Por los octavos de final de la Conferencia Sur, Provincial se hizo fuerte de local y derrotó a Santa Paula en un partido lleno de condimentos. Fue 90 a 89 para el ‘Rojo’ del Boulevard 27 de febrero, que lo remó de atrás y lo ganó en la última con el tiro de Guido Mariani.
El juego comenzó errático, ya que el empate en cero se mantuvo durante los primeros minutos del partido. Sin embargo, los galvenses se adelantaron basándose en el gran trabajo de Enzo Filippetti en la pintura y con una defensa que causó estragos a la ofensiva local.
Con el correr de los minutos, el marcador se fue abriendo. A pesar de buenos pasajes de Lucas Rodríguez en ofensiva, Provincial no le encontró espacios al bloque del ‘Azul’. Así, los de Francisco Blanc no perdonaron y se llevaron el primer cuarto por 23 a 18.
El segundo periodo comenzó con un Provincial más aguerrido a la hora de penetrar. Mientras que, el juego de Filippetti siguió siendo el arma clara para los de Gálvez. De esta forma, la diferencia se mantuvo durante un gran tramo del parcial.
Cerca del final, los dirigidos por Gustavo Lalima se animaron más. Federico Pérez fue vital para el envión anímico y con un Guido Mariani que empezó a sumar, Provincial recortó distancias. Con segundos por jugarse, Santa Paula mejoró desde el triple con Tomás Vottero como pilar y volvió a retomar la ventaja. Así, el ‘Azul’ se fue al descanso largo arriba por 41 a 35.
Al arrancar la tercera parte, ambos conjuntos salieron decididos a llevarse el primer punto. Los de Lalima presionaron e insinuaron una remontada, aunque los de Gálvez estuvieron finos con el tiro desde el perímetro y con un Nicolás Solari que volvió a ser fundamental. Santa Paula comenzó a aumentar la diferencia con un tramo de buena eficacia en ataque.
Con el correr de los minutos Provincial mejoró. Pablo Fernández y Vicente Garello formaron una dupla letal que se adueñó de la pintura llevando al ‘Azul’ a sufrir los minutos finales del periodo. Con ese buen pasaje, los rosarinos descontaron y se pusieron 65 a 68 de cara al intervalo final.
El último cuarto fue una verdadera batalla, Provincial entró lúcido y pasó al frente rápidamente con un Lucas Rodríguez letal. Sin embargo, Santa Paula volvió a empatar el partido a base de un triple de Sebastián Godoy Vega y a grandes movimientos de Nicolás Rodríguez.
Cuando las piernas temblaban, los nervios se hacían presente provocando que el balón quemara y las hinchadas jugaban su juego, llegaron los segundos finales. Allí, Mariani tomó el atrevimiento de tomar el tiro a seis segundos del final y encestar cerrando el primer juego de los playoffs a favor del ‘Rojo’, 90 a 89.
Síntesis
Provincial (90): Gerbaudo 10, Gómez Platia -, Fernández 11, D’amari -, Quiroga 15, Pérez 9, D’angelo 8, Rodríguez 10, Garello 21, Centanaro -, Rosas -, Mariani 6. DT: Gustavo Lalima.
Santa Paula (89): Solari 21, M. Vottero 3, Delucchi -, Vico -, R. Amprimo -, I. Amprimo 3, T. Vottero 3, Rodríguez 8, Godoy 9, Ríos 8, Filippetti 27, Acuña 7. DT: Francisco Blanc.