La Superliga llegó a su instancia final, el Final Four. Allí Atalaya, Timbúes, Sportsmen Unidos y Unión y Progreso intentarán coronarse en máxima categoría que representa al básquet rosarino. Línea de Tres dialogó con Néstor Gnass, entrenador de ‘UyP’ y Luca Amigo, una de las figuras del equipo, para analizar el recorrido de Unión hacia el Cuadrangular y la preparación para esta instancia final; con el sueño de ser campeón.
El club de calle San Juan 3464, integró la Zona 1 de Superliga y finalizó en la segunda ubicación, detrás de Timbúes. El equipo comandado por Gnass, obtuvo siete victorias y tres derrotas; con una diferencia a favor de 26pts. Estos números, le permitieron clasificar al Playoffs por un lugar en el Cuadrangular. El pase al Top 4 lo disputó contra Temperley y ganó la serie 2 a 0.
«Creo que la fase regular fue muy positiva en el crecimiento del equipo. Perdimos con América completo, Timbúes completo y el de Náutico que hacía 25 días no jugábamos y se jugó muy mal. El resto lo ganamos; sufriendo, pero ganamos. Siempre se puede mejorar un poco más y creo que contra Temperley el equipo entendió por donde era. Fue una serie muy dura, nos propusimos ganar sí o sí de local y después de visitante tratar de hacer un buen juego; salió a la perfección», analizó el entrenador.
Mientras que Amigo, observó: «Nuestra fase regular, yendo a lo estadístico, dentro de todo estuvo bien. Si bien no pudimos plasmar nuestro mejor juego en todos los partidos, siento que el balance es positivo. Aunque para el Final Four hay que mejorar. En lo personal, creo que fue de menos a más a lo largo del torneo. Con los parates se hizo un poco complicado mantenerte en ritmo, pero por suerte llego de la mejor manera al Cuadrangular».
Néstor, también detalló cuáles son los puntos altos de sus dirigidos. «El equipo entiende que cualquiera le puede ganar a cualquiera y que cada vez que nos relajamos la pasamos mal. En la primera fase, salvo contra América, ganamos todos los partidos sobre el final; entonces si te relajás en Superliga, perdés o la pasás mal. Unión es un equipo largo que le gusta entrenar, pero creo que el punto más alto es lo personal, entienden todo y son autocríticos, eso da un plus para mejorar».
«Para mí un punto fuerte de Unión es que, por más que estemos mal o vayamos perdiendo, el equipo da todo hasta el final para revertir la situación. Nos pasó en tres o cuatro juegos de revertir un partido que ya estaba prácticamente definido y es muy reconfortante», sumó Luca.
Sobre los puntos a mejorar de cara al Cuadrangular, el DT manifestó: «Todas las finales son distintas, no creo que esta sea una excepción. Más allá que debemos ajustar algunas cosas, tenemos que tratar de jugar mejor al básquet y sobre todo ganar. De las finales se acuerdan si ganás, no si perdés jugando bien o mal».
Por su parte, el base surgido de la cantera de Unión, especificó: «En lo ofensivo, por momentos nos falta un poco de circulación de balón y tenemos que mejorar porcentajes de tiros libres, esos son factores claves en estas instancias. Y en la defensa, tenemos que trabajar algunas cosas. No limitarnos tanto con las faltas, el tema las distracciones y no cometer errores. Creo que se lo llevará quien mejor defienda».
Al ser consultado por los rivales a enfrentar, el joven entrenador de 38 años, expresó: «Los tres equipos son muy duros y tienen excelentes entrenadores. Cada uno va a proponer lo suyo, el secreto es resolverlo lo mejor posible. En esta definición depende cómo nos levantamos ese día, no hay tiempo a reformular mucho. Tenés que ganar los tres y no hay duda que va a estar para cualquiera».
Por su lado, Luca, destacó: «Son tres equipos duros, muy físicos y que vienen con buen rodaje, con ideas de juego marcadas. Se viene un lindo Cuadrangular. La verdad es que nos tenemos muchísima fe. Tenemos que pulir algunos detalles, pero estamos para ir por el título».
«Siempre que se llega a una final, la única expectativa es ganarla. Llegan cuatro equipos nomás, hay que estar siempre. Al título de ‘candidato’ se lo dejamos a los rivales (risas)», concluyó Gnass.
🏀💙🤍 ¡DAAAAAAALEEEEEEE DAAALEEE UNIOOOOOOOON! pic.twitter.com/0zvxlpNYUf
— Unión y Progreso (@UyPOficial) October 21, 2021