Inmejorable debut para la U17 masculina en la Copa del Mundo de Turquía. En una parada brava, ante el subcampeón europeo, Argentina demostró estar a la altura y se impuso por 83 a 79 detrás de un gran segundo tiempo defensivo y un cierre de juego implacable en ataque.
Excelente comienzo para los chicos que pelearon palo a palo todo el encuentro, corrieron de atrás, corrigieron errores y se quedaron con la recompensa al final. Tyler Kropp, Felipe Minzer e Iván Prato fueron los más destacados. La segunda presentación será este domingo, desde las 13:30hs ante Nueva Zelanda.
El arranque del encuentro no fue bueno para los chicos, sobre todo en el costado defensivo. Argentina recibió 27 puntos en el primer cuarto y 28 en el segundo, permitiendo elevados porcentajes de campo y facilidades para llegar a la pintura.
Sin embargo, fue el ataque el que los mantuvo a flote en una primera mitad de alto voltaje y mucho goleo. El elenco dirigido por Leo Gutiérrez pudo castigar con Kropp y logró viajes a la línea, sin embargo se fue al descanso abajo por la máxima: 55 a 44.
Los ajustes llegaron a la vuelta de los vestuarios. Argentina corrigió en defensa y le bajó los porcentajes a su rival, lo que le permitió ganar el parcial y descontar a seis al final del tercer cuarto. El último capítulo comenzó con Italia al frente, como durante la mayor parte del encuentro.
Pero los chicos no dejaron de competir y se mantuvieron a tiro en el cierre. Allí, Argentina brilló. Con Kropp como referencia y oportunas apariciones de Martín Torriani y Matías Dominé, el seleccionado nacional metió un parcial de 12 a 1 en los últimos cuatro minutos para dar vuelta la historia y ponerse al frente. Administró la ventaja, bajó el ritmo y lo ganó en defensa.
Kropp fue el máximo anotador del juego con 29 puntos y ocho rebotes. Lo siguió Minzer con 15 unidades, nueve tableros y cuatro asistencias. Iván Prato acompañó con 13, cinco rebotes y una tapa. Argentina permitió tan sólo 24 puntos en el segundo tiempo y bajó notablemente las pérdidas.
Espectacular triunfo ante el subcampeón europeo U16 del año pasado y el máximo favorito del grupo. Una victoria que aporta confianza y demuestra que los chicos están a la altura de la competencia. Primera victoria contra Italia en mundiales formativos desde 1979, el global ahora es cuatro a dos. El siguiente desafío será este domingo, ante Nueva Zelanda. Los isleños vienen de derrotar al anfitrión Turquía por amplio margen.
Fuente: CAB.