/2019)
- Puerto San Martín (2014/2015) y (2016)
- Libertad Reserva (2017) y (2020/Actualidad)