Manuel Córdoba, lleva más de 17 años fuera de nuestro país. Su último equipo en Rosario fue Ciclón, con el que se consagró campeón. Actualmente, es el encargado de comandar al Club Deportivo Valdivia en la Liga Nacional de Básquet de Chile. El entrenador, habló con Ld3 sobre su actualidad en aquel país, su recorrido en el extranjero y mucho más.
Iniciando con la situación actual de Chile en relación a la pandemia, Manuel, dijo: «Está complicado, hay un índice alto de contagio a pesar de que hay nueve millones de vacunados con las dos dosis. Acá en Valdivia estamos en fase dos, hay toque de queda a las 22hs y no se puede salir los fines de semana. Está difícil, pero pienso que estamos mejor que muchos otros países de Sudamérica».
Refiriéndose a su relación con otros compatriotas en el país trasandino, comentó: «Acá hay varios entrenadores argentinos. Algunos que hace varios años que están y en mi equipo hay cuatro jugadores con doble nacionalidad (argentina-chilena). La relación es buena, cordial. Debido al trabajo y las restricciones no hay posibilidad de hacer mucha vida social».
Cambiando el ángulo hacia lo deportivo, el CD Valdivia se encuentra en la tercera posición de su grupo; por ahora, en puestos de playoffs. Sobre dicha competencia, el ‘coach’ añadió: «El torneo estuvo parado un mes y medio, lo cual hizo que perdiéramos 12 partidos por jugar y un campeonato que era de 32 partidos pasó a ser de 20. Estamos sobre el final de la fase regular y en estos momentos estamos en el tercer puesto».
Sumado a eso, agregó: «Es una temporada muy atípica por temas de contagios, suspensiones, lesiones; y ahora se nos fue el extranjero. La verdad, es que ha sido una temporada muy difícil. Estamos expectantes, tenemos partidos muy importantes por delante y mientras tengamos posibilidades, vamos a intentar meternos entre los cuatro primeros para jugar el playoff».
Por otro lado, el entrenador habló sobre su presente y dijo: «Ya llevo más de 17 años desde que me fui de Rosario, cuando fuimos campeones con Ciclón. Estuve la mayor parte del tiempo aquí en Chile y tuve la posibilidad de dirigir en la Liga Colombiana en los recesos. Hoy estoy concentrado aquí en el Deportivo Valdivia. Una institución que me ha dado mucho y a la que le he dado mucho».
Aunque dejó la puerta abierta para una posible vuelta a Argentina. «La posibilidad de volver siempre está abierta, pero los entrenadores profesionales sabemos que dependemos de las propuestas laborales que tengamos y somos un poco nómades en ese sentido», sentenció.
Ld3 le consultó sobre el básquet rosarino y Manuel fue contundente: «Siempre digo que la cantidad de equipos y jugadores que hay en la Rosarina hacen de por sí que sea una liga competitiva. Eso hace que una u otra manera el nivel de exigencia sea elevado«.
A esa reflexión, le sumó: «No te puedo decir cuál es el nivel de la liga. Sí te puedo decir que tengo mucho cariño por la liga de Rosario, por los clubes de barrio que hacen un esfuerzo enorme por tratar de formar equipos competitivos y por todas esas familias que viven y vibran con el básquetbol local».
Para cerrar, el DT fue claro con su postura respecto a una potencial vuelta a la ciudad: «Nunca se sabe si puedo volver. Tengo muchos amigos en el básquet de Rosario. Hoy no veo esa posibilidad, pero si en algún momento llega alguna posibilidad de ahí o de alguna parte de Argentina, obviamente que la voy a evaluar».