René Barrios, nació en Rosario el 1 de marzo de 1992 y siempre fue un amante del deporte. Empezó jugando al fútbol desde muy pequeño y a los diez años decidió comenzar con el básquetbol. Lo hizo en Saladillo Club, debido a que su padre dirigía el equipo femenino de la institución aurinegra.
Todas las categorías inferiores las realizó en el ‘Sala’, donde su buen desempeño lo llevó a formar parte de diversas selecciones rosarinas. Vistiendo la de Rosario, René logró levantar el trofeo del Interasociaciones en la categoría cadetes, en 2009. Además, consiguió el tercer puesto en infantiles y fue subcampeón en juveniles.
Su debut en primera se dio a los 16 años en Saladillo, en 2008, cuando Diego Turi lo mandó a la cancha. «Fue en un playoff contra Tiro Suizo, en Sportsmen. La cancha estaba llena, unos nervios terribles. No me lo esperaba pero muchos compañeros salieron por cinco faltas y me tocó entrar», recordó.
En el equipo de Zona Sur, se mantuvo hasta el 2013, cuando pasó a vestir la camiseta de Talleres RPB de Villa Gobernador Gálvez. En aquella ocasión, ‘La T’ mantuvo un buen andar durante todo el torneo, pero quedó eliminada por 2 a 1 en la serie de playoffs ante Banco de Santa Fe. Un año más tarde, retornó al club de sus amores para defender sus colores por un par de temporadas más.
Luego, tuvo una serie de idas y vueltas por Newell’s (2016 y 2018) y Saladillo (2017). En el club de Parque de la Independencia, ocurrió algo extraño. «Ese año ascendió Temperley directo. Alumni de Casilda y nosotros, jugamos una final en cancha de Atalaya por el segundo ascenso. Lamentablemente no pude participar de la final, porque se me venció el préstamo unos días antes y la Asociación no me permitió jugar», acotó Barrios.
Después de su segundo paso por ‘La Lepra’, a mediados de 2018 regresó por última vez al ‘Aurinegro’, donde al mando de Fernando Walker, consiguió el ascenso a Primera A. En el encuentro definitorio disputado en el Amílcar Tamburri de Sportivo América, el escolta anotó siete puntos en la victoria de su equipo 95 a 72 frente a Garibaldi.
Al año siguiente, ya en la ‘A2’, nuevamente el ‘Sala’ disputó el Cuadrangular Final por el ascenso, donde vencieron en su último partido a Regatas 82 a 63. Ese resultado obligó a esperar la definición entre Talleres de Arroyo Seco y Timbúes. Para la alegría de los de Zona Sur, se dio el resultado esperado, consiguiendo el ascenso a la Superliga Rosarina.
Debido a la pandemia durante el 2020, esa Superliga no pudo disputarse y sobre eso, el escolta dijo: «Me hubiera gustado poder salir campeón con Saladillo de la primera, pero se sabe que es muy difícil debido a los presupuestos que se manejan en otros clubes».
«Creo que el ascenso a la Superliga fue mi último paso por el básquet porque este año tengo pensado irme a vivir fuera del país».
Trayectoria
- Saladillo (2002/2012); (2014/2015); (2017) y (2018/2020)
- Talleres RPB (2013)
- Newell’s (2016) y (2018)