En el duelo por los playouts, Sportivo América y Náutico, dejaron todo por sus equipos. Con dos ideas marcadas, y con un Tomás Móndolo efectivo desde la línea de tres, el equipo de la ribera se quedó con el cotejo 75 a 91.
Con la premisa de la permanencia, así salieron ambos conjuntos a jugarlo. Los primeros minutos fueron todo de la visita, que mostró a un infalible Móndolo desde el perímetro, dónde redondeó cinco de cinco, estableciendo la primera diferencia. Pero el local buscó la calma con Sebastián Molina y el juego con Juan Bossetti.
La respuesta goleadora fue de Joaquín Giaccone que a lo largo del primer tiempo también estuvo contundente desde el perímetro. Por el otro lado, la visita siguió mostrando buenas conexiones entre Alejandro Marinelli y Tomás Arlego en defensa siendo una muralla. Sin embargo, en el cierre el local encontró en Jaime Juan otro recurso desde la línea de tres que junto a Giaccone cerraron los primeros diez minutos 16 a 25.


La vuelta mostró a América decidido a atacar el aro, José Szpilard y Giaccone recortaron la distancia rápidamente 21 a 25. Con esa muestra del local, obligó a Gustavo Móndolo a buscar la reacción. Ajustando las líneas volvió a encarrilar a sus dirigidos que pisaron la zona pintada.
El tramo final tuvo como figura al tiro de tres. Por el lado de los dirigidos por Hugo Luna, estuvo la efectividad de Szpilard, mientras que la visita sumó con Móndolo y Santiago Giraudo. Sin embargo, la diferencia estuvo en la parte defensiva, ahí los de la ribera consiguieron establecer el parcial 35 a 50.


Sin bajar el ritmo, Marineli y Santiago Escobar golpearon primero para la visita. Con una diferencia consumada de veinte puntos, provocaron que en la búsqueda de seguir aumentando tomaran malas decisiones. Frente a esa situación, América replicó y lastimó con Molina, achicando la distancia.
En el ecuador del cuarto y buscando el cambio de aire Náutico encontró en la rotación puntos en la mano de Santiago Ballarena. A partir de allí, volvió a acelerar con Nicolás Giraudo y Marinelli volviendo a marcar la diferencia de veinte unidades. Sin poder romper la defensa de la visita, los de Luna encontraron puntos en Jaime y Giaccone para cerrar el periodo 53 a 71.


Con una diferencia amplia, América saltó con el objetivo de vender cara la derrota, con Giaccone cómo bandera, junto a Jaime y Szpilard llevaron el tanteador a una diferencia de nueve. Ante el nerviosismo instantáneo Náutico se llenó de faltas.
Pero con un reloj que jugó a su favor, pudo controlar sus impulsos y mejorar la efectividad. Ya en el cierre, apareció Francisco Pochettino con dos triples para sentenciar la permanencia en la máxima categoría para los de la ribera por 75 a 91.
Con una tribuna enardecida Náutico festejó y todos se unieron al abrazo del quinteto que finalizó la defensa por sus colores. Por el otro lado, con tristeza y sin consuelo para los jugadores, América no pudo mantenerse y jugará la próxima temporada en el ascenso.
Síntesis
Sportivo América (75): Bossetti -, Martínez -, Baridon -, Giaccone 20, Vilar -, Jaime 21, Szpilard 11, Molina 7, Schindler -, James II 16. DT: Hugo Luna.
Náutico (91): Pochettino 15, Carrasco N. -, Marinelli 7, Ballarena 6, Móndolo 27, Giraudo S. 12, Giraudo N. 15, Escobar 4, Poratti 2, Carrasco L. -, López Zamora -, Arlego 3. DT: Gustavo Móndolo.