Por el partido pendiente de la novena fecha de la Zona 1, Náutico Sportivo Avellaneda se quedó con la victoria frente a Unión y Progreso, por 83 a 81. En el Ricardo Velasco, el conjunto local cerró la fase regular de la Superliga. Por su parte, el ‘Azul’, sigue su camino en búsqueda del Cuadrangular Final.
En la previa, Náutico competía sin probabilidades de clasificación. A su vez, Unión se jugaba el todo por el todo ante Timbúes. Si ganaba quedaba líder de la Zona 1 y por ende se metía al Cuadrangular Final. En el caso contrario, los de calle San Juan se medirían ante Temperley en los playoffs.
El partido comenzó de forma dinámica. El local marcaba y al instante la visita respondió. Tomas Móndolo, se anotó en la planilla con sus bombazos que hicieron temblar al banco visitante. Los tiros perimetrales en Unión eran constantes, pero no le daban rédito, aspecto que no le gustó a Néstor Gnass.
A medida que el tiempo pasaba, el duelo se destrabó en ambos costados. En el ‘Azul’, era Pablo Prat quien con su porte físico anotaba sin problemas. Con una ráfaga de gol en los últimos segundos y de la mano de Alejandro Marinelli, Náutico se quedó con el primer periodo 24 a 19.
El segundo cuarto siguió con la misma tendencia y ninguno se sacaba mucha ventaja. La rapidez de los jóvenes de Náutico, amplió el tanteador en un pasaje obligando a Gnass a pedir minuto. Aun así, Aaron Capra dijo presente y con dos conversiones seguidas, mantuvo a Unión en juego.
Los segundos diez minutos, nunca dieron respiro. Ninguno quiso dar el brazo a torcer, en el local era Escobar quien empujaba. Mientras que, por el lado visitante, Luca Amigo se anotaba en el lumínico. Con un tinte picante sobre el final, el cuarto finalizó 40 iguales.
La vuelta de los vestuarios, vio a un Unión y Progreso más protagonista. Fernando Mir le dio una pequeña ventaja, siendo tajante y decisivo frente al aro. Con un Gustavo Móndolo activo y hablador, Náutico mantuvo el trámite peleado con Franco D’Angelo como vía predilecta de gol.
Unión aprovechó los desajustes defensivos de ‘Nauti’, y con mayor efectividad estiró la ventaja. Así, se fue al último cuarto ganador por 59 a 62, manteniendo la ilusión de sus hinchas que dijeron presentes en el Ricardo Velasco.
El final fue apasionante y electrizante, con un constante tiro y achique. Náutico con el corazón en la mano, supo revertir la situación. El ‘Azul’ de calle San Juan, no pudo mantener la ventaja que le dio Tomás Dell’Arciprete y se le escapó en los últimos segundos.
Finalmente y por el pendiente de la fecha 9 de la Superliga fue victoria de Náutico, ya eliminado, por 83 a 81 frente a Unión y Progreso. Ahora el elenco dirigido por Gnass enfrentará a Temperley en una serie al mejor de tres partidos para estar en el Final Four de la máxima categoría.
Síntesis
Náutico Sportivo Avellaneda (83): Móndolo 24, Escobar 13, D’Angelo 12, Rosas 11, Marinelli 18, Pansarasa -, Andrín 3, Fernández 2, Clivio -. DT: Gustavo Móndolo
Unión y Progreso (81): Amigo 13, Capra 11, Di Filippo -, Prat 27, Mir 8, Rossi 3, Chaparro 3, Sola -, López 2, Dell’Arciprette 14. DT: Néstor Gnass.