Ramiro Iglesias, nació el 12 de septiembre de 1990 en Rosario y aunque hace ya varios años que se desempeña en el ámbito de la naranja, el básquet no fue un simple amor a primera vista. Sus inicios fueron en Sportsmen Unidos, pero no precisamente picando la pelota. Sino que, nadando en la pileta del ‘Verde’.
El base, a la edad aproximada de nueve años, decidió inclinarse por el básquet. «Iba a Sportsmen a nadar y de tantas veces que pasé por la cancha de básquet, un día después de hacer natación le dije a mi mamá que quería jugar. Entonces me metí a la práctica, mi primer técnico fue Gustavo Lalima», comentó.
El reciente refuerzo de Gimnasia y Esgrima para el próximo Torneo Federal, no sólo tuvo que decidir entre tirarse a la pileta o picar la pelota. Otra de las disciplinas en las que se desempeñaba era el waterpolo y hasta tenía buenas aspiraciones.
El base, repasó cómo fue la decisión de uno u otro deporte: «Jugaba al waterpolo en el plantel superior. Me iba muy bien en ese deporte. Pero, igualmente, a los 15 años cuando me propusieron irme de Rosario tuve que dejarlo».
Siendo todavía jugador de las categorías formativas del ‘Verde’ de la Sexta, tuvo la oportunidad de debutar en primera de la mano de Cristian Le Bihan. Gracias a la llegada del nuevo entrenador, el base tuvo varias chances y logró así desplegar su juego.
Luego de su paso por el ‘Verde’, llegó el turno de mudarse a Paraná para defender los colores de Sionista. Allí mismo, en 2007, tuvo la oportunidad de debutar en la máxima categoría del básquet nacional en la Liga A con el conjunto paranaense.
El debut fue frente a Quilmes de Mar del Plata y se debió a la lesión del base suplente. De esta manera, con sólo 17 años, logró decir presente en la élite. En el conjunto entrerriano, llegó a disputar dos semifinales de la Liga A, Liga de las Américas y Copa Sudamericana.
En la temporada 2012, Ramiro integró el plantel de San Martín de Corrientes, el cual era dirigido por otro rosarino, Pablo D’Angelo. Dicho equipo tuvo la particularidad de ser récord en el certamen, ya que consiguió una racha de 17 triunfos en fila.
El base surgido en Sportsmen, habló sobre dicha campaña y dijo: «Sentí que volví a demostrar todo mi potencial, perdimos la final, pero el año fue increíble en todos los aspectos». En el conjunto correntino, tuvo la posibilidad de ascender y disputar también la Liga A.
Tras su paso por el norte del país, le tocó jugar para Olimpo de Bahía Blanca. El base llegó para la temporada del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de 2016. En dicha campaña, el ‘Aurinegro’ quedó eliminado en manos de Gimnasia y Esgrima La Plata, en lo que fue la tercera fase del torneo. También, el experimentado jugador, comparó como se vive el básquet en dicha ciudad y dijo que, «se parece mucho a la local de Rosario y Córdoba».
Culminado su paso por el sur bonaerense y con una lesión en los ligamentos de su rodilla, Ramiro decidió alejarse por un tiempo del deporte. El tiempo iba a ser menos del que él pensaba, ya que gracias a su amigo Brian Najnudel, sumado a un llamado del entrenador Agustín Pujol, arregló en Sportivo Las Parejas.
«Fue el lugar perfecto para ese momento, un club serio, cerca de casa y con amigos», manifestó.
En 2021, Sportivo de Las Parejas no participó del Torneo Federal de Básquet y cómo consecuencia de eso, Iglesias buscó nuevos aires. Tuvo ofertas de Liga Argentina, lo cual no lo sedujo lo suficiente porque lo alejaría de la ciudad y se encontraba con proyectos personales. Allí, el que no perdió el tiempo fue Náutico, el cual iba a debutar por primera vez en la historia en dicho certamen.
«De Náutico me llamó Gustavo Móndolo quien había sido preceptor mío en la secundaria y me invitó a entrenar. Encontré un club muy lindo y ordenado, sumado a que estaba Franco D’Angelo con quien comparto una amistad, me terminé quedando a jugar», contó el base sobre como tomó la decisión de afrontar el desafío en la ribera rosarina.
Por último, el TFB de 2022 lo jugará con Gimnasia y Esgrima de Rosario. Sobre la llegada al equipo que conduce Mariano Junco, comentó: «Gimnasia es un club que en los últimos años viene armando equipos muy competitivos. Conozco a gente que trabaja en el club y eso me gustó. Es un desafío lindo para mí, donde voy a tener que exigirme si quiero estar en un buen nivel como el que vienen presentando».
Además, en su carrera, Ramiro tuvo la gran posibilidad de disputar un certamen internacional con la Selección. A fines de 2007 fue convocado para la Selección Argentina U17 y así disputar la Copa SaludCoop en territorio colombiano.
En mencionado certamen, el conjunto albiceleste finalizó tercero tras vencer a Venezuela. También supo gritar campeón en el Sudamericano U17. Allí, el conjunto nacional se coronó bicampeón, justamente frente a Venezuela.
Luego de vestir la camiseta de Argentina en seleccionados juveniles y defender distintos clubes, el ‘Pipa’ comentó: «El recuerdo que tengo de los clubes que jugué, son los mejores y lo veo reflejado hoy siendo más grande porque en todos me quedaron grandes amigos. En la mayoría de los clubes que pasé, mínimo cumplí dos temporadas. Creo que eso se debe tanto a lo deportivo como a lo humano».
Trayectoria
- Sportsmen Unidos
- Sionista de Paraná
- San Martín de Corrientes
- Olimpo de Bahía Blanca
- Sportivo Las Parejas
- Náutico
- Gimnasia y Esgrima