Marcelo Turcato, presidente de la Asociación Rosarina de Básquetbol (ARBB), estuvo en Rompiendo Líneas, programa emitido por Radio Rosario Next. En el mismo, la máxima autoridad local dio su punto de vista de la reciente expulsión de la Federación de Básquet de Santa Fe (FBPSF) de la Confederación Argentina de Básquet (CABB).
«Estamos preocupados. No sólo por las autoridades, sino por el acto eleccionario. Nos sacaron delegados. Estamos en instancia judicial administrativa», comenzó Turcato ante la duda de cómo afecta a la Asociación Rosarina esta desafiliación del ente provincial.
«Nosotros entendemos que hay algo contra Rosario y su gente», agregó.
El actual presidente del ente local, se mostró preocupado por la actitud tomada por la FBPSF desconociendo a las medidas de CABB. En respuesta a esto, ARBB se adhirió a la medida tomada por la Confederación declarando que fue una irresponsabilidad lo hecho en las oficinas de la capital provincial.
«Nosotros adherimos para proteger a nuestros afiliados, que son los clubes. Se ha generado un caos institucional nuevamente porque lo hecho por la Federación ha sido sistemático en los últimos años. Error tras error. Nunca se sabe en las elecciones cuántos son los votos, sí se sabe que a Rosario siempre se le saca representatividad», sumó.
Ante esto, Turcato explicó: «Hay un voto cada cinco clubes o más de tres. Por lo tanto Rosario, que tiene 63 clubes, debería tener 12 o 13 votos. Pero nos reconocieron diez y nunca se nos dijo cuántos votos tenían los demás. Es una violación permanente a las normativas. Ante ese hecho, la Asociación Rosarina hizo la denuncia».
🗨️ "No tenemos miedo a represalias como consecuencia de nuestra decisión. Tirones de orejas nos vienen pegando desde hace 10 años como mínimo. Tenemos que hablar, discutir y acercar posiciones para construir un basquetbol mejor. Ese es el objetivo."#Ahora #RompiendoLineas
— Rosario NEXT (@RosarioNEXT) April 6, 2021
Por otra parte, Marcelo expresó: «La ARBB quiere estar dentro del ámbito del basquetbol nacional. Hoy la FBPSF está afuera, pero no por un problema generado por Rosario. Al contrario, es un problema generado por la Federación. En los últimos años ha sido noticia siempre para mal».
El presidente cree que ambas partes involucradas se van a terminar acercando para buscar una solución. Luego de ella, verá qué decisión tomar. Además, resaltó que la situación sanitaria actual llevó a repensar el deporte de forma diferente.
«Nosotros continuamos normalmente. Se siguen jugando los campeonatos, aunque siempre a la expectativa de este problema que tenemos. Y nuestros clubes que juegan torneos nacionales, también. Ellos entienden que no es momento de bombardear el básquet. La situación social y de salud es complicada. Es momento de acercar las partes y no hay tiempo para personalismos», cerró Marcelo Turcato.