En Rosario se respira básquet. En las canchas de la ciudad, se han formado numerosos jugadores destacados en todas las épocas. La cantera no se corta y Línea de Tres te presenta quienes pueden llegar a resonar fuerte en los oídos del básquet nacional como próxima gran camada.
Bautista Lugarini de GER; Facundo Tolosa de Banco de Santa Fe y Sportsmen Unidos; Marco Giordano de Temperley; Lucas Gorosterrazu de Libertad; Julián Eydallin de Talleres RPB y Mateo Pérez de Sportivo Paganini Alumni y Náutico, son algunas de las promesas que han surgido en la última época en una de las cunas del deporte.
Bautista Lugarini
Comenzó a jugar al básquet a los 13 años por insistencia de su padre, César Lugarini, quien había sido jugador en sus épocas. Realizó todas las inferiores en el Gimnasia y Esgrima de Rosario donde ya demostraba su potencial, hasta que llegó el llamado de Bahía Basket.
«Después del Sudamericano de 2015 en Asunción, Pepe Sánchez se comunicó con mi familia y le comentó la posibilidad de que vaya a jugar para el equipo. En enero de 2016 vine a probar las instalaciones y me quedé maravillado, desde la ciudad que respira básquet hasta el club que hacen lo imposible para que mejoremos y fue lo único que necesité para convencerme», le comentó el jugador a Pick and Roll.
El ala pivot de 19 años, tiene una estatura de 2,05 mts, pero también tiene recursos en su juego para desempeñarse como alero y es considerado por los expertos como una verdadera joya. Ya ha participado de varias convocatorias a las selecciones juveniles incluyendo su presencia en dos mundiales, U17 y U19.
«Soy de hacerme objetivos a corto plazo. Por el momento, volver a agarrar ritmo y seguir creciendo para poder afianzarme como uno de las claves del equipo de cara a la próxima Liga. Mi sueño desde el principio siempre fue jugar en la Selección mayor».
Facundo Tolosa
Compañero de Lugarini en Bahía, Tolosa llegó al equipo bahiense a los 15 años luego de pasar por Banco de Santa Fe y Sportsmen Unidos en Rosario. Debutó muy joven en Liga Nacional, a sus 17 años contra San Lorenzo y anotó 22 puntos, dejando maravillado al público.
En aquella noche de domingo en el Dow Center, donde el equipo bahiense superó con tranquilidad al Cuervo, Tolosa entró en un grupo muy especial de jugadores, anotó más de 20 puntos en un partido con menos de 18 años. Sólo Luis Scola, Andrés Nocioni, Federico Susbielles, Pepe Sánchez y Máximo Fjellerup lo habían hecho hasta el momento.
Facundo, tiene un muy buen juego con grandes aptitudes físicas, además su coraje y templanza hace creer que tiene 10 años como profesional sobre sus hombros. También ha sido parte de varias convocatorias a la Selección Argentina a lo largo de su corta carrera.
«Mi objetivo individual, es cada día, mejorar mi físico y seguir sumándole cosas a mi juego. En el caso de que se juegue la Liga, llegar lo mejor posible a esa instancia. Quiero llegar al máximo nivel, sueño con la NBA».
Marco Giordano
Desde la República de La Sexta, precisamente en Temperley fue donde realizó toda su etapa formativa. Fue el MVP de la final del Argentino U15 de 2015 (22 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias). Esa actuación llamó la atención de Regatas de Corrientes, quien lo contrató para su equipo juvenil.
Ya sabe lo que es vestir la albiceleste y levantar medallas con ella. Fue medalla de oro con la Selección 3×3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires y elegido el mejor jugador de la final anotando 11 puntos para que la Albiceleste venciera a Bélgica 20 a 15.
Además, se colgó la medalla de plata en los Juegos Odesur de Cochabamba y fue bronce en el FIBA Américas U18 donde fue una de las figuras promediando 18,5 puntos, tres rebotes y casi cuatro asistencias por partido. Marco, tiene un gran talento ofensivo y un tiro muy peligroso, a la vez, es de los jugadores más hábiles en el uno versus uno.
«Los objetivos que me planteé son: demostrar que agarré un buen ritmo después de la lesión y aportar en lo que el equipo me necesite. Si se juega, sería un gran desafío para mí. Uno siempre sueña con lo máximo, que es jugar en la NBA o Euroliga».
Lucas Gorosterrazu
Formado en Libertad, es jugador de Peñarol de Mar del Plata desde 2016. Se desempeña como alero y con su estatura de 1,96 mts se destaca en el juego individual aportando a su equipo tanto en el ataque como en el aspecto defensivo.
Siendo categoría 98′ es uno de los mayores del listado y ya dijo presente tanto en selecciones locales como provinciales. Luego de cuatro temporadas en el Milrayitas, Lucas ya jugó 62 partidos al máximo nivel, siendo el año anterior el más fructífero en cuanto a números.
«Me planteo un objetivo a corta distancia. En lo personal, tratar de dar lo mejor de mí en esta burbuja y aprovechar todas mis oportunidades. Como equipo, acoplarnos rápido con los jugadores nuevos y tratar de competir con Peñarol dejándolo en lo más alto posible de la tabla. Mi mayor sueño en este deporte es llegar a jugar en Europa».
Julián Eydallín
Nacido en Villa Gobernador Gálvez, se formó deportivamente en Talleres RPB y fue parte del equipo campeón de la Copa Santa Fe 2018. Tiene un gran potencial ofensivo, debido su gran envergadura física y ya es habitué en las convocatorias de los diferentes seleccionados.
Llegó a Libertad de Sunchales en 2018 y de a poco se está afianzando. En su primera temporada de Liga, jugó 19 partidos saliendo casi siempre desde la banca y promedió tres minutos por juego.
En aquel año, también disputó dos partidos de Liga Sudamericana en los que jugó en promedio 11 minutos por partido. Previo a la cancelación de la liga en junio, Julián logró jugar 13 partidos elevando la producción del año anterior.
«Cómo objetivos personales, quiero sumar más minutos que la temporada pasada y ayudar al equipo en todos los aspectos posibles, sumar más experiencia en Liga. Mi mayor sueño sería poder jugar en Europa y si es posible en la NBA. Pero más que nada, ir mejorando y aprendiendo día a día».
Mateo Pérez
Reciente incorporación de Libertad de Sunchales, viene de jugar el Torneo Federal para Pergamino Basket y será compañero de Eydallin. El base, que mide 1,88 mts, nació en Granadero Baigorria y se formó en las inferiores de Sportivo Paganini Alumni y Náutico antes de dar el paso a la ciudad bonaerense.
Pérez fue parte del seleccionado santafesino en reiteradas ocasiones y también representó a nuestro país en el FIBA Américas U18 que se llevó a cabo en Chile, el año pasado. Será el primer baigorriense en jugar en Liga Nacional.
«Me propuse aportar algo e intentar sumar lo que le falte al equipo cuando este en cancha y adaptarme al nivel de la Liga. Mi mayor sueño es llegar a jugar en Europa, obviamente también tengo el sueño de todo jugador que es llegar a la NBA. Se me cumplió el sueño de llegar a la Liga».