Myles Whitehurst, nació en Dothan, Alabama el 23 de marzo de 1993. Sin embargo, creció en Montgomery a casi 180 km de su metrópoli natal. En el año 2015 hizo las maletas y desde entonces vive el básquet latinoamericano como propio. Llegó en 2020 a Talleres de Arroyo Seco para darle calidad internacional al básquet local.
«Empecé a jugar baloncesto alrededor de los tres años. Veía Space Jam con Michael Jordan a diario. Mi amor por el juego sigue creciendo», declaró.
Myles, entró al equipo de preparatoria a los 18 años en Montgomery Catholic. Aunque fue por poco tiempo, ya que ese mismo año recayó en el Lurleen B Wallace Community College de la ciudad de Andalusia del Estado de Alabama. Allí permaneció hasta el año 2013 cuando entró al Park University de Kansas City en Missouri.
«Mi mejor entrenador fue el del colegio Lurleen B Wallace Community College. Ricky Knight, nos enseñó autodisciplina y automotivación. No sólo nos preparó para el baloncesto, sino que nos preparó para la vida», comentó.
Se mantuvo en el básquet universitario hasta que llegó la oportunidad de mudar su juego y toda su vida a cientos de kilómetros de distancia. Armó sus valijas y emprendió la aventura del básquet de Latinoamérica. Llegó al Club Atlético Sebastián Barranca en 2015 para disputar la Liga Deportiva Districtal de Ica, ciudad del sur de Perú. Dos temporadas más tarde, en 2017, llegó a Universitario de la Liga Deportiva Districtal de Wánchaq.
En 2019 finalmente arribó a nuestro país, su destino fue el Club General San Martín. En el club mendocino, logró hacerse de grandes actuaciones y gracias a un funcionamiento colectivo de gran nivel lograron alzarse con el Torneo Apertura 2019.
El norteamericano, fue clave en las semifinales del torneo de segunda división de la Liga Mendocina. En el primer encuentro ante Club Obras consiguieron la victoria por 83 a 61 y Myles fue gran participe de la noche. Aportó al marcador final 12 puntos, nueve rebotes y tres asistencias. En el segundo juego fue la gran figura de su equipo aunque sólo estuvo 15 minutos en cancha.
Whitehurst aportó 10 puntos y siete rebotes en el marcador final de 54 a 52 para barrer en la serie 2 a 0 a Obras. Y aunque esa decena de tantos pueda parecer poco, lo cierto es que el peso fue incalculable. A falta de tres segundos para el final y con el partido empatado Pablo Zogbe ganó el rebote defensivo y lanzó el pase largo a Myles que marcó la bandeja de la victoria y meter a San Martín en la gran final por el ascenso.
El rival, era Andes Talleres Sport Club. El partido no comenzó bien para Whitehurst y compañía, Talleres salió a buscar el resultado desde el sonar de la chicharra con Matías Nicastro y Gonzalo Sánchez como sus mejores armas de ataque. Pero, el oriundo de Alabama, anotó seis puntos consecutivos para volver a poner a su equipo en carrera.
En la segunda mitad, General San Martín encontró los caminos gracias al gran nivel colectivo. Lograron encontrar la ventaja en el marcador y desde allí no la volvieron a perder. El equipo dirigido por Sergio Peralta mostró su el juego que lo caracterizó durante todo el torneo para llevarse el resultado final 80 a 64, Myles por su parte aportó 15 puntos, cuatro rebotes y una asistencia.
Llegó el segundo partido y el destino ya tenia un favorito para llevarse la corona. El encuentro final, tuvo más paridad que el anterior. Hubo grandes actuaciones de Gonzalo Sánchez, Martín Lombardich y Juan Pablo López en Talleres. Del otro lado, San Martín sabía a lo que jugaba y todo lo hecho durante el año tuvo su recompensa. Vencieron a Andes Talleres por 72 a 64 y el estadio gritó «Dale campeón». Myles Whitehurst terminó el torneo promediando 13.2 puntos, siente punto cinco rebotes y una asistencia por partido.
En marzo del 2020, Myles fue presentado en Talleres de Arroyo Seco como su flamante incorporación para enfrentar la Superliga rosarina. Debido a la suspensión del torneo, aún no se vio en la cancha el juego del estadounidense.
«Siempre es difícil estar lejos. Extraño a mi familia todos los días, pero estar en casa no va a satisfacer las cosas que quiero de la vida», expresó.
El basquetbolista de 28 años, genera gran expectativa en lo que puede llegar a ser el juego del equipo de Marcelo Gallegos que ya cuenta con un extranjero entre sus filas, Antonhy Davis, que a esta altura ya es parte de la familia del TAS.
➡️ El norteamericano Myles Whitehurst ya se encuentra en Argentina y es nuevo jugador de Talleres de Arroyo Seco.
👉El ala pivote de 1,98mts ya conoce el país, viene de jugar la Superliga Mendocina con General San Martín. pic.twitter.com/iOwgMEEN02
— Línea de Tres (@lineadetresweb) March 1, 2020
«El factor más motivador de mi llegada a Talleres, fue conocer a Marcelo Gallegos. Recibir su conocimiento y coeficiente intelectual de baloncesto. Su método de entrenamiento fue excelente y me encantó su estilo. Me recordó a mi entrenador de la universidad», cerró.
Trayectoria
- Montgomery Catholic (2011)
- Lurleen B Wallace Community College (2011/2013)
- Park University (2013/2015)
- Club Atlético Sebastián Barranca (2015/2017)
- Club Universitario (2017/2019)
- General San Martín de Mendoza (2019)
- Talleres de Arroyo Seco (2020/Actualidad)