Provincial visitó el Rodney Young con un objetivo claro en la cabeza: el ascenso a la Liga Argentina. Y base de un enorme esfuerzo, el equipo del Parque Independencia lo logró. Ganó en la última con dos acciones de los hijos pródigos y se metió en la historia.
En un reducido estadio, pero colmado por el gran furor de ambas parcialidades, arrancó el encuentro. En el mismo, ambos comenzaron muy activos. En Provincial, con el dominio en la zona pintada por parte de Adrián Boccia y Vicente Garello.
Mientras que en Amancay, el más firme en primera instancia fue el escolta Matías Lucero. A falta de tres, los locales sacaron una pequeña diferencia de cinco, obra del gran labor de Lucio Longoni abajo del aro. Sin embargo, el ‘Rojo’ logró anotar desde línea de tres para que así terminen el primer cuarto igualados en 24.

En el segundo período, el riojano empezó mejor con la efectividad de Wilfredo Álvarez. El duelo vivió momentos muy erráticos. Pero un Matías Quiroga fino apareció para que los de Gustavo Lalima empaten el cotejo. Luego, los dirigidos por Diego Gervasio aprovecharon para escaparse mediante simples, producto de faltas antideportivas a favor de los dueños de casa.
El local, leyó mejor los tiempos de un primer tiempo que pudo ser para cualquiera y anotó mejor en las acciones que tuvo de cara al aro. Por su parte, ‘Provin’ no pudo recomponerse de algunas decisiones arbitrales, y se fue al descanso abajo, 36 a 44.

En el inicio del segundo tiempo parecía que con la firmeza de Garello, el ‘Rojo’ lo igualaba. Sin embargo, se encendió un infernal Nataniel Rodríguez para que así el ‘Canario’ saque la máxima de diez en la mitad del cuarto.
Aunque los rosarinos, de un temple enorme, no dieron el brazo a torcer y con la solidez ofensiva de Boccia y Alejandro Ettorre, se pusieron en partido nuevamente. Amancay decayó y el ‘Rojo’ aprovechó el envión anímico para pasar al frente. Al igual que durante todo el cuarto, se mantuvieron muy parejos cerrando.

El arranque de los últimos diez, fue de muy baja eficacia. Tanto es así, que en la mitad, sólo sumaron cinco en cada lado. Además en estos, el de Rosario ya entró en penalización. Con el marcador en tablas, llegaron los 30 segundos finales. Fernández fue el que rompió la mala racha y convirtió una flotadora de otro juego con ayuda del tablero para que ‘Provin’ pase al frente.
Pero luego, Matías Lucero lo empato con dos simples y todo quedaba en manos de Boccia. El 32, siempre confió en su sello y logró que su equipo gane y barra la serie. Fue 69 a 67 para el elenco rosarino que se metió en la Liga Argentina de esta manera.
Síntesis
Amancay de La Rioja (67): Álvarez 14, Frías 2, Netto -, Campos 9, Meza -, Fernández J. 10, Rodríguez Nataniel 11, Lucero 9, Rodríguez Nicolás 6, Salas -, Longoni 6. DT: Diego Gervasio.
Provincial (69): Gerbaudo 2, Garello 12, Bertaina -, Fernández P. 9, D’Amari -, Quiroga 4, Pérez 4, Ettorre 15, Gómez Platia 2, Stra -, Evangelista -, Boccia 21. DT: Gustavo Lalima.