Martín Sánchez, nació el 6 de julio de 1975. Comenzó su recorrido en el deporte en Sportsmen Unidos a los 16 años. Su corazón estuvo y está ligado al fútbol. Pero en 1990, su cabeza se abrió a un nuevo mundo: «Estaba viendo el Mundial en Mar del Plata y le dije a mi viejo, quiero jugar al básquet».
«Si bien el fútbol lo sigo practicando y es de mi inmenso agrado, ese año el básquet me enamoró. Fui un jugador de 100 kilos de voluntad«, recordó entre risas. Su estadía en las inferiores del ‘Verde’ de la Sexta fue de un corto periodo. Su primer entrenador, el que le brindó las herramientas para desenvolverse en el deporte, fue Carlos Dulcos.
1994, quedó grabado en su menoría como el año en que realizó el salto a la cancha en primera división. «La experiencia fue rara e increíble a la vez. Yo era un juvenil, no muy bueno, que me quedaba viendo las prácticas de la primera. Un día se lesionó un jugador y ahí nomas el ‘Turco’ Grimaldi me dijo: ‘vení, entrá vos’. Y así fue como empecé a formar parte del plantel».
Y rememoró: «Un día contra Regatas en cancha de Sportsmen, en uno de esos enojos que le agarraban al ‘Turco’ sacó a los cinco titulares y nos puso a los cinco juveniles. Ese fue mi debut en primera». En ‘Verde’ se mantuvo hasta 1997, en ese periodo formó parte de los dos equipos campeones de la Primera ‘A’, en 1994 y 1996. «Esos torneos fueron increíbles. Formar parte de esos dos equipazos fue algo asombroso», destacó
Cuando finalizó su estadía en barrio de la Sexta, en 1998, se mudó a Rosario Central. Al club llegó de la mano de Claudio Grimaldi, a quien reconoció como «el mejor motivador«. En ese mismo año, se marchó a Calzada, donde lo esperó su amigo, José Luis ‘Pelado’ Marchica. En esa institución logró el campeonato de la Primera B.
«Ese torneo fue muy especial, porque ahí realmente jugué. Además, no éramos candidatos. Más allá de lo deportivo, encontré amigos que hoy día conservo«, resaltó. El ascenso lo consiguieron luego de imponerse en la serie 3 a 1 a Tiro Suizo.
Esos amigos que consiguieron el ascenso en Calzada, se mudaron en 2005 al Club Horizonte. Allí, lograron el campeonato de la Primera C. «Con Horizonte me acuerdo que de un día para el otro lo armamos entre los amigos de Calzada y terminamos coronando una hermosa locura«, rememoró con añoranza.
En 2006, jugó un año en Río Negro, donde guarda los mejores recuerdos. De ahí, volvió a Calzada. En su vuelta, además de jugar en la primera del club, se hizo cargo de la dirección técnica de las categorías reserva y veteranos. En sus inicios como DT, marcó a quienes más lo influyeron: «Carlos Dulcos que fue el primero que tuve; un tipo brillante. Pero el que más me enseñó no fue un entrenador, sino un preparador físico, José Luis Marchica; un fenómeno«.
Además de incursionar como entrenador, Martín se hizo cargo de la vicepresidencia de Calzada en 2007. «Surgió cuando mi hijo empieza a jugar al básquet allí. Me empecé a involucrar y se dio la posibilidad de la vicepresidencia, donde me mantuve hasta finales del 2011″, señaló.
Su paso como jugador, finalizó en 2008 en el club donde más se sintió cómodo, Calzada. «Recuerdo que ese ultimo año jugué en primera, en reserva y en veteranos. Todo a la vez. Decí que en mini no me dejaban jugar«, evocó entre risas. «Más tarde me llegó la invitación de Marcelo Turcato para formar parte del Consejo de la Rosarina. Fue así que me empecé a encargar del armado del Torneo de Reserva«, indicó. Se mantiene dentro del Consejo desde 2012, año en el que se desvinculó de la vida institucional del club de Avenida San Martín.
«Calzada es sinónimo de amistad. Ni más ni menos. Es ir a jugar con mis amigos desde hace 25 años. Lo importante que será en mi vida, que hacía 10 kilómetros desde mi casa al club para llevar a mi hijo a entrenar».
Dirigió tres años la reserva del ‘Rojinegro’. Luego de su comienzo en esta nueva función, en 2018 pasó a ser el asistente técnico de Ulises Saia. Con él, se hicieron cargo de Club Maciel y de Independiente Ricardone. «La experiencia con Ulises fue tremendamente positiva. Sólo guardo agradecimiento a él por la oportunidad. Y seguramente el tiempo nos va a dar una revancha«, declaró.
El 2020 se le presentó distinto a Martín. Ese año, tomó la decisión de abrirse de Saia y ser él la cabeza de equipo. Aunque, su debut como entrenador oficial en Independiente se postergó por la pandemia. «Un día me llama la presidenta junto a otro dirigente y me ofrecieron en forma conjunta el cargo de director técnico. Entonces lo primero que hice fue llamar a Ulises y preguntarle si no le molestaba y me dijo que no, así que agarré el cargo«, explicó.
Haciendo hincapié sobre el salto de dirigir reserva a primera, concluyó: «A la reserva me la tomé como si fuera la Selección Argentina. Es una categoría menospreciada por entrenadores y jugadores que nunca la jugaron, pero es tremendamente competitiva. Con el correr del tiempo lo va a ser cada vez más».
Trayectoria como jugador
- Sportsmen Unidos (1991/1997)
- Rosario Central (1998)
- Calzada (1998/2004) y (2007/2008)
- Horizonte (2005)
- Río Negro (2006)
Trayectoria como entrenador
- Calzada (2008/2010)
- Independiente de Ricardone: (2020/Actualidad)
Trayectoria como dirigente
- Calzada (2007/2011)
- ARBB (2012/Actualidad)