Nicolás Morici, hizo inferiores en Gimnasia y Esgrima de Rosario y ya lleva varios años en el básquet europeo. Con pasos por Palestrina y Tramec Cento, actualmente, se encuentra en el CJ Taranto. Con un gran presente en el equipo que disputa la Serie B de Italia. En esta oportunidad, el base de 27 años, dialogó con Ld3 sobre su presente en Europa y lo que deparará su futuro.
Como en todo el mundo, en Italia, también los deportistas sufrieron las consecuencias del COVID-19 y sobre la situación actual en aquel país, Nicolás dijo: «Hoy en día la situación está mucho mejor en toda Italia. Ya se puede pasear. Obviamente con el uso de barbijo y el distanciamiento, pero ha pasado el peor momento».
Referido estrictamente a lo deportivo, agregó: «Desde ese punto nos condicionó, porque jugamos toda la temporada sin hinchas de local y de visitante. Capaz que los equipos que más gente llevaban a los partidos sufrieron sobre todo a nivel económico. Se perdió esa ventaja de la localía».
En relación a cómo lleva el día a día lejos de su país, el jugador señaló: «Mi estilo de vida es muy tranquilo. Soy una persona que está en casa, va a los entrenamientos, al gimnasio y una vez cada tanto me junto con los chicos del equipo».
«Este año tuve la fortuna de compartir equipo con dos argentinos, Santiago Bruno y Nicolás Stanic. Desde ese punto de vista, este año fue muy especial. Pudimos sentirnos en casa a pesar de la pandemia y las restricciones que afectaron a todo el mundo. Además de ellos, hay argentinos en los equipos contra los que jugamos. Se crea un lindo diálogo y a lo largo del tiempo se van creando amistades», agregó el perimetral de 1,91 metros.
Pasando a la actividad deportiva del CJ Tarano, el equipo se encuentra disputando las semifinales de la Serie B ante el UEB Gesteco Cividale. En referencia a la actualidad de su conjunto, dijo: «El equipo está entero, tenemos muchas ganas de pelear y ver qué pasa a este punto de la temporada. En las semifinales se empiezan a ver solamente equipos que quieren salir campeón, no se llega a una semifinal por error. Hoy en día queremos llegar lo más lejos posible. Estamos donde queríamos estar a principio de año».
El jugador, de gran presente (NdR: promedió 14 puntos, 8.9 rebotes, 4.1 asistencias y 21.4 de valoración esta temporada), tiene claros sus objetivos: «Al día de hoy intento ganar y afianzarme como un jugador importante para la categoría. Ese es mi objetivo a corto y mediano plazo».
Línea de Tres, le consultó sobre cuáles son las diferencias que encuentra entre el básquet italiano y el de nuestra ciudad, y Nicolás comentó: «El básquet italiano tiene una mayor infraestructura y organización. Pero creo que el nivel de formación, de competitividad y de pasión que existe en Rosario, lo hace tener la ventaja. Aunque, es obvio que a mayor nivel, mayor es la diferencia económica entre las dos realidades».
En referencia a GER, su ex club, Morici se mostró contento con la actualidad ‘Mensana’: «Me gusta mucho que Gimnasia haya aceptado el desafío de intentar competir en un nivel superior. Capaz que el modo en el que se sucedieron las cosas, me resulta extraño».
«Se diferencia mucho de lo que fue mi época y la de mis hermanos por el club. Pero obviamente soy ‘Mensana’, así que no puedo hacer otra cosa que hinchar por ellos. Tienen jugadores de gran nivel para la categoría como Mecoli, Fernández, Borsellino y Chiana. Sumado a Gallegos que está en un nivel superior. No conozco al entrenador personalmente, pero por lo que viene siendo su trayectoria diría que están en buenas manos», agregó.
Para finalizar, Nicolás, dejó clara su postura sobre una posible vuelta al básquet rosarino: «Nunca digas nunca, pero creo que mi paso por el básquet de Rosario ya terminó. Existe un buen trabajo en inferiores como para no tener la necesidad de que uno como yo vuelva. A eso le sumo que de volver, extrañaría a mis antiguos compañeros con los que hice las inferiores, así que no sería lo mismo».