Sebastian ‘Chubi’ Chianea, nació el 27 de octubre de 1996 y a los cinco años comenzó a dar sus primeros pasos en Sportsmen Unidos. Allí, le brindaron las herramientas necesarias para comenzar por esta travesía, realizando todas las formativas hasta debutar en primera.
Su recorrido por las divisiones inferiores del ‘Verde’ lo marcaron. En 2009, obtuvo el campeonato de Rosarina con U13. Además, integró los planteles campeones de la Selección Rosarina y Santafesina de esa categoría. En ambos torneos fue campeón, con el seleccionado local coronó en el Interasociaciones y con Santa Fe, se consagró campeón argentino de manera invicta. Dos años después, integrando la categoría U15, logró el campeonato con Sportsmen e integró el plantel de primera que afrontó el Campeonato Argentino de Clubes.
En 2011, defendió la camiseta del seleccionado argentino U15, plantel con el que logró el Campeonato Sudamericano, nuevamente de manera invicta. En la final, vencieron a un clásico rival, fue 77 a 70 sobre Brasil.
En ese Sudamericano, Sebastián, obtuvo un récord personal no muy común y difícil de igualar, anotó 9/13 en triples en la victoria, 105 a 19 frente a Bolivia. En dicho encuentro, cosechó 27 puntos y fue el goleador de la noche.
Llegaba el 2012, año considerado por él como el mejor de su carrera, «era U17 y tuve la suerte de salir campeón cinco o seis veces en la temporada”, aclaró. Tampoco se puede dejar de destacar, que también fue el año del debut en primera.
En el arranque de la temporada con el ‘Verde’, fue subcampeón de Rosarina con U17. Pero tuvo su revancha con U19, donde logró coronarse. Su buen nivel, lo llevó a formar parte del plantel de primera, para el torneo doméstico y para el Torneo Federal. Cristian Le Bihan, DT de aquel equipo, lo hizo debutar con tan solo 15 años. Se convirtió en uno de los jugadores más jóvenes en debutar allí, los nervios le ganaban, pero «nada que no se pueda resolver en unos segundos adentro de la cancha», declaró ‘Chubi’.
Era un equipo joven, los líderes de ese grupo eran Martín ‘Pipa’ Ghirardi junto con Igancio ‘El Mono’ Tripelli. Ambos jugadores les transmitieron, «las ganas de ganar sin importar lo que pase y de dejar todo». No paraba de cumplir sueños, se consagró campeón en el 3×3 de la Asociación Rosarina. Con la Selección de Rosario, festejó otra vez en el Interasociaciones. Con la selecciones de Santa Fe, fue tercero en U17 y se consagró campeón en U19.
Al año siguiente buscaba un cambio de aire, el club que lo apadrinó en la capital fue Boca Juniors. Reclutado por el ‘Xeneize’, logró el ascenso a Primera A con U19 y el subcampeonato con su categoría. También integró los planteles que disputaban el Torneo Metropolitano y el Pre-federal. Acostumbrado a festejar, fue campeón argentino con la provincia y llegó a integrar la lista final de buena fe de la preselección Argentina U17.
En su regreso a la ciudad, Sportsmen Unidos, el lugar donde se formó, le abrió las puertas nuevamente para disputar el Torneo Federal. Llegó junto a Agustín Cáffaro y Joaquín Cingolani. En 2015, vistió la camiseta de C.A.O.V.A. y pudo consagrarse con U19. Integró el plantel de primera, que obtuvo frente a Echesortu su segundo título y primer bicampeonato.
En aquella institución, tuvo la posibilidad de compartir vestuario y cancha con su referente, Juan Pablo Lupo. Entre su admiración por el rosarino, declaró: «Lo que más aprendí de él, es cómo moverme adentro de la cancha y la lectura de los pick indirectos». En su último año con la camiseta del club de calle Olegario, conformó el plantel que fue subcampeón de la Rosarina (NdR: el campeón de aquella edición fue Atalaya).
Ya en 2017, se mudó al Parque de la Independencia para lucir la casaca leprosa. Logró ser campeón de la Primera B, ascendiendo así a la Primera A. En Newell´s permaneció hasta el 2018, año en el que se fue a Los Rosarinos Estudiantil. En el club de calle Tucumán, se mantuvo durante todo el año pasado disputando la Primera A.
En este 2020, fue uno de los refuerzos de Talleres R.P.B., de la mano Claudio González como nuevo DT, se sumó a Adrián Molina, Jairo Donelli y David Gavio.
«En el camino hasta hoy, he mejorado no sólo en el básquet, que eso se mejora de todo un poco en cada entrenamiento, sino que también en todo lo que sea grupal. Aunque por mejorar, todavía me quedan una infinidad de cosas», concluyó.
Trayectoria
- Sportsmen Unidos (2001/2012) y (2014/2015)
- Boca Juniors (2012/2014)
- CAOVA (2015/2016)
- Newell´s Old Boys (2017/2018)
- Los Rosarinos Estudiantil (2018/2019)
- Talleres RPB (Actualidad)