Rosario Central es uno de los clubes más ganadores en la historia del básquet de Rosario. Sin embargo, en los últimos años, no pudo hacer pie en la máxima categoría local ni competir en torneos provinciales y/o nacionales, como acostumbró históricamente. Nicolás Funes, coordinador general del básquet ‘Canalla’ y actual entrenador de la primera división, adelantó en Línea de Tres el camino que comenzará a transitar la institución del Cruce Alberdi en el 2021.
«La idea es comenzar a crecer, en todos los ámbitos. Dentro de lo deportivo, seguir con el minibásquet mixto que fue un gran logro antes de la pandemia y fortaleciendo a las intermedias que, en 2020, ante la falta de competencia, pudieron dar un salto de calidad en cuanto técnica individual. También, seguir desarrollando los Campus de perfeccionamiento, con la edición de verano que ya se realizó y en breve, comenzaremos a trabajar en la de invierno. Dentro de lo extradeportivo, hay ambición de llevar a cabo algunos proyectos que irán viendo la luz a lo largo del año», comenzó el DT ‘Auriazul’.


Esquema técnico 2021
- Escuelita mixta: Daiana Filipi y Nahuel Carminatti
- Premini y mini mixto: Daiana Filipi y Leonel Hidalgo
- U13 U15 y U17: Ignacio Arcari
- U19: Nicolás Funes
- Primera U23: Lucas Lerher
- Reserva: Jonatan Eixsarch
- Primera división: Nicolás Funes
«En las inferiores y categorías intermedias menores, la idea es seguir apostando a la masividad y que los chicos sigan entrenando, divirtiéndose y que se apasionen con el básquet. Con las intermedias mayores, el objetivo es empezar a competir de igual a igual con los mejores clubes de Rosario y la provincia», expresó Funes.
Central, es uno de los clubes de Rosario que cuenta con la particularidad de tener dos primeras divisiones. Ante esto, el DT comentó: «En la mayor se pudo mantener al plantel del 2020 y sólo tuvimos la baja de ‘Pepe’ Fernández, que se retiró y pudimos suplirlo rápidamente con la llegada de Adrián Molina. En cuanto a la U23, se apuesta a continuar con la formación de los jugadores. A lo largo de la pretemporada tuvimos cerca de 25 jugadores y, puliendo un poco, se llegó a un plantel estable, con mucho potencial y que ojalá sirva para que puedan hacer sus primeras armas en primera división».


Los objetivos de la temporada
«En la primera mayor, el objetivo es pelear arriba y ser protagonistas del torneo de la Primera B. En U23, el desafío es continuar el desarrollo de los jugadores y en estos primeros seis meses, ver en dónde está parado el equipo», expresó Nicolás, el encargado de regresar al ‘Canalla’ a la elite del básquet rosarino.
«Las ganas de disputar una competencia superior siempre están, tanto en intermedias como en primera. Si bien hubo una chance en el presente Federal, hay que hacer las cosas paso a paso y respetando los procesos lógicos de un club grande como Central. Lo importante es seguir consolidando las divisiones menores y con la primera hacer buenos papeles en los torneos locales. Seguramente, en el corto plazo, llegará alguna oportunidad de disputar algún torneo superior», confesó el entrenador y coordinador ‘Auriazul’ tras finalizar la charla.