Román Isola, nació en el año 1996 y toda su vida estuvo, está y estará en Unión de Arroyo Seco. Institución que lo vio crecer y lo formó como persona y jugador. Vive a cinco cuadras del club donde dio los primeros pasos por escuelita hasta dar el salto a primera.
«Ahí no sólo practicaba básquet, estaba con mis amigos que además eran con quienes jugaba al básquet. Tengo recuerdo hermosos de veranos donde se armaban torneos de todos contra todos. 3×3 o 4×4, al rayo del sol. Esos partidos se caldeaban porque dentro de la cancha nos olvidábamos que éramos amigos. Nos matábamos pero quedaba ahí, después a la noche salíamos todos juntos», expresó.
En su crecimiento en las divisiones formativas, el jugador destacó el papel que cumplieron los entrenadores Luciano Martín y Gustavo Varela en su crecimiento. Además, resaltó el rol que cumplió Facundo Sibulosky el preparador físico de hace ocho años de Unión.
Sobre ellos, destacó: «Tuve dos entrenadores, Luciano con quien me formé de chiquito en todas las inferiores y hoy día es mi actual entrenador de primera. Y Gustavo Varela, quien me hizo debutar en primera y lo tuve varios años. De ambos aprendí mucho».
Además, agregó: «Alguien que cumple un rol tan importante como el de ser entrenador es Facundo Sibulosky. Nuestro preparador físico, ya que yo hago mucho hincapié en esa parte. Ellos fueron mis formadores, sumado al consejo de muchos jugadores más grandes que me han enseñado mucho».
El 2012, marcó un antes y un después en su manera de ver al deporte. Con 14 años, empezó a entrenar con la primera y a tener ese primer roce con jugadores de experiencia. «Yo era medio vago en ese entonces, por ahí no practicaba y a la otra semana no paraba de entrenar».
«Un día, al finalizar la practica Martín me dice: ‘¿Te querés quedar a entrenar con la primera?’ Sin dudar, dije que sí y nos quedamos con Lautaro Mengarelli. Entrenamos el miércoles y el viernes se jugaba, nos citan para ese partido pero al otro día nos avisan que no podíamos saltar del U15 a primera».
La ilusión del pibe de 14 años que iba a debutar en primera, se retrasó un año. En la temporada 2013 Román ya integraba el plantel de primera donde realizó toda la pretemporada. «Nos acoplamos muy bien, había muy buena onda en ese equipo. No fue muy bueno deportivamente, pero en la parte grupal éramos muy unidos», resaltó.
Además, en su inserción al equipo de mayores del ‘Panza’ destacó el papel que cumplieron jugadores como Julián Boris, Gastón Gómez, y Rodrigo Flores, entre otros. «Ellos hicieron que sea más fácil la adaptación», señaló.
Gustavo Varela, fue el entrenador que lo llevó a realizar su debut en primera en 2013. «Recuerdo que jugué cinco minutos contra Ciclón, ese partido lo perdimos por más de 20 puntos. En el vestuario, dijeron: ‘Nos olvidamos la maquinita’. Cuando me quise dar cuenta, ya tenía cualquier cosa en la cabeza», recordó entre risas.
Ese mismo año, Unión de Arroyo Seco perdió la categoría cayendo a la ‘C’. En 2014, Román empezó a tener más rodaje y de a poco se fue metiendo en el plantel. Esa temporada el ‘Panza’, llegó a semifinales donde fue superado por Ben-Hur. La serie culminó 2 a 1.
El 2015, la institución logró el ascenso a la ‘B’. En aquel año, Unión había incorporado a Rodrigo Gallegos a mitad de temporada. «En ese torneo jugué muchos minutos por la llegada de Rodrigo. Yo corría y él me metía cada pase, que nos hacía sumar», comentó.
La final, la disputaron contra Maciel. Fue una serie fue cerrada y Unión logró llevarse el quinto juego por 79 a 63. De esos encuentros, rememoró: «El base de ellos, era Vergara y venía de hacer 35 puntos en los partidos anteriores. Me agarró el técnico y me dijo: ‘No puede hacer más puntos ese muchacho’. Los últimos dos partido me le pegué y lo seguí hasta la casa».
Con el equipo en Primera B, encararon el año con cambio en la dirección técnica. Luciano Martín ocupaba el lugar de Varela. En esa expedición en la ‘B’, el club llegó a las semifinales donde lo esperaba Alumni de Casilda. «Me acuerdo en ese equipo estaba el ‘Tuky’ Bulfoni, no lo podíamos parar, ni entre tres lo pudimos defender. Un animal», repasó entre risas.
Luego de ese gran primer paso por la categoría, 2017 fue un año irregular para Unión. Alternaron buenas y malas. Al año siguiente a mediados del mismo, el ‘Panza’ logró el ascenso a la Primera A luego de imponerse como visitante a Garibaldi. «Ese año, tuve uno de mis mejores partidos desde la parte defensiva», rememoró
«Esos dos ascensos, fueron algo fantástico. Como deportista y como hincha, mientras jugaba veía a la hinchada. Esos partidos los jugué con piel de gallina. Esas cosas las disfruté al máximo porque uno nunca sabe cuando va a volver a salir campeón», recordó con añoranza.
En el mismo año, cuando el verano empezaba a decir presente, Unión dejó pasar la oportunidad de ascender a la Superliga. El mano a mano, fue contra Ciclón en el Amilcar Tamburri como escenario. El encuentro, finalizó 83 a 78 para los ‘Diablos’ de Claudio Sánchez. En la temporada 2019, los dirigidos por Martín lucharon por la permanencia hasta el final.
«Me tocó debutar y descender, pero después fuimos ascendiendo. Nos acoplamos un año y al otro ascendemos. Ojalá pase lo mismo ahora, sueño con el ascenso de Unión de Arroyo Seco a Superliga, como jugador e hincha», cerró.
Trayectoria
- Unión de Arroyo Seco (2001/Actualidad)