Marcelo De La Fuente, nació en Cañada de Gómez el 21 de octubre de 1958 y casi toda su vida estuvo cerca del deporte. De corazón ‘Celeste’, por su amado Sport Club supo llegar a la gloria en varios rincones de la provincia. Hoy es el actual entrenador de Puerto San Martín y espera ansioso estar de vuelta en competencia.
Comenzó su vida deportiva a los cinco años, en Sport Club Cañadense, el club de toda su vida. Transitó allí todas las inferiores e hizo u debut en la primera división a la corta edad de 15 años. Camilo Varni, fue quien confió en un joven De La Fuente para que despegue en la máxima categoría.
En el club de su ciudad, tuvo el privilegio de formar parte del equipo que logró alzarse con la Copa de Campeones, ‘en aquel momento era la Champions League y los Juegos Olímpicos juntos’, declaró el entrenador cañadense.
La gran coronación provincial, tuvo lugar en 1977 siendo la edición número 38 de la competencia. Se desarrolló de Cañada de Gómez con Sport y Olimpia (NdR: actual ADEO de dicha ciudad) como sedes. El formato del torneo era de dos zonas. En la Zona B, estaban Argentino de Firmat, Red Star de San Lorenzo, Ben Hur de Rafaela y Sport. En la A, se encontraban Almagro de Esperanza, Colón de Santa Fe, Sportivo América, Atlético Sastre y Centenario de Gálvez.
Ricardo ‘Pichi’ Baquín, se hizo cargo de la dirección técnica del campeón luego de que Camilo Varni tuviera diferencias con la comisión directiva de aquel momento. Después de ganar la zona, Marcelo y su equipo, enfrentaron un desafío más que importante.
En semifinales, chocaron contra Colón.Un domingo por la mañana, en un partido en el que llegaron a estar 15 puntos abajo y terminaron ganando por dos, 64 a 62. Esa misma noche, disputaron la final contra Sportivo América, haciendo un esfuerzo físico casi impensado. Fueron los vencedores por la mínima, 88 a 87 y De La Fuente, aportó esa noche 14 tantos para llevarse la corona.
Desgraciadamente, en la temporada 80/81 sólo logró jugar un partido. Un terrible accidente automovilístico, le impidió volver a las canchas por casi dos años. En 1983, llegó a Argentino de Firmat y consiguió el ascenso a la Liga A al año siguiente.
Posterior al ascenso, volvió a su amado Sport Club antes de emigrar nuevamente en 1986 a Provincial. En ‘Provin’ estuvo solamente esa temporada y fue fichado por Newell’s. Conformando el equipo ‘Leproso’, logró el ascenso a la Liga B.
Sus últimos años como jugador, fueron en Deportivo Norte de Armstrong equipo en el cual permaneció hasta 1991. Antes de terminar de forma definitiva su etapa de jugador, se unió brevemente a Sarmiento de Cañada Gómez. Allí, junto a un equipo repleto de amigos, logró ascender a la Liga C.
Marcelo explicó que a sus 34 años, ya no «le divertía entrenar». Por eso, decidió poner fin a esta etapa, habiendo vivido miles de recuerdos en el parquet. De La Fuente, describió su mejor noche con la naranja en las manos. «Fue en la Cañadense del Sur. Jugábamos la final y era el día de mí cumpleaños. El clásico entre Argentino y Firmat Football. Quinto partido en cancha de Sport«, recordó.
Sobre el mismo tema, agregó: «Vinieron como 20 colectivos de Firmat. Ganamos por uno en el suplementario. Yo cortaba la red y toda la hinchada de Argentino me cantaba el ‘Feliz cumpleaños'».
Su paso a dirigir fue casi automático, antes de retirarse como jugador había empezado a entrenar a las categorías inferiores de Sport. Luego del retiro, empezó siendo entrenador de Sarmiento hasta terminar la primera fase del torneo.
Al poco tiempo y mientras se disputaba la temporada 94/95 de la Liga Nacional de Básquet Sergio Hernández deja Sport por problemas en el equipo. El ‘Celeste’, disputó una serie contra Quilmes para salvar la categoría ya que necesitaba vender la plaza del torneo. Para ello, Marcelo toma el mando para enfrentar la difícil tarea. Venció al equipo marplatense en tres partidos logrando el objetivo de mantener la categoría,
«Por ser del club y sin nada que perder, lo agarré. Me sentía un héroe y lo único que había logrado era amigar a los extranjeros con los nacionales», declaró.
Continuó como entrenador Sport Club, durante la siguiente temporada después de vender su lugar en La Liga. El equipo bajó al Federativo y con Marcelo al mando logró nuevamente el ascenso. Terminada la temporada 96, el cañadense desembarcó en Rosario. Allí se hizo cargo de Los Rosarinos Estudiantil, donde estuvo un año y medio hasta dejar el puesto.
