Argentina última detalles para afrontar los Juegos Sudamericanos de Asunción. Allí participarán 592 atletas en 36 deportes. En la disciplina de Básquet 3×3 en la rama femenina, Rosario tendrá a su abanderada Natasha Spiatta quien viste la camiseta de Ben-Hur.
Los juegos ODESUR se disputarán del 1 al 15 de octubre, donde el 2 y el 3 del corriente mes se desarrollará la participación de Argentina en básquet. Palpitando la previa, la jugadora rosarina pasó por los micrófonos de Línea de Tres en Twitch y comentó cómo lo está viviendo.
- ¿Cómo surgió la noticia?
-La citación fue en mayo y se lo conté primero a mi familia y después a Leandro Tesido. Preferí mantenerlo en privado. Desde ahí mi compromiso con el básquet amateur cambió. Cuando te llega una noticia así, te dan ganas de mejorar todos los días un poco más.
Por ahí, con tanto trabajo y los nenes en el medio, se pierde un poco el incentivo. Esta noticia me hizo re bien, tanto deportivo cómo emocionalmente.
- ¿Qué sentís que vas a poder aportar en esta competencia?
-Jugué el primer Mundial 3×3 de la historia y de ese entonces a hoy, cambiaron varias cosas. Más allá de la experiencia, no deja de ser algo nuevo. Por suerte lo tengo a Tesido entrenador también del 3×3 y cualquier duda que tengo él está a disposición.
La realidad es que no pudimos concentrar por diferentes cuestiones. Recién el miércoles vamos a poder entrenar y ahí me voy a chocar con la nueva realidad de la modalidad. Idea tengo, ya lo jugué y es todo uno contra uno.
- ¿Qué jugadora eras en el Mundial de Grecia y con qué jugadora se va a encontrar ahora?
-En el 2012 tenía 20 años, era una jugadora joven con mucha potencia y menos experiencia. Ahora se van a topar con una jugadora con 10 años más. Viene de trabajar otras cosas, cómo el tiro, el entender un poco más el uno contra uno y que no es ir siempre para delante. Pude implementar otras cuestiones técnicas, que me gustaría usarlas. Habrá una jugadora más inteligente.
- ¿Conoces a las jugadoras con la que vas a compartir equipo?
-A Belén Echeverría la enfrenté jugando para Unión Florida contra Obras. A Camila Peri, no la conozco, pero sé que jugó en Corrientes Basket, Ferro y mirando La Liga la vi jugar. Lo mismo que Micaela González en Los Indios. Y con la única que jugué fue Sofía Castillo, hemos concentrado en la pre-selección de mayores.
- ¿Qué recordás de las otras convocatorias en la Selección?
-El haber vestido la camiseta argentina, en tantos torneos es un orgullo. Son unas ganas que nunca se pierde. Una vez que conociste todo lo que es vestir la camiseta; un torneo; la preparación y lo que conlleva. Lo que es para un deportista algo hermoso.
La realidad es que hoy después de tanto tiempo, mi último torneo fue el de Grecia y después de ahí tuve a los mellis y otras cosas. La realidad que hoy, te llamen después de 10 años, es un premio a la constancia y la perseverancia. Me llega cómo un logro personal.
- ¿Cómo se les cuenta a los nenes la noticia ya siendo consiente que la madre es jugadora de básquet?
-Hace una semana que vienen con una mezcla de emociones. Ya que hace poco mi marido se fue a jugar a Río Gallegos (NdR: Juan Fernández Chávez a Hispano Americano). Ahora le explicamos que mamá se va a jugar un 3×3 con la camiseta de Argentina. Ellos tienen fotos mías con la camiseta de la selección y saben que he jugado con esa camiseta.
También vimos la AmeriCup y les conté que me iba a poner esa camiseta en un 3×3. Les expliqué que me voy unos días afuera y que se quedan con los abuelos. Les pedí que lo mantuvieran en privado, porque me gustó el mantenerlo así hasta que se publicó. Están feliz, porque nos acompañan a todos lados, entienden bastante.
- ¿Cómo preparas la cabeza para el juego con Ben-Hur frente a Maciel?
-El jueves pasado jugamos y lo ganamos por cinco puntos. Fue un juego bastante rústico, no nos gustó cómo lo jugamos. Así que lo preparamos distinto, preparamos la cabeza, nos ayudó mucho el triunfo frente a Atalaya por la Copa Santa Fe, que pudimos repuntar un poco la parte anímica. Ya veníamos de perder con Regatas San Nicolás, de Maciel no tener un buen juego. Así que hoy estamos mucho mejor anímicamente.
- ¿Llegás a jugar el duelo contra Alba del 27?
-Por supuesto. Jugamos el martes a la noche y tengo colectivo para el miércoles a las ocho de la mañana.