Paula Budini, nació el cinco de mayo de 1990, en la ciudad de Venado Tuerto. Con su papá, su mamá y su hermano también jugadores de básquet, no era difícil saber por que deporte se inclinaría. Casi desde la cuna tiene la naranja en sus manos. Primero en su amado club Unión Deportiva hasta que a los 15 años arribó a Vélez Sársfield y comenzó su carrera profesional.
A la edad de cuatro años, se inscribió en Unión Deportiva de Venado Tuerto, donde empezó a dar sus primeros pasos deportivos. De niña también hizo natación; handball; pádel y vóley, pero como era de esperarse se inclinó por el básquet. Allí permaneció hasta el año 2004, terminó la temporada en agosto y se sumó brevemente a Ciclista de Junín hasta diciembre.
Su llegada a Vélez Sarsfield fue casi automáticamente después de debutar en primera, en Unión Deportiva de la mano de Fernando Aguilar.Después de su paso por Ciclista, Sandra Ibarra (NdR: ex jugadora de la Selección), quien era entrenadora del equipo de Junín y su esposo, Guillermo Tamburini (NdR: representante de jugadoras) llevaron a una joven Paula al equipo de Liniers en febrero del año 2005. Allí comenzó la gran carrera profesional de la basquetbolista venadense.
Durante ocho temporadas defendió los colores del ‘Fortín‘ consiguiendo cuatro vueltas olímpicas. Dos veces bicampeona, en las temporadas 2006/2007 y 2009/2010. Casi en paralelo con su llegada a Buenos Aires comenzó a vestir la ‘Celeste y Blanca’, en la selecciones argentinas de inferiores disputó dos Sudamericanos, 2005 disputado en Barquisimeto, Venezuela y 2006 en Quito, Ecuador.
Formó parte del seleccionado del Pre-mundial 2008 y en el Mundial U19 de Bangkok 2009 donde logró colgarse la medalla de bronce. «En ese momento fuimos bastante inconscientes de lo que estaba pasando. Nunca fuimos un equipo favorito el grupo se fue consolidando no sólo dentro de la cancha sino también fuera. En el momento sentí alegría, disfrute, orgullo y hoy mirándolo desde lejos sin duda fue lo más importante de mi carrera», declaró Paula.
La medalla histórica para el seleccionado femenino de juveniles llegó después de vencer 58 a 51 a Canadá. Con nombres como Débora González, Andrea Boquete y Natacha Pérez, entre otras. Y aunque algún fanático de las estadísticas diga que Budini esa noche no anotó, nada borrará la hazaña lograda para el básquet femenino del país.
Integró el seleccionado de la Capital Federal de forma ininterrumpida desde el año 2006 hasta 2011 dominando rotundamente el Campeonato Argentino. Consiguió las coronas de campeonas en seis oportunidades. En la temporada 2011, arribó a Unión Florida. Siendo dirigida por Gregorio Martinez, logró otra vuelta olímpica, fueron campeonas de la Liga Nacional Argentina de ese año.
«Gregorio como entrenador además de trasmitir una pasión increíble, mucha dedicación al trabajo, al entrenamiento y a mejorar, fue y es un gran líder. Fundamentalmente me trasmitió la pasión que tengo por dirigir, fue el motivo y el motor de que soñara con ser entrenadora. Grego para mí fue una huella».
En el año 2014 se dio su llegada a nuestra ciudad para vestir la camiseta de Ben Hur, en el club de barrio Abasto se consolidó rápidamente para lograr el tricampeonato rosarino 2014/15/16. Además fueron campeonas del Provincial 2015. Llegó la temporada 2017 y arribó a Talleres de Villa Gobernador Gálvez. En el club villagalvense, sumó dos nuevos trofeos a sus vitrinas siendo bicampeonas de la Rosarina en 2018 y 2019.
«Todos los campeonatos tienen una particularidad y marcan la carrera deportiva pero el que más disfruté tal vez por estar en otro momento de mi carrera, de más madurez fueron los de Talleres, porque hoy elijo jugarlo con amigas y eso es invaluable. Me siento como en casa».
Desde su arribo a Rosario ,integró la selección de la ciudad hasta el año 2019. En ella, logró ser campeona provincial desde el 2014 hasta el 2017. Actualmente, se desempeña también como entrenadora de las divisiones inferiores de Talleres. En 2018, formó parte del cuerpo técnico de la Selección Rosarina U15 que se coronó campeonas del Torneo Interasociativo.
Hoy Paula se siente en casa en Talleres y el vinculo se seguirá construyendo por un tiempo más, no solamente vestida con el uniforme de jugadora sino que también como entrenadora para las jóvenes del club a quienes les trasmite su pasión y su experiencia con la naranja.
Trayectoria:
- Unión Deportiva de Venado Tuerto (1994-2004).
- Ciclista de Junín (2004).
- Vélez Sarsfield (2005 – 2011).
- Unión Florida ( 2011- 2013).
- Ben Hur (2014- 2016).
- Talleres RPB (2017-Actualidad).