En Laprida 951, Gimnasia y Esgrima y Sportsmen Unidos disputaron el juego de vuelta. En la noche de martes, nadie se quiso perder el cotejo y la Sede Central lo reflejó con tribunas colmadas dónde no entraba ni un alfiler. Los protagonistas no defraudaron, en un atractivo partido de básquet, el duelo se definió en el tiempo suplementario, donde GER se quedó con el pase a la final por 91 a 89.
Con una alta intensidad, ritmo y dos grandes propuestas, el choque de semifinales tomó vuelo desde el minuto cero. Imprimiendo rapidez en las transiciones, el aro se fue abriendo con el transcurso del juego y de a poco los duelos físicos dijeron presente.
Allí, se vieron los mano a mano en la pintura entre Nicolás Boixader y Andrés Meinero o Santiago Seveso y Maximiliano Yanson. Otro de los grandes cruces fue por la conducción y enfrentó a Augusto Capra contra Francisco Dalpino.
El primero en encaminar el lumínico fue Gimnasia de la mano de Capra. Sin embargo, con el correr de los minutos la defensa rival se paró mejor, robó y contragolpeó mostrando poderío ofensivo con Diego Foradori, Joaquín Cingolani y Dalpino de tres. Mientras que en la pintura, Boixader supo lastimar marcando la ventaja para el ‘Verde’ 12 a 24.

Sin bajar el pie del acelerador, Sportsmen mostró mejores conexiones, con Gabriel Hospital y Foradori tomando el rol de asistidores. Por el otro lado, GER se apoyó en la circulación para romper la férrea defensa de su rival, pero tuvo poco éxito. A eso, se le sumó las dificultades para marcar en el retroceso.
Mariano Junco buscó el recambio, donde encontró la experiencia de Ramiro Iglesias en el perímetro, permitiendo cortar la sequía con dos bombas. A pesar de ello, su rival respondió y no permitió al local acortar la brecha de 16 puntos.
Sin embargo, entrado los dos minutos finales del encuentro, Alejandro Ettorre rompió los esquemas para el ‘Mensana’. A través de su bandeja y triple, encendió a su equipo que logró bajar a un dígito la diferencia. Pero sobre la chicharra, Hospital y la flotadora establecieron el 37 a 43 parcial.

La reanudación mostró una mejor postura defensiva de Gimnasia que acompañó con gol. Mientras que Sportsmen sumó varias faltas y pérdidas, que permitieron al local achicar. Aunque la respuesta estuvo en el dominio de Boixader en la zona pintada.
A tres minutos del cierre del cuarto, el juego entró en la vorágine del ida y vuelta. Con un partido roto, dónde la adrenalina del momento dominó la razón, el ‘Verde’ estuvo un poco más fino y se quedó con la ventaja 57 a 63 de cara a los últimos diez minutos.

El cuarto final, fue para el infarto. Con un juego de respuestas rápidas, la pausa y la inteligencia en la movilidad del balón serían un factor clave. Lautaro Suárez se hizo dueño de la conducción y el tándem Ettorre y Yanson desde afuera le permitieron tomar la delantera 70 a 68.
Con las revoluciones al máximo, desde ambos bancos se escuchó el grito de paciencia y tranquilidad. Con mente fría y corazón caliente, Juan Pablo Evangelista confío y desde el perímetro marcó la diferencia de seis puntos a falta tres minutos.
Cómo respuesta, Foradori encabezó el ataque visitante con un triple y la asistencia a Seveso que volvió a poner en partido a su equipo. Con los segundos escurriéndose, la circulación y el mismo Seveso con un tiro largo que encontró el aro. 78 iguales y a suplementario.

Con la premisa de reducir el error y no permitir a su rival tomar la ventaja, así encararon los cinco minutos finales. Fue sólo un punto lo que inclinaba la balanza en esos minutos. Con las revoluciones por los aires, el duelo se vio demorado unos instantes, con reclamos hacia los árbitros. Luego de esa interrupción, los jugadores continuaron en ritmo.
El minuto clave, se dio para ambos lados. Luego de un triple de Cingolani, la visita retomó la delantera, pero en el cierre, Yanson cuerpeó en la pintura y selló el triunfo de Gimnasia 91 a 89. De esta manera, los comandados por Junco jugarán la final frente a CAOVA al mejor de cinco.
Síntesis
Gimnasia y Esgrima (91): Capra 12, Suárez 6, Sáenz 1, Beltramino -, Yanson 23, Iglesias 6, Minzer -, Ettorre 17, Carasatorre -, Evangelista 8, Chiana 2, Meinero 16. DT: Mariano Junco.
Sportsmen Unidos (89): Cingolani 8, Dalpino 27, Munich -, Zapata -, Hospital 9, Allende 5, Tripelli -, Mécoli -, Foradori 12, Buetto -, Seveso 9, Boixader 19. DT: Cristian Le Bihan.