Náutico Sportivo Avellaneda es una de las instituciones que representa al básquet rosarino en el Torneo Federal. El club ‘Ribereño’ finalizó la jornada seis con un triunfo y así cerró hasta el momento dos victorias como local. En su primera participación en el certamen, la institución cosecha tres victorias y tres derrotas. Actualmente, se ubica séptimo con nueve unidades.
Línea de Tres, dialogó con su entrenador, Gustavo Móndolo, quien hizo referencia a cómo están viviendo esta competencia y lo que buscarán mejorar. Además, Matías Rosas, una de las incorporaciones para esta temporada, contó cómo vienen trabajando para afianzar la idea que les pide el DT.
Gustavo Móndolo – Entrenador
Gustavo, la cabeza de equipo, charló con Ld3 e hizo notar su satisfacción por el andar de sus jugadores y analizó cómo está transcurriendo el Torneo Federal. «En primer lugar, el torneo está teniendo un nivel muy parejo. Si bien hay equipos con un amplio presupuesto que están formados para buscar la clasificación sí o sí, hasta el día de hoy le hemos dado batalla a todos. Se mantiene un nivel bastante parejo, por lo menos hasta ahora», resaltó Móndolo.
Náutico, fue uno de los clubes que no descansó en cuarentena. Su entrenador, mencionó que «los jugadores trabajaban entre dos o tres estímulos semanales, con una duración de una hora y media». El Torneo Federal fue la premisa que utilizó el DT para mantener motivados a sus jugadores.
La actualidad muestra que los dirigidos por Móndolo serán un duro hueso de roer. El director técnico, mencionó lo que buscarán mejorar: «Actualmente tenemos que levantar los puntos defensivos, tanto de forma individual como colectiva. Además tenemos que buscar el mantenimiento de un juego con un alto ritmo de intensidad, ya sea de local o de visitante».
Partido a partido, los rosarinos muestran su crecimiento en la cancha. Respecto a los entrenamientos, el DT manifestó: «Las prácticas las desarrollamos en un solo turno, con una duración de tres horas y media, cuatro veces por semana. A eso también se le suman los partidos por el Federal y ahora la Superliga. Fundamentalmente trabajamos en todo el proceso de reordenamiento de estímulos de la parte física, táctica, de musculación y la parte nutricional».
Gustavo, cerró la nota, respondiendo cómo prepara los partidos y qué análisis hace de los rivales: «Observamos las características generales que tienen los equipos. Después hacemos unas especificaciones con cada gesto técnico que puedan llegar a tener cada jugador en forma individual. Pero principalmente, hacemos foco en nuestro funcionamiento. También hacemos hincapié en lo que nos favorece, trabajamos nuestros puntos débiles y buscamos potenciar nuestros puntos altos como equipo».
Matías Rosas / Ala-Pívot
Matías Rosas llegó como incorporación durante el 2020. El joven de 19 años, contó cómo está viviendo este momento: «La verdad es que todavía no caigo de estar jugando en la tercera categoría del básquet nacional, con tan pocos años en primera». Además, agregó: «El torneo lo estamos viviendo con mucha exaltación. Desde que Gustavo dio esa charla a mediados del año pasado, donde nos contó que estaba la posibilidad de jugar en un nivel superior, todos reaccionamos de forma muy positiva».
«El equipo está muy bien anímicamente, no veo algo para reforzar. Existe una muy linda competencia interna y además es muy sana, dan ganas de jugar con un equipo así. Con el paso del tiempo vamos a poder reforzar esa química y confianza en el grupo, ya que nos vamos conociendo de a poco«, manifestó.
Respecto a con qué se encontraron en el Federal, comentó: «Nos chocamos con grandes equipos que tienen muy buenos internos y otros muy buenos tiradores. Muchos jugadores de experiencia y por eso sabemos que no podemos regalar ni cinco minutos en defensa, porque somos consientes de que nos van a castigar y cada uno que entra tiene que jugar al 110%. Si uno está cansado, saldrá de la cancha por un compañero que esté apto para jugar esos minutos. Y ganarse así esos minutos«.
Con respecto a la preparación de los partidos, declaró: «Vamos partido a partido, cada encuentro lo tomamos como una final. Una vez finalizada la jornada, Gustavo y el cuerpo técnico nos avisan quiénes entrenan y quiénes no. Todo está basado en la carga de minutos de juego que tenga cada jugador«.
«Gustavo nos pide compromiso con el equipo, amor propio y que todo el que entre de un 110%. Todos estamos para jugar».
- ¿Cómo se encuentran entrenando hoy?
Hoy nos encontramos entrenando muy bien. El cuerpo técnico tiene muy bien organizado los trabajos, con los fundamentos. Tienen muy bien divididas las prácticas de tiro, la parte de físico, de gimnasio y el 5 vs 5. Actualmente estamos tratando de mejorar la efectividad, las situaciones defensivas y el cómo ir llevando el partido.
- ¿Qué se propusieron como equipo para este torneo?
Estamos enfocados en concluir el Federal en una buena ubicación para Náutico y llevarnos así una buena experiencia. Somos un equipo muy joven y con muchas ganas de progresar.
Los números de Matías:
- 13 minutos, 14 puntos y dos rebotes (vs Libertad)
- 20 minutos, siete puntos y seis rebotes (vs Timbúes)
- Sin participación en la derrota ante GER 0-20 por problemas en el tablero
- 28 minutos, 15 puntos, tres rebotes y una asistencia (vs Club Bell)
- 34 minutos, 18 puntos y 10 rebotes (vs Sportivo Suardi)
- 19 minutos, 12 puntos y tres rebotes (vs Sport Club Cañadense)