Este jueves por la noche, Provincial y Santa Paula de Gálvez tomaron viaje rumbo a Santa Fe para disputar en el Ricardo Húngaro Crespi el primer y definitivo partido de la final por la Copa Santa Fe. El elenco de ‘Provin’ se coronó campeón de la competencia tras vencer a la nómina galvense 71 a 73.
En un clima hermoso de final, arrancó mejor Provincial con un parcial de 2 a 12 en un juego comandado por Renzo D’Amari. También fue clave el aporte de Federico Pérez anotando, tomando rebotes y asistiendo desde el poste. Gracias a eso y a algunos desaciertos del rival, los de Rosario pudieron empezar con ventaja.
Santa Paula por su parte, pudo recomponerse un poco gracias a su base Nicolás Solari, quién llevó los hilos de su equipo conduciendo y sumando. Fue un cuarto en el que no se encestaron triples. Siendo el conjunto de Gálvez el que más lo sufrió a esto, ya que lanzó nueve en comparación al ‘Rojo’ que solo probó dos. ‘Provin’ se lo llevó 11 a 24, con ocho de Matías Quiroga.

En el segundo, los dos comenzaron muy erráticos. Hasta que apareció Gastón Gerbaudo para los de Gustavo Lalima, quién encestó el primer lanzamiento fuera del perímetro del partido. El 1 también aportó robando, reboteando, asistiendo y sumando tras corridas para que su nómina siga estirando la diferencia.
Los ‘Azules’ pudieron convertir su primer gol de campo recién entrando al noveno minuto del período con una acción de dos más uno en manos de Jerónimo Díaz Müller. Los de Francisco Blanc probaron con una zona, pero no le sirvió ya que al instante la castigó Quiroga. Provincial sumó con un goleo muy repartido y se fue al descanso 19 a 45 arriba.
En el tercero, volvió a aparecer Pérez dominante en la pintura y anotando libres para ‘Provin’. Además, llegó la experiencia de Adrián Boccia. Mientras que por el otro lado, después de 16 intentos sin fortuna, llegó la primera conversión de tres para Santa Paula con Gastón Marozzi.

Los galvenses mejoraron la efectividad, aprovecharon las desprolijidades y los desaciertos del conjunto rosarino y se pudieron acercar. Terminaron ganando el cuarto parcialmente por 21 con Marozzi y Juan Pablo Stegmayer a la cabeza en sus ofensivas, y se fueron a disputar el período final 50 a 55 abajo.
En los últimos diez minutos, Provincial entró en penalización rápidamente y sufrió mucho de la línea de libres. El equipo de Gálvez, que llegó a perder por 28 tantos, pudo pasar al frente después de 31 yendo por debajo en el marcador con un bombazo de Tomás Vico en cuatro de juego. Luego, apareció Pablo Fernández y el partido se puso palo y palo.

Los de Rosario perdían por uno y con la pelota a falta de 25 segundos. En ese momento, fue sancionado con una falta técnica Boccia por simular, pero Solari falló su simple y dejó con vida a los de Lalima. Con posesión a ‘Provin’ Boccia pudo redimirse con jerarquía, anotando su típica flotadora para pasar al frente por la mínima a falta de 12.
Y es así, que el hijo pródigo de Provincial sentenció un nuevo título para el ‘Rojo’. Fue 73 a 71 para los del Parque Independencia y segunda corona del año. Con Boccia y Fernández cómo referentes, ‘Provin’ se convirtió en el campeón de la Copa Santa Fe en un 2022 memorable.
Síntesis
Santa Paula (71): Solari 7, Marozzi 14, Deluchi -, Vico 15, Stegmayer 12, Díaz Müller 11, Graciano -, Santiago 9, Spigare -, Amprimo 3, Balbo -. DT: Francisco Blanc.
Provincial (73): Gerbaudo 13, Gómez -, Fernández 10, D’Amari 2, Quiroga 20, Pérez F. 12, D’Angelo 2, Rodríguez L. -, Rodríguez F. 3, Rosas 2, Pérez G. -, Boccia 9. DT: Gustavo Lalima.