Rodrigo Sánchez arrancó a jugar al básquet por herencia, a los cuatro años. Gracias a su padre, quien arrastró toda una vida con la naranja, y sumado a su hermano dos años más grande, inició su camino en el club de su barrio. Si bien compartió sus tiempos con la natación, picar la pelota fue más fuerte y le dedicó la totalidad del mismo en Echesortu.
En el ‘Rojiblanco’, llegó a completar los primeros eslabones formativos. Allí, a muy temprana edad, debutó en la máxima categoría. «Antes de irme reclutado, con 14 años debuté en primera. Pude darme esa posibilidad previo al reclutamiento en Buenos Aires», explicó Rodrigo.
Previo a Boca Juniors, pasó por diferentes clubes como Ben–Hur de Rafaela, Libertad de Sunchales e inclusive, tuvo un fugaz momento en España entrenando. Radicado definitivamente en la institución ‘Xeneize’, completó todas las formativas.
«Recuerdo haber ido a un campus de Boca a entrenar, junto con otros clubes. Me preguntaron si quería quedarme y por el buen momento de la institución, tomé la decisión de quedarme ahí», comentó sobre el inicio de su carrera en Capital Federal.
Con su mayoría de edad y respecto a su salto al profesionalismo, Rodrigo remarcó: «Fue una decisión muy buena. Pura y exclusivamente mía, ya que tenía 19 años. Esto con el consejo de mi papá». Pese a entrenar con el plantel mayor, el contexto económico y deportivo del club le impidió a los reclutados como él poder disfrutar de minutos en Liga Nacional.
Por ello, tras hablar con su padre, apostó por su crecimiento profesional fuera del ‘Azul y Oro’. «Al no aparecer propuestas en el TNA, se dio el llamado de Enrique Lancelotti, para ir a jugar Liga B y encontrar el roce que necesitaba», complementó. Por ello, volvió a Rosario, para defender a Rosario Central.
En 2009 llegó al ‘Canalla’, a préstamo, para el primer semestre de Liga B. Arrancó la temporada jugando muy poco, pero terminó los siguientes seis meses completando casi la totalidad de minutos. Eso le sirvió para ganar experiencia.
Tras su primera vez como profesional, en 2011 pasó por dos instituciones. Primero, se encontró en Belgrano de San Nicolás, disputando la Liga Provincial de Buenos Aires. Posteriormente, pasó a Entre Ríos, con Sportivo San Salvador nuevamente en Liga B.
La primera temporada del Torneo Federal de Básquet, contó con la presencia del rosarino en Unión de Santa Fe. El alero completó la temporada con el ‘Tatengue’ y después, encontró la comodidad en Olavarría, en lo que restó del 2012.
Arribó a Estudiantes y en el ‘Bataráz’, se mantuvo durante cinco temporadas, alcanzando hitos significativos con la institución. «Estudiantes es un club al que le tengo mucho cariño. Es el lugar en el que hice muchos amigos y a día de hoy en los recesos, es donde voy a visitar gente que quiero mucho», confesó.
Sánchez fue uno de los pilares que le devolvió la gloria a un club que supo ser campeón la máxima categoría nacional en épocas pasadas. Tras una esquiva campaña del TFB, gritó campeón en la edición 2013/2014. Llegó por todo lo alto al Torneo Nacional de Básquet.
«Se lograron cosas muy lindas ahí. De no competir en ningún torneo a salir campeones del Torneo Federal y ascender, era algo que la historia del club se merecía. Volver a pelear por el ascenso a la Liga Nacional es de esas cosas muy importantes en mi carrera», sostuvo.
Con una final perdida de Liga Argentina, frente a Comunicaciones de Mercedes, se despidió deportivamente de Olavarría: «Me hubiese gustado irme con Estudiantes en la máxima división, pero no se pudo. Aun así, fueron cinco años maravillosos».
Seguidamente, firmó con Argentino de Junín, dando por primera vez en su carrera el salto a LNB. Desafortunadamente, fue cortado a mitad de temporada, retornando nuevamente a Unión de Santa Fe. Para 2019, se encontró en San Isidro, institución cordobesa con la que llegó a jugar otra vez la final por el ascenso.
Rodrigo disputó una nueva temporada en el segundo escalón del básquet argentino. En esta ocasión, se vistió de ‘Celeste’ y de esa forma, alcanzó el éxito deportivo junto al conjunto misionero, Oberá TC. «El Súper 4 fue una alegría muy grande», expresó tras la gran campaña junto a Leandro Hiriart, en el timón del plantel.
«Poder darle a una ciudad como Oberá y a un club como OTC su primer club en Liga Argentina, fue una satisfacción muy linda. La energía que se respiraba en la ciudad por un evento así, nos terminó dando. Lástima por el desenlace de La Liga por el COVID-19″, destacó con emoción.
«Podríamos haber logrado el ascenso».
Los números de Sánchez, dieron fe de sus cualidades para la obtención del Súper 4. El alero promedió 18 puntos, ocho rebotes y tres asistencias y fue uno de los más eficientes del torneo. Por lo que su aporte, fue una garantía para el ‘Celeste’.
Respecto a esta nueva oportunidad en la Liga Nacional, defendiendo a Riachuelo de La Rioja, Sánchez expresó: «Estoy muy contento de poder estar en un plantel competitivo. Era lo que buscaba para este año, un equipo con el cual pelear lo más alto posible y creo que se va a dar».
Trayectoria
- Echesortu (1993/2003)
- Boca Juniors (2004/2010)
- Rosario Central (2009)
- Belgrano de San Nicolás (2011)
- Sportivo San Salvador (2011)
- Unión de Santa Fe (2012) y (2017)
- Estudiantes de Olavarría (2012/2016)
- Argentino de Junín (2017)
- San Isidro (2018)
- Oberá TC (2019/2021)
- Riachuelo de La Rioja (2021/Actualidad)