Marcelo Gallegos, es un ícono en el básquet de Arroyo Seco y la región. El actual entrenador de Talleres de aquella localidad, nació en la década del 60′, comenzó en el básquet «por intermedio de mis amigos que me impulsaron a conocer una disciplina distinta». En ese tiempo, a Marcelo le gustaba el fútbol pero al conocer la naranja, «me enamoré».
«En ese tiempo era el único deporte que dormíamos, caminábamos y jugábamos en grupo siempre. Era un deporte de equipo», literalmente, la disciplina y su unión, lo flecharon. Como jugador, inició en Unión de Arroyo Seco. Pero su debut se dio en Arroyo Seco Athletic Club (ASAC).
«Mí debut fue hace demasiado tiempo (risas). En ASAC con 18 años, estaba muy nervioso, Jugábamos contra Sportsmen Unidos, un equipazo. Jugué con compañeros de ‘Toti’ Zamparo, Ramón Carrera y el ‘Bicho’ Ferrieri que venía de La Emilia y ascendimos a la ‘A'», detalló sobre sus primeros pasos con la naranja.
Además, en 1983 con ASAC fueron campeones de la ‘B’ y consumó el ascenso. En referencia a aquel logro, relató: «Fue mucha responsabilidad como equipo, aprendí mucho». Aquel equipo se desarmó y Marcelo regresó a Unión. Jugó muy poco, hasta los 30 años y se volcó a su pasión, dirigir. «Como jugador, no fui trascendental. A mí me gusta estar al frente de los equipos», dijo.
Consultado sobre cómo descubrió su profesión, respondió: «Me gustaba hablar mucho cuando jugaba. A veces de buena manera y a veces no tanto. Descubrí mi vocación por que me daba cuenta de muchas cosas». Su primer trabajo como DT, fue en Talleres de Arroyo Seco como monitor desde el 1976 a 1980.
En ese año se fue a trabajar a ASAC, uno de los clubes en los que estuvo como jugador y trabajó con todas las divisiones inferiores. Comenzaba a forjarse un emblema del deporte en Arroyo Seco, querido y respetado adonde llegaba. Es por ello que pudo irse a Unión en 1986 para trabajar con la rama femenina del club que creció a pasos agigantados.
«Fue un gran trabajo, durante mucho tiempo. Pusimos nueve jugadoras en la Rosarina y cuatro en la Santafesina. Yo fui entrenador de la Selección de Rosario y Santa Fe, fue una gran experiencia», repasó el DT.
Entre sorprendido y anonadado, destacó: «Todos los días recuerdo las cosas que logramos con grupos de personas, a veces no lo creo. Por ejemplo, en Unión en femenino, hicimos un Sudamericano U17 de clubes. Vinieron equipos de Chile, Uruguay, Bolivia y Perú».
Y agregó: «Ese torneo, fue seguido por TyC Sport. El programa se llamaba La Zona Pintada y Mario Cordo era su conductor. Un programa de 2 horas para la cobertura y allí hubo unas 600 personas presentes».
Entre femenino y formativas, en 1996 agarró al equipo masculino del ‘Albinegro’ y un año más tarde logran el ascenso. Marcelo, no dejaba de cosechar logros en una carrera que daba y da que hablar. En 1998, se produce un ‘boom’, llegó Gregory Slider a jugar y aunque no pudieron ascender, «se llenaban todas las canchas para verlo. Era un furor».
Con el comienzo del nuevo milenio, se plantearon el objetivo de ascender. Con Gallegos a la cabeza y la ayuda de Diego Vadell (NdR: actual técnico de San Martín de Corrientes en Liga Nacional), armaron un gran equipo. Fabricio Massari y los hermanos Sibulovsky (NdR: Lucas y Facundo), entre otros se pusieron al ‘Pansa’ al hombro. 29 partidos invictos y un nuevo ascenso a la ‘A’. Sin embargo, después de un año volvieron a descender.
En 2003, armó las valijas y se fue a Ecuador. Fue el entrenador de las categorías formativas de la Federación Deportiva del Cañar, donde participó de los Juegos Interandinos. Marcelo, la catalogó como una buena experiencia.
Llegó el momento de Chile y Gallegos, dio de nuevo el sí. Se puso el buzo de DT de Deportes Castro, para dirigir la División Mayor en la isla de Chiloé. Curiosamente, no fue el único entrenador de la región, sino que Claudio González también pasó por aquella institución trasandina.
Pero la sangre tira y en 2006, pegó la vuelta a Arroyo Seco para dirigir al ‘Pansa’ nuevamente. Este torneo, tuvo el plus de tener el apellido Gallegos grabado a fuego. «Todos tienen su condimento, pero el que más tengo presente es el ascenso de Unión en 2007. Mis dos hijos, Rodrigo y Gonzalo, jugando. Mí señora planillera y mí hijo chico mascota. Yo de entrenador y con un 90% de jugadores del club«, recordó Marcelo.
Finalmente, ascendieron a la ‘A’ hasta 2008. Unión se mantuvo en el primer semestre, pero después por problemas en el club, volvieron a descender. En ese segundo semestre, llegó a Regatas de San Nicolás. Con el plantel femenino del ‘Remero’ jugó un Provincial de Clubes en los seis meses que estuvo.
En 2009, volvió a Chile para dirigir al Sagrado Corazón de Viña del Mar. Fueron tres años, 2009; 2010 y 2011, entre Dimayor y Liga Nacional. Al año siguiente, continúo en el país vecino, pero se trasladó hasta San Luis de Quillota para jugar la Dimayor. «Fue un lindo año, en donde hicimos muchas cosas con muy poco», señaló.
De 2013 a 2015, volvió a Viña del Mar y dirigió a la Universidad de Viña del Mar. Allí, logró coronarse como campeón universitario de Chile. A la vez, trabajó en Villa Alemana. Un pueblo muy cerca de Viña del Mar, con El Nacional en la Segunda División chilena y con colegios municipales para trabajos de masificación.
Sus logros no terminan ahí, en 2017 regresó a Argentina. De vuelta en su tierra, impulsó al básquet masculino de Talleres. En 2018, ascendieron de la Primera B a la Primera A y el año pasado llegaron a la Superliga. «En el ascenso de 2018, había mucha gente del club llorando. Talleres es un club con poca tradición en masculino. Fue muy emocionante«, recordó.
El emblema arroyense, concluyó: «Buscaremos seguir masificado la disciplina de cualquier lugar donde esté. Me queda poco en lo activo. Dirigí todo, clubes, selección y Liga Nacional en Chile. Cada uno esta donde tiene que estar y puede dirigir esto es lo bueno del básquet».
Trayectoria como jugador
- Unión de Arroyo Seco.
- Arroyo Seco Athletic Club
Trayectoria como entrenador
- Talleres de Arroyo Seco (1976/1980) y (2017/Actualidad)
-
Arroyo Seco Athletic Club (1981/1986)
- Unión de Arroyo Seco (1987/2003) y (2006/2008)
- Federación Deportiva del Cañar (Ecuador) (2003/2004)
- Deportes Castro (Chile) (2005/2006)
- Regatas de San Nicolás (2008)
- Sagrado Corazón de Viña del Mar (Chile) (2009/2011) y (2013/2015)
- San Luis de Quillota (Chile) (2012)
- Universidad de Viña del Mar (Chile) (2014/2015) y (2016)
- El Nacional de Villa Alemana (Chile) (2016/2017)