La Liga Argentina ya tiene forma y fecha de inicio. La competencia se dividirá en dos instancias y la Fase Regular comenzará el 19 de febrero. Su finalización, sería a mediados de junio. El formato de la competencia va a ser mediante sedes y cada club participante tiene hasta el viernes próximo (NdR: 29 de enero) para presentar una propuesta como organizador. Se evaluarán todas las opciones y posteriormente se definirá el calendario del torneo.
La competencia va a estar dividido en dos zonas: Conferencia Norte, con 15 participantes y Conferencia Sur, con 14. Los equipos se enfrentarán todos contra todos dentro de sus respectivas conferencias con partidos de ida y vuelta. Los ocho mejores de cada grupo clasificarán a la postemporada que tendrá una duración estimada de un mes.
La instancia final del torneo comprende de cuartos de final, semifinal y final de conferencia. Posteriormente, los ganadores de cada conferencia jugarán entre sí para definir el campeón de la temporada. El equipo coronado tendrá como premio el ascenso a La Liga 2021/22.
Comunicado Oficial
A través de la Mesa Ejecutiva, la AdC informa que la temporada 2021 de la Liga Argentina, la cual iniciará el próximo 19 de febrero, tendrá un total de 29 clubes participantes.
🔗 https://t.co/Skl2m3vs4V pic.twitter.com/0qyTXS2jmy
— La Liga Argentina (@LigaARGbasquet) January 20, 2021
Las conferencias
Norte: Sportivo América; Salta Basket; Estudiantes de Tucumán; Riachuelo; Deportivo Norte; Ameghino; San Isidro; Barrio Parque; Independiente BBC; Villa San Martín; Central Argentino Olímpico de Ceres; Tiro Federal de Morteros; Atlético Echagüe de Paraná; Unión y Colón de Santa Fe.
Sur: Club Del Progreso; Deportivo Viedma; Atenas de Patagones; Villa Mitre de Bahía Blanca; Estudiantes de Olavarría; Ciclista de Junín; Quilmes de Mar del Plata; Racing de Chivilcoy; Gimnasia y Esgrima La Plata; Lanús; Rivadavia de Mendoza; Parque Sur de Concepción del Uruguay; Tomás de Rocamora; Estudiantes de Concordia.
Sergio Guerrero, secretario técnico de la Asociación de Clubes (AdC), habló en exclusiva con Línea de Tres. Sobre el comienzo del torneo, expresó: «Sin dudas que se hace más difícil en este contexto a los dirigentes poder armar una temporada. Pero, es admirable el esfuerzo que han puesto en la categoría para reanudar la competencia. Para armarla, hay que equilibrar desde lo sanitario con las posibilidades y realidades de las instituciones».
Por otra parte, cerró dando su mirada de Rosario como plaza: «La ciudad es una plaza muy importante que debe hacer el trabajo que viene haciendo. En etapas y fortaleciendo la estructura deportiva para estar cada temporada, más cerca de la Liga Nacional».