El Alfredo Figna, fue el escenario del tercer juego de las Finales de Superliga. Con una cancha a reventar, Sportsmen Unidos y Provincial midieron fuerzas para destrabar la llave. Finalmente, el ‘Rojo’ salió victorioso por 92 a 69 de visitante.
Posesiones largas de ambos que no dieron resultado en el comienzo, simulando el estudio del examen que iba a ser el partido. Como si de un duelo mano a mano se tratase, la pintura se llenó de juego y rudeza entre Nicolás Boixader y Juan Pablo Evangelista.
El electrónico se abrió con una bomba de Adrián Boccia, cabeza de un Provincial que marcaba bien y buscaba variantes en la ofensiva. Sportsmen tardó más de tres minutos en anotar y tardó en encontrar quien anote en el primer cuarto.
La mano de Joaquín Cingolani fue un vaso de agua en el desierto para Sportsmen. Poco a poco, se fue soltando el local para emparejar el encuentro. Los dos movieron piezas para relevar piernas y el primero volvió a favor de ‘Provin’ por 25 a 17.
Martín Allende comenzó como el gatillero para el ‘Verde’ y el parquet se volvió nuevamente un aula de clase para que los 10 jugadores se analicen entre si. Provincial se hizo fuerte en los rebotes ofensivos y estiró la ventaja desde allí. Sin embargo, las pérdidas opacaron un poco el buen pasar.
La zona de Provincial, fue una verdadera zona roja en el segundo cuarto y la visita se alejó a 13 puntos en el marcador ante un local sin respuestas y solo seis puntos en seis minutos. Alejandro Ettorre fue un puñal clavado en el pecho del ‘Spu’.
En ese momento, los jueces buscaron ser protagonistas en una película de básquet. Aunque, el ‘Rojo’ salió airoso de esa situación y estiró la ventaja. Al cierre de la primera mitad, ‘Provin’ se encontraba 42 a 31 arriba y dominando en el juego.
Pero al regreso del entretiempo, la visita le imprimió velocidad a sus ataques con la doble base de Nicolás Reyero y Gastón Gerbaudo en llamas. Esto dejó en shock a Sportsmen que solo anotó con una bomba de Manuel Calderón y no pudo resolver los inicios de cuarto.
Con la experiencia de Ignacio Tripelli en la pista, y las anotaciones de Boixader, Sportsmen probó acercarse poco a poco. Sin embargo, el ‘Rojo’ mantuvo con alma y vida la diferencia de dos dígitos. Aunque una bomba de Augusto Torres cerró el cuarto 64 a 52 para ‘Provin’.
Desde el comienzo del parcial final, el local se puso a ocho puntos y el último cuarto fue un partido en sí mismo. Sportsmen se sintió con confianza y probó más desde el perímetro, donde convirtió más que en el segundo duelo.
Provincial sintió el golpe, pero siguió controlando la situación con el reloj jugaba a su favor. Por lo tanto, Ettorre, Boccia y Pablo Fernández pusieron modo on para ayudar al gran partido de Gerbaudo. De esta manera, la visita cerró el juego 87 a 67 y quedó a una victoria del titulo.
Lo oscuro de la fiesta
Lo que se planeó como una fiesta al final, terminó en disturbios entre ambas hinchadas. Reacción a lo lanzado a los jugadores de Provincial en el cierre, hizo que todo eleve tensiones y termine con hinchas golpeados en las afueras del Figna. Un oscuro final que pudo evitarse. Organización y seguridad, en deuda con el marco del partido.
Síntesis
Sportsmen Unidos (69): Cingolani 6, Foradori D. 2, Torres 7, Zapata 6, Escobar 2, Allende 11, Tripelli 2, Paoloni 4, Buetto 2, Foradori S. -, Calderón 6, Boixader 21. DT: Cristian Le Bihan.
Provincial (92): Gerbaudo 6, Bertaina -, Fernández 23, Pérez F. 6, Reyero 4, Ettorre 15, Gómez Platia 6, Rodríguez -, Stra -, Pérez G. -, Evangelista 9, Boccia 23. DT: Gustavo Lalima.