En las inmediaciones de calle Laprida 1426, se llevó adelante la presentación del nuevo staff técnico de los seleccionados femeninos de Rosario y a la encargada de coordinar el área. El acto estuvo encabezado por el presidente de la Asociación Rosarina de Básquet, Marcelo Turcato.
Las primeras palabras estuvieron esbozadas por Turcato: «La idea es comenzar con este grupo un proyecto que comenzó en 2019 con los clubes. Buscaremos recuperar una disciplina que está complicada a nivel general, que compite con el vóley, patín, hockey, entre otros deportes. Hemos elegido a las mejores personas para que dirijan el seleccionado y van a tener un trabajo sostenido».
El nuevo cuerpo técnico estará integrado por Paula Budini y Virginia Benítez, quienes se harán cargo de las formativas desde premini hasta U13. Por otro lado, Cecilia Quiroga tomará U15 y Daniela Oldani estará al frente de U17. Federico Sauro, será el encargado de comandar la primera división. Mientras que Patricia De la Fuente será la coordinadora del básquet femenino.
Ricardo Amormino, Director Deportivo de la ARBB, comentó cómo será el desarrollo del proyecto: «El objetivo formal es dejar la base para el 2022. El plan consiste en dividir en dos el seleccionado, formando Rosario Norte y Sur. Así se trabajaría con dos seleccionados en simultáneo en las diversas categorías. Vamos a realizar un monitoreo de unas 28 jugadoras y después se seleccionarán a las que representarán a Rosario».
Además, agregó: «Esto se suma a la experiencia de selección, que se basa en chequear a las nenas a las que vemos que le falta un poco para llegar. Con esto, buscamos mantenerlas incentivadas y a su vez llevar un informe de su progreso que debe llegar a la coordinadora y de ahí pasar a las entrenadoras de las categorías».
Virginia Benítez, entrenadora de U14 y U16 en Náutico, expresó sus primeras impresiones: «Hace siete años que estoy formando parte del básquet femenino. Estoy feliz por el llamado de Ricardo, apostando siempre al crecimiento del básquet femenino. Es complicado mantener a las nenas en la U16, no sólo por otros deportes sino porque muchas comienzan la facultad y otras actividades que provocan la deserción en el básquet femenino».
Otra de las nuevas caras será la de Federico Sauro, quien manifestó: «Siempre agradecido, para mí es un orgullo poder representar a la ciudad como entrenador. Soy nacido y criado acá y siempre que pueda representarla para mí es muy gratificante. Apenas llegó el llamado no lo dudé».
Daniela Oldani, contempló: «Hoy lo que hay que tener en cuenta en formativa es el hecho de la pandemia. Esto provocó que muchas chicas involucionaran principalmente las de U14, porque pasaron del mini básquet cuando tenían 12 años a dar el salto a la U14. Es un empezar de cero, vamos a tener que tener mucha paciencia».
También, hizo referencia a la merma de jugadoras: «Desde mi experiencia en el club puedo decir que una vez que se abrió la puerta muchas chicas llegaron para jugar. Pero en referencia a la categoría U14 y U16 dejaron muchas y las que quedaron tuvieron una involución».
Cecilia Quiroga, se acopló a lo dicho por su colega: «En nuestro caso, pasó algo similar. Pero la cuestión pasa por mantenerlas y tratar que no se nos vayan a otro deporte. Tuvimos una oleada de chicas y para captarlas, tratamos de hacer diversas actividades».
La presentación culminó con Amormino explicando el objetivo del proyecto: «La idea es que con la división de los seleccionados se puedan enfrentar entre ellos y chequear jugadoras. Buscamos que sea de manera continuada y no armar una selección una semana antes para competir».
A lo que añadió: «Esto tiene que ir acoplado a la base de datos recompilados en el convenio que hizo la ARBB con la Secretaría de Deporte de la Municipalidad. Con esa base, más lo que ellos pueden aportar, la idea es trabajar durante todo el año».