Omar Cantón nació el 27 de agosto de 1982 en Rosario. El básquet lo llevo a jugar por diversas ligas en todo el mundo, pero su historia con la naranja tuvo que esperar un tiempo para comenzar. Recién con 14 años de edad, empezó a picar la pelota en Sportsmen Unidos. «Cuando arranqué no tenía mucha idea. Realmente fui a aprender desde cero. Estuve unos años jugando en cadetes y algunos minutos en juveniles», dijo.
En el verano de 1999, participó de un campus en Ferro Carril Oeste y quedó seleccionado para formar parte del equipo de Caballito, donde estuvo un año. El club estaba pasando por un mal momento económico, lo que provocó su salida del club. «Ferro se vino abajo económicamente y nos dieron libertad de acción a los chicos. Porque no podían mantenernos, por lo que terminé en Libertad de Sunchales», comentó.
Allí, se dio su debut como profesional. En esa temporada, la 2000/01, sólo disputó seis partidos con los ‘Tigres’ de Sunchales y fue cedido a Regatas San Nicolás para obtener más roce. Allí, disputó 31 partidos de Liga Nacional para hacerse de mayor experiencia y regresar a Libertad.
En su segundo paso por el equipo sunchalense, tuvo más lugar en el equipo. Se mantuvo en el plantel mayor por dos temporadas. Llegó a jugar más de 70 partidos y disputó dos Ligas Nacionales y una Liga Sudamericana en 2004.
A mediados de esa temporada, Cantón se dirigió a España, donde disputó la Liga de Verano ACB con el Unicaja de Málaga antes de firmar con el Cornellá de Barcelona para jugar la LEB Oro 2004/05. Allí, compitió por 15 partidos, con más de 11 puntos y cuatro rebotes de promedio.
En 2005 regresó al país y firmó con Belgrano de San Nicolás para disputar nuevamente la LNB. En el club nicoleño jugó 15 partidos con muy buenos números (NdR: 12 puntos y 4.5 rebotes por partido). También en ese año, decidió emigrar nuevamente. Esta vez, a Uruguay, para participar de la Liga Uruguaya de Basketball. En el país vecino estuvo sólo esa temporada donde dejó un gran recuerdo en Unión Atlética.
Para la siguiente temporada, La Unión de Formosa fue quien confió en sus cualidades y lo contrató para jugar otra vez en la máxima categoría del básquet argentino. Ese torneo disputó 31 partidos, siguiendo con el buen nivel que traía en los últimos años. Luego, el jugador de 2,08mts, sufrió una lesión que lo marginó de las canchas por un largo tiempo.
Tras recuperarse, su regreso a las canchas se dio en Belgrano. En su segunda etapa en el club de San Nicolás, aportó nueve puntos y más de tres rebotes por encuentro. Ya recuperado totalmente, en 2008 pasó a Obras Sanitarias para jugar en la Liga Nacional de ese año, además de la Liga Sudamericana.
De Buenos Aires se fue para Junín, y jugó en Ciclista Juninense el Torneo Nacional de Ascenso. Sin embargo, sólo estuvo presente en cuatro partidos y regresó a su Rosario natal, para jugar en Rosario Central. En el equipo ‘Canalla’ se consagró campeón y alcanzó promedios de más de 28 puntos y ocho recobres por partido.
Para 2010, firmó con Sport Club Cañadense para competir en el Torneo Federal y nuevamente en el TNA, con el objetivo del ascenso. Formó parte del ‘Celeste’ por dos temporadas jugando en un gran nivel, con casi 20 puntos por juego en 59 partidos disputados.
En su siguiente experiencia, llevó su talento a la Liga Nacional de Básquet de Chile. Más precisamente, a Leones de Quilpué. En su primera experiencia en el país trasandino, se llevó el premio al goleador de la liga con 28,5 puntos por encuentro.
Ese mismo año se confirmó su vuelta al país para jugar, otra vez, la Liga Nacional. En esta ocasión, con el recientemente ascendido Unión Progresista. Allí jugó solo 14 partidos, pero con un buen rendimiento, lo que llamó la atención de su próximo equipo, el Sport Club Recife. En Brasil, disputó la Súper Liga de ese país, destacándose con 25 puntos y ocho rebotes por partido.
La siguiente aventura fue en Paraná, jugando para Echagüe la LNB 2013/14. Del equipo comandado por Sebastián Uranga, tiene un gran recuerdo: «La temporada en Echagüe fue especial. Se armó un grupo increíble y nos llevábamos bien del primero al último. Nos juntábamos a comer siempre todos juntos con las familias y disfrutábamos un montón», dijo.
La próxima travesía se dio en Colombia. En 2014, Cantón jugó para Academia de la Montaña la División Profesional de Baloncesto. Con el conjunto de Antioquía disputó esa sola temporada antes de pasar a Nacional de Montevideo. En el ‘Bolso’ disputó el Metropolitano, la segunda categoría de Uruguay. Jugó nueve partidos, de los cuales triunfó en ocho antes de regresar a Argentina.
