Maximiliano Yanson, nació el 11 de enero de 1995. Su recorrido en el mundo del básquet empezó a los cinco años en Atalaya. «Empecé a jugar porque un compañero de la escuela me invitó, en mi familia no había ningún tipo de relación con el básquet», comentó. El estadio Alberto Luis Ornati, fue su refugio. Allí creció como persona y como jugador. Cristian Grimaldi fue el primer entrenador, el que lo apadrinó en sus primeros años de formación.
El club lo vio nacer al lado y un deporte que lo atrapó, las dos cosas que hoy tienen relevancia en su vida: «El básquet se convirtió en el mejor momento del día, de la semana. Y el club, además de ser un lugar donde pasaba gran parte de mi vida, fue mi refugio. Es el establecimiento donde hice a mis amigos de toda la vida».
Maximiliano, inició su recorrido en la máxima categoría en el año 2010 de la mano de Gustavo Sandrini. El entrenador del ‘Azul’ en aquel momento, lo mandó al parquet de las divisiones mayores. Debutó frente a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe por el Federativo ‘C’.
«Jugué unos minutos en el segundo cuarto, obviamente estaba muy nervioso, pero tuve la suerte de robar una pelota apenas entré y ahí aflojé. También pude meter un doble», recordó.
Luego de dar inicio a su carrera en primera, pasó a Banco de Santa Fe para disputar el Federativo del 2011. «En Banco me sentí muy cómodo desde el arranque, ya que en el equipo habían chicos que ya conocía, como Lautaro y Alejo Suárez y Mauro Moreno. En esa temporada no me quedé hasta el final del torneo, pero el equipo llegó al cuadrangular final», expresó.
Después de su paso por Banco, volvió un tiempo corto a Atalaya hasta recalar en 2012 en Central Argentino Olímpico de Ceres. El mayor de los Yanson, se mudó a 434 km de Rosario para disputar nuevamente el Federativo ‘C’. «Fue algo distinto, estar fuera de la ciudad. Vivía en el club con otros compañeros, pero la pasé muy bien. Como experiencia fue algo muy enriquecedor. Ese año logramos el ascenso de categoría», rememoró.
Finalizado su experiencia en Ceres, volvió a su barrio. La República de la Sexta. Su hogar y donde vivirá sus mejores años deportivos. En su regreso, cosechó los bicampeonatos del 2017 y los del 2018/19. Así definió a ese grupo: «Éramos todos amigos y la relación era de mucha confianza entre todos, eso fue un factor fundamental para todo lo que logramos».
Mirá también: Atalaya, la nueva dinastía del básquet rosarino
El ala pivot, señaló al 2019 como su mejor año: «En ese momento el equipo llegó a su máximo nivel, se vio reflejado en el Torneo Federal, Estuvimos a un partido de jugar por el ascenso. Además, ese año se coronó con un campeonato».
Maximiliano Yanson (@AtalayaClubOK) fue el mejor jugador de la semana de la Conferencia Norte pic.twitter.com/Gu2ypLdGMl
— La Liga Federal (@laligafederalok) May 14, 2019
El jugador, indicó que José Bosco fue uno de sus referentes: «La relación que tengo con él, es fuera de la cancha. No tuve la suerte de compartir equipo» y agregó: «Me gustaba su actitud y su capacidad física, tanto en ataque como en defensa. Era la pieza fundamental en ese equipo de Atalaya que miraba de chico. Me quedó grabado el doble en cancha de Saladillo para el ascenso».
Actualmente el joven de 1,94 metros dejó su casa para mudarse a Laprida 951. Así se convirtió en uno de los refuerzos de Gimnasia y Esgrima de Rosario. Cuando se reanude la competencia, volverá a compartir cancha con un viejo conocido, Mariano Junco, su entrenador de los últimos años en el ‘Azul’.
Trayectoria
- Atalaya (2000-2011) y (2013-2020)
- Banco de Santa Fe (2011)
- Central Argentino Olímpico de Ceres (2012-2013)
- Gimnasia y Esgrima de Rosario (2020-Actualidad)