- Mirá también: El camino de Provincial hasta la final
- Mirá también: El camino de Unión hasta la final
- Mirá también: Provincial cayó de local
En El Quincho, se disputó el segundo partido de la gran final de la Liga Federal entre Provincial y Unión de Mar del Plata. En el mismo, el conjunto rosarino cayó por 93 a 87 ante el ‘Celeste’, que se coronó así campeón de la competencia.
El encuentro comenzó palo a palo. Provincial buscó alargar el rango de tiro y convirtió desde lejos en varias ocasiones desde el principio con un fino Pablo Fernández. Una técnica por lado, también bajó los decibeles del juego. Por su parte, Unión apostó al traslado seguro de la pelota y la conducción con los pases.
Asimismo, incrementó la velocidad en las corridas de Agustín Villalón. La visita diversificó sus puntos de gol, aumentó la ventaja y parecía cerrar el primer cuarto liberado. Pero, una ráfaga de buenas acciones del local dejó el parcial 23 a 26 a favor de ‘Provin’.
En el arranque del segundo cuarto, las técnicas cobradas contra el banco de la visita y Matías Quiroga, llevaron al local a la línea, pero no fueron efectivas. El ‘Rojo’ intentó continuar su faceta ofensiva y la completó de buena manera. Del otro lado, Villalón y compañía hicieron de las suyas en el ‘Celeste’.
El elenco rosarino mantuvo la diferencia del final, y el perímetro se volvió un arma letal en ambos equipos. El marplatense anotó más en ese sentido y se puso por primera vez al frente del electrónico. Luego despegó y Provincial intervino con Vicente Garello para que el parcial termine 54 a 47 para el local.
Al regreso del descanso largo, ‘Provin’ sentó las bases para emperezar a remontar el juego. Sin embargo, las variantes dentro del ataque para el local hicieron que no sea tarea fácil para el visitante. Martín Herrero de un lado y Quiroga, con los triples del otro, movieron rápidamente el marcador. El local se encargó de extender la ventaja en el tablero y puso la máxima de 15.
Los jueces volvieron a ser determinantes en el encuentro. Por lo tanto, tras la combinación de técnica y antideportiva, Pablo Fernández tuvo que abandonar la cancha. Posteriormente, Villalón corrió con la misma suerte a las duchas. La emoción de lo extradeportivo se trasladó al parque. Salieron Ettorre y Facundo Rodríguez por quinta falta y el tercer parcial se cerró con el local al frente por 80 a 68.
El último parcial fue una guerra con ambos equipos como contendientes. Con el local arriba en el tablero y manteniendo esa ventaja a su favor. ‘Provin’ intentó bajar la diferencia, pero el rival hizo lo posible para evitarlo. El juego no bajó su ferocidad y el ‘Celeste’ manejó los tiempos del cotejo para poco a poco ir acercándose al título.
Matías Carneglia también se fue expulsado y el encuentro comenzó a cerrarse. Provincial lo jugó con alma y vida hasta el final con Gastón Gerbaudo a la cabeza, pero no le alcanzó y fue victoria para Unión. El equipo marplatense fue el justo campeón de la Liga Federal.
Síntesis
Unión de Mar del Plata (93): Montoya -, Villalón 22, Cadillac 13, Quinteros 8, Herrero 18, Carneglia 14, Barrionuevo 2, Varas 3, Bellozas 13, Cordeiro -, Rossi -, Brovarone -. DT: Ezequiel Medina.
Provincial (87): Gerbaudo 21, Garello 17, Bertaina -, Fernández 13, D’Amari -, Quiroga 15, Pérez 6, Ettorre 11, Gómez Platia -, Stra -, Evangelista 2, Rodríguez 2. DT: Gustavo Lalima.