Una nueva experiencia en la élite del básquet argentino se dio cuando llegó a Bahía Basket. El rosarino, jugó allí 32 partidos compartiendo equipo con Juan Pablo Vaulet y Hernán Jassen, entre otros, antes de cambiar de equipo nuevamente. En marzo de 2015 se cerró su arribo a Lanús de cara al tramo final de La Liga de ese año. Allí, estuvo hasta mediados de 2016, cuando decidió retornar a Uruguay.
En su tercera estadía, comenzó jugando para Unión Atlética en la Liga Uruguaya, retornado a la institución diez años después de su primer paso. Durante su paso por el club del barrio Nuevo Malvín, el pívot jugó la Liga de Las Américas para el Hebraica y Macabi.
«En Uruguay, cuando se juegan los torneos internacionales se para el campeonato local. Por eso se puede llevar a un extranjero de otro equipo. Asique jugué ese torneo para Hebraica siendo jugador de Unión Atlética», explicó Omar.
Promediando el 2017, pasó a Quilmes de Mar del Plata y jugó otra vez la LNB. En el ‘Tricolor’ estuvo hasta diciembre de 2018, jugando en un gran nivel. Tras esa experiencia, Cantón se mudó a Corrientes para formar parte de Regatas, de donde tiene grandes recuerdos:
«El mejor equipo que formé fue ese Regatas. Llegamos hasta cuartos de final habiendo estado punteros todo el campeonato. Quizás no fue con quien llegué más lejos, pero fue el mejor equipo sin dudas. Era de esos equipos con los que salís sabiendo que vas a ganar», afirmó.
Hablando con Línea de Tres sobre esas últimas temporadas, el pívot comentó: «Creo que mi mejor nivel lo tuve en Regatas y en Quilmes. Fueron buenas temporadas en lo individual y en lo colectivo. Quizás jugando en el extranjero mis números fueron superiores. Uno tiene otro rol y con una planilla se puede creer que uno jugó mejor. Pero en donde mejor me sentí por el trabajo que me tocaba y por formar parte de algo colectivo, fue en esos años».
En 2019 tuvo su segundo paso por Leones en Chile. En aquella temporada, estuvo a un paso de coronarse campeón de la Liga Chilena, pero su equipo cayó en las finales ante el CD Valdivia (NdR: equipo que conduce el nicoleño, Manuel Córdoba).
Luego de esa experiencia, regresó a Regatas para jugar otra temporada en Argentina. Tras su salida del ‘Fantasma’, tuvo un breve paso por Comunicaciones de Mercedes, donde reemplazó por seis partidos a Austin Williams, cuando este había contraído COVID-19.
En la última campaña, Sportivo América se hizo de sus servicios para disputar la Liga Argentina, donde fue una pieza clave para el conjunto comandado por Hugo Luna. En el ‘Verde’, tuvo una gran labor promediando 18,5 puntos, 4,7 rebotes y 16,2 de valoración. Sin embargo, el equipo se quedó a las puertas de lograr la clasificación a los playoffs para luchar por el ascenso a la máxima categoría.
Si algo le faltaba a la enorme carrera de Cantón, a principios de agosto, llegó una nueva oportunidad para él. Atenas de Córdoba concretó su llegada para la próxima Liga Nacional, y sobre esta chance, el experimentado jugador declaró: «Me alegró mucho la posibilidad de sumarme a un club con tanta historia».
Para finalizar, Omar, habló sobre su futuro: «Puede ser que mi futuro esté dentro del básquet. Pero no me detengo todavía a pensarlo. Creo que cuando uno pasa la mayor parte de su vida metido en el deporte, siempre va a formar parte. No sé a dónde me llevará la vida».
Trayectoria
- Sportsmen Unidos (1996/1998)
- Ferro Carril Oeste (1999/2000)
- Libertad de Sunchales (2000/2001) y (2002/2004)
- Regatas San Nicolás (2001/2002)
- Unicaja de Málaga (2004)
- Cornellá de Barcelona (2004/2005)
- Belgrano de San Nicolás (2005) y (2007/2008)
- Unión Atlética (2005) y (2016)
- La Unión de Formosa (2005/2006)
- Obras Sanitarias (2008/2009)
- Ciclista Juninense (2009)
- Rosario Central (2009/2010)
- Sport Club Cañadense (2010/2012)
- Leones de Quilpué (2012) y (2019/2020)
- Unión Progresista (2013)
- Sport Club do Recife (2013)
- Echagüe de Paraná (2013/2014)
- Academia de la Montaña (2014)
- Nacional de Montevideo (2014)
- Bahía Basket (2014/2015)
- Lanús (2015/2016)
- Hebraica y Macabi (2017)
- Quilmes de Mar del Plata (2017/2018)
- Regatas Corrientes (2018) y (2020/2021)
- Comunicaciones (2021)
- Sportivo América (2021)
- Atenas de Córdoba (Actualidad)