Tardo varios años en volver a dirigir, hasta que en 2005 llegó a Cremería. «Se ganó un lugar en mí corazón, por todo lo que viví. Las circunstancias muchas veces moderan los afectos. Si ganás siempre todo es más lindo y te recuerdan más. Si la pasaste mal en algún club, te queda un mal recuerdo. Pero no son los clubes, son las personas que estaban en ese momento. Los clubes son lo más grande que hay», reveló De La Fuente.
Estuvo al volante del club, durante seis temporadas consecutivas. Hizo historia grande a base de logros y hazañas. En su segundo año al mando, lograron consagrarse campeones de la Liga en el centenario de la institución. Llegó la temporada siguiente, alzaron la copa nuevamente al vencer en la final a su acérrimo rival, Campaña. En total, estuvo al frente en cuatro de los siete campeonatos que tiene el ‘Rojinegro‘ en sus vitrinas.
Llegó la temporada 2011/2012 y recibió una llamada imposible de rechazar. Su club natal Sport, disputó el Torneo Federal y el entrenador no podía ser otro que De La Fuente. En la temporada 2012/2013 el equipo adquirió la plaza para entrar en el TNA, categoría que mantuvo con orgullo y esfuerzo hasta la 2016.
Cuando el club cañadense, decidió no continuar por problemas económicos el entrenador arribó nuevamente a Cremería. En reemplazo de Federico Giulianelli, en Carcaraña fue recibido con los brazos más que abiertos. Llegó con el torneo comenzado y logró hacerse con una nueva corona, tras vencer en cinco partidos a Norte.
En la temporada posterior, asumió la dirección de Puerto San Martín para enfrentar la Copa Santa Fe y la Rosarina, logrando el subcampeonato del torneo domestico. Luego, emigró del país y se puso al frente del banco de Deportes Castro de Chile. El club de Chiloé, no alcanzó los resultados esperados y tras 12 triunfos y 15 caídas en la Liga Nacional de Básquetbol con el ‘León‘ renunció a su puesto y retornó a Argentina.
Su destino fue, nuevamente, Cremería estando en el equipo hasta 2019. Luego del regreso al ‘Rojinegro’, Marcelo llegó a la dirección de Atlético San Jorge durante toda la temporada del Oeste Santafesino (ACBOS). Casi a fin de año, fue anunciado como nuevo entrenador de Puerto San Martín en reemplazo de Claudio González (NdR: actual DT de Talleres RPB). La pandemia, impidió competir de forma oficial con el ‘Verdinegro’ y durante el 2020 solamente dirigió un amistoso.
El entrenador, no limita su vida enteramente a lo deportivo. Marcelo, tiene también su lado artístico en el ambiente del básquet. Trabajó en radio y teatro mucho tiempo. Hace 17 años, fundó el grupo humorístico «Los Catamaranes» siendo guionista y autor de las canciones. Su pasión por el teatro, como director y escritor, lo ha llevado a hacerse una trayectoria más que reconocible.
Ya llega…. pic.twitter.com/YdtJmbibla
— Marcelo de la Fuente (@marcelodelafu) September 5, 2019
En 2020, lanzó su libro «Paraje Dignidad». Son historias contadas por el entrenador, que a modo de promesa se vio a la tarea de crear el escrito. Consta de ocho capítulos, llenos de cuentos para una lectura entretenida que permite ver su lado creativo. ‘
«El cuento primero lo hice obra de teatro y lo dirigí en Cañada de Gómez. Fue un éxito, llenamos dos veces el teatro y me embalé. Había hecho una promesa: quería donar a la biblioteca, un libro pero escrito por mí. La hice cuando murió mi papá, hace siete años, y la pude cumplir’, cerró el gran entrenador, Marcelo De La Fuente.
El día que despediamos a mí papá, me hice la promesa de donar a la biblioteca un libro escrito por mí. Mañana voy a poder cumplirla. Un gran orgullo siento por haber escrito este libro que llevó bastante tiempo y trabajo. pic.twitter.com/Kk1T2xmtam
— Marcelo de la Fuente (@marcelodelafu) October 16, 2020
Trayectoria como jugador
- Sport Club de Cañada de Gómez (1973/1982) y (1985/1986)
- Argentino de Firmat (1983/1984)
- Provincial (1986/1987)
- Newell’s Old Boys (1987/1988)
- Deportivo Norte de Armstrong (1989/1991)
- Sarmiento de Cañada de Gómez (1991)
Trayectoria como entrenador
- Sarmiento de Cañada de Gómez (1992/1993)
- Sport Club de Cañada de Gómez (1994/1996) y (2012/2015)
- Los Rosarinos Estudiantil (1997/1999)
- Cremería de Carcaraña (2005/2011); (2015) y (2017/2018)
- Puerto San Martín (2016) y (2020)
- Deportes Castro – Chile (2016)
- Atlético San Jorge (2019)