El Proyecto Nacional Formativo 2028 (PNF 2028), apunta a reclutar y desarrollar a más de 100 jugadoras con mayor potencial del país. Está enfocado en jóvenes de entre 13 y 17 años, con alturas de 1,80 metros o más. Gregorio Martínez, DT de los seleccionados femeninos, nombró a dos ex jugadoras de Selección para ser parte del trabajo, Paula Budini y Rocío Pérez.
«Esto no lo voy a ver yo, pero es lo más importante que podemos hacer por el básquet femenino argentino. Es un proyecto que me entusiasma mucho, porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia», declaró Martínez.
«Estamos en un momento bisagra. Debemos ir por un básquet femenino grande, con una competencia interna que mejore y, sobre todo, con más chicas jugando nuestro deporte. Esa es la gran asignatura pendiente», sumó el entrenador.
Proyecto Nacional Formativo 2028. ⛹️♀️🇦🇷
Detalles del nuevo plan para potenciar el básquet femenino: apuntará a reclutar y desarrollar a las 100 chicas más interesantes del país, enfocado en la edad (13-17 años) y la altura (70 tendrán más de 1m80).
🔗https://t.co/AdB2CjlUxz pic.twitter.com/U6qNwpiW2d
— Argentina Básquet (@cabboficial) December 29, 2020
Paula, fue contactada por Sebastián Silva, asistente técnico de la selección femenina, y de manera informal fue consultada sobre su situación laboral actual. Se le ofreció formar parte de este ambicioso proyecto llevado a cabo por la CABB. «Me sedujo un montón ser parte del staff de la Selección Argentina y llevar a cabo esto. La verdad, va a ser muy positivo para todo nuestro básquet femenino’, afirmó la entrenadora venadense.
Luego de dar una respuesta positiva, Budini fue contactada por Gregorio Martínez para hacer oficial su participación en la iniciativa nacional. Lo que más atrajo a la actual jugadora de Talleres, es el poder mantener a las jugadoras de mayor talla y buscar a más jóvenes que cumplan con este requisito.
«Lo que más me emociona de todo esto es que voy a seguir aprendiendo. Esto es un aprendizaje, el estar a la par de grandes profesionales y trabajar cada día con chicas de todo el país. Es lo más emocionante para mí como entrenadora«, declaró.
El trabajo va a comenzar vía Zoom en el mes de enero. Esto, en parte por la cantidad de jugadoras involucradas y también por la situación sanitaria. Una vez terminada esta primera fase, se va a ser reunir tanto a las basquetbolistas con las entrenadoras y todo el staff involucrado en el CeNARD.
«La virtualidad ha traído una sensación muy positiva. Ya venimos de la experiencia de la U18. Creemos que empezar con este medio nos va a dar una base de trabajo para que cuando podamos encontrarnos presencialmente estén todas en condiciones de poder hacerlo», comentó.
La lista oficial todavía no trascendió pero se sabe que entre las más de 100 chicas, hay jugadoras de nuestro básquet y de toda la provincia en la mira de la CABB. «El desafío que se viene, es muy ambicioso y muy motivador para todas las chicas. Poder entrenarse, sumar horas de entrenamiento y sobre todo, recuperarlas de lo que fue un año con poca competencia», expresó.
A eso, agregó: «Lo que no podemos permitir, es perder a jugadoras con este biotipo y darles la posibilidad de poder entrenarse. No tienen que perder la posibilidad de seguir aprendiendo. Para nosotros, el desafío va a ser poder mantener a todas en esta disciplina».
Por otra parte, indicó como serán sus próximos meses de trabajo: «Las chicas tienen una convicción terrible. Trabajan, entrenan, se quieren mejorar. La idea es seguir trabajando simultáneamente tanto para Talleres como para la CABB. En algunos meses, probablemente, no esté en algunas semanas pero junto con mis compañeros trataremos de cubrir los días que no esté».
«El proyecto en Talleres, por supuesto, que sigue en pie y esperamos que el 2021 sea un año en donde tengamos competencia», concluyó la entrenadora.