Ramiro Martínez, nació en la ciudad el 20 de febrero de 1982. Arrancó a jugar al básquet a los cuatro años en Edison. «Como dice mí vieja: ‘Nací en una cancha de básquet’. Mí papá entrenador y mis hermanos jugadores, en mí casa sólo se hablaba de básquet», contó.
En sus comienzos, hasta premini, fue entrenado por el excelente entrenador, Claudio ‘Turco’ Grimaldi. Luego, hasta primer año de juvenil con su papá, Julio, consiguieron los ascensos de la categoría B2 a la A1 en juveniles.


Y claro, su padre fue: jugador y posteriormente entrenador. Sobre ser dirigido por él, reconoció: «En su momento, lo sufrí bastante. Era muy exigente conmigo. Hoy le agradezco de corazón cada uno de sus retos y correcciones».
En referencia a sus mejores años deportivos, indicó: «Sin dudas, fueron los de formativas en U15 y U17. Primero, la final de Rosario contra el Provincial de Adrián Boccia en cancha de Gimnasia que ganamos. En U17, fuimos campeones frente a Rosario Central en cancha de Sportivo Constitución, en ‘La Cueva'».


Por otra parte, reveló: «Tuve varias propuestas en mi infancia. La más importante, a mi entender, siendo U15 fue la de ir a jugar a Olimpia de Venado Tuerto. Eran otros tiempos y mi mamá, no le gustó mucho la idea. Me terminé quedando». Precisamente por esa decisión continuó jugando en Edison hasta cadetes.
«Sus charlas, no solamente tenían que ver con lo deportivo, sino con la vida misma. Mí viejo fue un excelente formador».
Debutó en primera división de su club, siendo primer año de U17. Fue en Arroyo Seco enfrentando a Unión. «Un partidazo contra un gran equipo, que ese año terminando siendo el campeón. Lo perdimos en la última bola. Éramos un equipo muy joven pero con muchísimo carácter», rememoró.
En su primer año como juvenil, se fue a jugar a Rosario Central. Y tras una temporada, sin grandes ostentaciones, volvió a Edison. Siendo ya mayor, consiguió un ascenso en 2003 desde la ‘C’ a la segunda categoría, posterior a vencer a Banco de Santa Fe en la final.
En 2005, mudó su juego hasta Fray Luis Beltrán y jugó un año la ‘B’ en Garibaldi. Luego de una temporada, volvió en 2006 a retirarse en su club, Edison. Antes de colgar las zapatillas, consiguió el ascenso de la institución de calle Iguazú Bis en 2007, en la segunda ubicación (NdR: ese campeonato lo ganó CAOVA).


«En Edison, tengo a mis amigos de toda la vida y en los demás, la posibilidad de conocer muy buena gente con la que hasta el día de hoy tengo relación. Por ejemplo, el gran Pablo Menecier, lo vi trabajar y me hizo un click. Me demostró que se puede entrenar como profesional sin serlo«.
Como entrenador tiene toda una carrera por delante aún. Dirigió de 2012 a 2014 en Sportivo Federal, en las categorías premini; mini; U13 y fui asistente de primera. «De allí, los mejores recuerdos de una institución con muy buena gente. Siempre voy a estar agradecido por la manera en la que me trataron. Deportivamente, tuve la posibilidad de estar como asistente el año que se logró el primer ascenso», recordó.
«Cuesta dirigir y más siendo joven. En primera, me tocó dirigir jugadores de mi misma edad. Muchas veces, puede confundir las cosas. Soy un convencido de que si al jugador le demostrás trabajo, seriedad, ideas claras y responsabilidad, no importa edad ni trayectoria», remarcó.
«Dirigir primera o inferiores, son dos cosas totalmente diferentes. Pero, con el tiempo fui aprendiendo que hagas lo que hagas, si lo haces con pasión, los resultados siempre son positivos».


Desde 2014, hasta el día de hoy, se encuentra conduciendo a la primera división de Edison y pasó por todas las categorías. Por otra parte, es el coordinador del básquet de ‘Edi’. «Es mi casa. Siempre quise tener la posibilidad de coordinar el básquet de mi club y hoy lo puedo hacer», comentó.
Y para cerrar, expresó: «Soy un apasionado de la formación de jugadores. Me gusta preparar al jugador y darle la libertad para que tome la mejor decisión a la hora de jugar. Quiero tener la posibilidad de dirigir en niveles más altos. Para eso me preparo y le dedico mucho tiempo a esta profesión».


Trayectoria como jugador
- Edison (1986/1997); (1999/2005) y (2006/2007)
- Rosario Central (1998)
- Garibaldi (2005)
Trayectoria como entrenador
- Sportivo Federal (2012/2014)
- Edison (2014/Actualidad)