Argentina es la actual campeona de la América. Por historia y por la calidad de sus individualidades, está considerada como uno de los más fuertes del continente. Sin embargo, el camino en las Eliminatorias se torno más sinuoso de lo esperado. Y, en ese sentido, recién tras el triunfo ante Canadá por 83 a 72 en Mar del Plata, en la anteúltima fecha del Grupo E, el equipo empezó a respirar.
Quedó a un paso del gran objetivo: conseguir uno de los siete boletos rumbo al Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas, que se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre. Si bien el Polideportivo de la ciudad costera estaba repleto con la idea de poder festejar, la realidad es que los resultados externos atentaron contra la ilusión de lograr ayer la clasificación.


El domingo, en el mismo escenario aunque a las 21:10hs los dirigidos por Pablo Prigioni recibirán a República Dominicana en un duelo más que especial. Es que no solo habrá en juego un lugar en la Copa del Mundo, sino que también será el regreso del ‘Che’ García al país. De hecho, el último encuentro dirigido en el conjunto nacional se dio en ese mismo recinto el 30 de agosto pasado. Luego, lo cesaron de su cargo y pasó a dirigir a los caribeños. En definitiva, Argentina buscará un triunfo que le permita no depender de nadie. Incluso, un éxito los podría posicionar como el segundo mejor equipo de su zona.
En caso de que la Selección pierda ante Republica Dominicana quedaría cuarta en el grupo. Por lo tanto, tendrá que tener un oído en lo que ocurra en simultáneo en el resto de las canchas para soñar con entrar como el mejor cuarto. Entonces, tendrá que ver qué sucede con México, Brasil y Puerto Rico. Si los tres equipos logran una victoria, Argentina tendría que empezar a ver la diferencia de puntos. Por ahora, la Selección tiene una ventaja positiva de 83 unidades, mientras que Puerto Rico está con +10, México con +39 y Brasil con +168.


De las siete plazas disponibles, ya hay dos que fueron tomadas por Canadá y Estados Unidos. Los canadienses, de hecho, ya habían clasificado antes de tiempo, puesto que hasta la derrota con Argentina venían invictos. Por eso vinieron al país sin los NBA, que ya se comprometieron a jugar en el Mundial.
«Buscábamos ganar contra Canadá. Iba a ser difícil. Queríamos la victoria, jugamos un partido sólido, quizás pecamos un poco de ansiedad al principio, al final ellos se vinieron, pero estuvimos preparados y tuvimos a muchos jugadores en doble dígito de puntos. Tenemos que prepararnos para el domingo ante República Dominicana. Depende solo de nosotros. Hay que ganar el domingo para volver a ir a un Mundial. Considero que vamos a estar mejor, hay que descansar y pensar en ese partido», dijo Facundo Campazzo, que fue la figura de la Selección con 13 puntos y 11 asistencias.
Fuente: Olé.