Renzo Cipollone, es el preparador físico del equipo de primera de básquet femenino de Regatas San Nicolás. Es quién está a cargo del entrenamiento de las dirigidas por Jorge Acosta de último paso por el Torneo Federal Femenino.
Inicialmente, recordó cómo fue trabajar durante los momentos más restrictivos de la pandemia y la búsqueda de mantenerse lo mejor posible: «Adaptarse fue difícil, pero el objetivo estaba claro. Mantenernos físicamente lo mejor posible. Así perderíamos menos tiempo cuando toque volver».
«Lo táctico es donde más teníamos que hacer hincapié. Eran muchas chicas nuevas o que nunca habían vivido un Torneo Federal. La verdad que lo pudimos hacer muy bien», agregó.
Consultado sobre los métodos de entrenamientos, respondió: «Los trabajos que realizábamos eran específicos por posiciones. En un entrenamiento presencial, por lo general, dividíamos la cancha en dos. Jorge se encargaba de la parte de las pívots y yo de las perimetrales. Cuando no teníamos presencialidad los trabajos eran todos iguales, tratábamos de mantenernos bien físicamente».
Adaptarse a los entrenamientos virtuales no fue sencillo para nadie. Debido al nuevo contexto, tanto entrenadores cómo jugadoras tuvieron que reinventarse. «Los seguimientos eran semanales. Intentábamos que las chicas nos manden los trabajos hechos para llevarlas lo más guiadas posible», declaró Cipollone.
«Ese tramo fue muy difícil. Pero se comportaron muy bien y estuvieron a la altura».
Tanto clubes, jugadoras y entrenadores debieron buscar la forma de trabajar cuando no había certezas de un inicio. La incertidumbre fue también un rival a vencer. «Era complicado prepararse cuando no sabíamos cuándo y cómo íbamos a competir. Nuestra participación en el Federal fue sorpresiva. En 15 días nos tuvimos que preparar y armar el plantel».
«Hasta mi participación fue sorpresiva. Jorge me llamó de un día para el otro porque necesitaba un asistente y preparador físico. Intentamos hacerlo de la mejor manera», comentó Renzo.
«Nos faltó una cuota de suerte para cumplir el objetivo de clasificar. Pero creo que las chicas lo hicieron muy bien, dejaron todo adentro de la cancha», enfatizó. Aunque la espera fue larga, Renzo y Regatas lograron reunirse antes del inicio del Torneo Federal y aprovecharon al máximo el momento de retornar a la presencialidad.
«Volver a las canchas fue muy lindo. Hacer gimnasio; correr todas juntas en el club y hacer todo el acondicionamiento físico. Se esperaba y el día que volvimos luego de estar tanto tiempo separadas lo hicimos con muchas ganas», expresó.
En relación a lo que se viene en el club, para la segunda mitad del año, Renzo y todo el equipo apuntan a llegar al cien por ciento de sus capacidades. Tampoco le cierran la puerta a una futura participación, nuevamente, en el Torneo Federal.
«El objetivo del equipo es lograr mantenernos físicamente acorde a la doble competencia. Tanto en la Rosarina como la de San Nicolás. Acorde a los resultados evaluaremos que nos falta para competir en el próximo Federal», cerró.