Muchos incursionan con la naranja a corta edad, Santiago Lencina, se tomó su tiempo para decidir. Mientras, hizo un recorrido en otras disciplinas: taekwondo, natación y fútbol fueron sus primeras actividades. Pero un día, llegó a Iriondo 375, donde Los Rosarinos Estudiantil lo cobijaron en un nuevo deporte.
Apenas comenzaba el 2007, ‘Chumbo’ tenía 12 años y empezaba un recorrido, sin marcha atrás. En ese año, siendo preinfantil, integró el Plan de Altura Nacional de la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB). Además, fue preseleccionado a la Selección Rosarina desde dicha categoría hasta cadetes, sin poder quedar convocado.
A la par que daba sus primeros pasos, año a año iba creciendo su pasión por el básquet. Pasó mini, preinfantil, infantil y un año de cadete en el ‘Celeste’. Hasta que en 2012, lo llamó el club de sus amores, Rosario Central. Arribó al ‘Canalla’ para formar parte de los planteles de cadete y juvenil.
El momento se acercaba, el día que todo jugador sueña, debut en primera y con su amado Central. Pero el destino jugó también su partido y quiso que su rival sea Estudiantil, su primera club. A corazón abierto, le contó a Línea de Tres como vivió ese momento: «Fue raro, tenía sensaciones encontradas porque era mi debut en primera con el club del cual soy hincha, pero era contra el club de mi barrio, donde voy de chiquito y tengo mis amigos de toda la vida».
En su estadía por el ‘Auriazul’, logró el título de la Rosarina en 2012 con la U17. Además disputó el Campeonato Provincial perdiendo la final con Libertad de Sunchales de visitante, llevándose así, el subcampeonato. Después de su experiencia en el equipo de Arroyito, en 2014 pegó la vuelta a Estudiantil.
Jugó su última etapa de juveniles, coronando con el ascenso en U19. Formó parte del equipo del 2017, que disputaba la Primera A2 y lo recuerda como un verso: «Fascia, Pereira, Covinich, Eseverri, Flores, Seveso, Allegranza, Szpilard y Ferrari, entre otros».
Con ese plantel, consiguieron el ascenso a la máxima categoría después de vencer a Ciclón, con un contundente 95 a 69. Ese mismo año, además del ascenso, clasificó al Cuadrangular Final de Superliga entre El Tala, CAOVA, Atalaya y los ‘Celestes’. De ese equipo, recuerda momentos buenos, malos y graciosos.
Haciendo memoria, rememoró una anécdota de su paso por Estudiantil: «Una vez en un partido que perdimos contra El Tala, El DT, Gustavo Roig, nos dijo que teníamos que jugar gratis. Entre otras cosas. Entonces a nuestro ex utilero, Angelito, se ve que le quedó eso. Cada vez que nos veía, nos decía ‘es gratis, eh’. Nos moríamos de risa».
A principios del 2018, Estudiantil participó de la Copa Agrupación América es Grande, festejando los 91 años de aniversario del ‘Verde’ de calle Tucumán. Se dieron el gusto de imponerse en la final frente a Sportivo América, por 66 a 63. En la segunda parte de la Superliga 2018, el ‘Estu’ no hizo un buen papel en la máxima categoría rosarina y debió volver a jugar en la Primera A.
En este 2020, la institución de calle Iriondo, iba a disputar la segunda, en búsqueda de volver a lograr el ascenso con Santiago ‘Chumbo’ Lencina como uno de los referentes.
Trayectoria
- Los Rosarinos Estudiantil (2007/2012) y (2014/Actualidad)
- Rosario Central (2012/2014)